Reseña: Buscando a Alaska

“Nunca quise ser todo en tu vida. Solo tu parte favorita.”
[Foto por: David Hrra. Fuente: Tumblr]

•  F i c h a  •

Título: Buscando a Alaska.
Título Original: Looking for Alaska.
Autor: John Green.
Personajes Principales: Miles, Alaska.
Otros Personajes: Coronel, Takumi, Guerreros Semaneros, etc.
Edición: segunda edición, 2014.
Editorial: Castillo de la Lectura.
ISBN: 978-607-621-079-6
No. Paginas:  256 pp.
Precio: $249 MN



•  S i n o p s i s  •


"Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria e el internado de Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida.Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otra últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?



•  R e s u m e n  •


Buscando a Alaska es el primer libro escrito por el afamado escritor John Green, donde nos cuenta la historia de Miles, un chico que es una especie de outsider, no tiene amigos, es hasta cierto punto introvertido, no habla con nadie y se sabe de memoria las ultimas palabras de gente importante. Él decide irse a estudiar la preparatoria a un internado llamado: Culver Creek con la intención de cambiar su forma de vivir, empezar de cero, hacer amigos y entre tanto encontrar su propósito en la vida o el sentido de la misma.

"Observé mis nuevos territorios: seis edificios de una planta, cada uno con dieseis habitaciones, acomodadas a manera de hexagrama alrededor de un gran circulo de pasto. Parecía un viejo motel de enorme tamaño. En todas partes, chicos y chicas se abrazaban , sonreían y caminaban juntos. Esperaba vagamente que alguien se me acercara y hablara conmigo (...) Eso no sucedió, claro está. Las cosas nunca suceden como yo las imagino."

Ya en la escuela se encuentra con una serie de personajes que cambiaran su forma de ver las cosas: El Coronel, Alaska y Takumi, Miles al conocer a Alaska queda perdidamente enamorado de ella, pero ella no es sólo risas, travesuras y diversión, su pasado es difícil y por ende su carácter y ciertas acciones la han hecho dura. Entre travesuras de escuela, noviazgos, corazones rotos y revelaciones se desarrolla la historia de nuestro protagonista...

"(...) ¡Dios mío! No voy a ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas. Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia.
-  ¿Qué? -Pregunté.
- Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente." 


•  O p i n i ó n  •

Comenzaré explicando el porque de que haya leído este libro. Sinceramente  NO me gusta leer lo que está MUY de moda, -aunque siempre termino leyendo esos libros después de que baja el fanatismo-. pero no pude resistirme a leer este libro en particular porque sabía que era el primer libro que John Green había escrito, por lo que asumí que iba a ser diferente su narrativa a la de ahora y que si este libro me gustaba entonces el resto que ha escrito también me iban a gustar de algún modo. Si a este pensamiento le sumamos que me encontré con muchísimas reseñas que hablaban maravillas del libro, comparaciones de Alaska con Holden Caulfield, (que si me han leído, saben que es un personaje que me fascina) una portada que me gustó mucho desde la primera vez que la vi y una trama que sin duda pintaba a ser de mis favoritas, me era casi imposible negarme a leerlo por lo que lo compré y lo leí de un tirón. [Portada: Buscando a Alaska. Editorial: Castillo de la Lectura]


Un punto que creo está super a favor del libro es la inteligente idea de John de dividirlo en un antes y un después. Mientras vas leyendo no dejas de pensar en llegar a la parte del después y poder darte cuenta del porque de que te narraran la historia así y algunas otras cosas. Sin embargo, antes de que pasará lo más importante, yo ya había intuido lo que iba a pasar y sinceramente eso me decepcionó un poco, pues pensé que el después me iba a llevar a algo mucho más allá, pero no lo hizo.

Pasemos a los personajes, (me enfocaré sólo en los protagonistas) entiendo que haya outsiders en los libros y por lo general me gustan bastante, pues son de personalidades fuertes a pesar de todo y de mentes muy interesantes, pero algo hubo en Miles que simplemente no me gustó, incluso en algunas cosas me parecía demasiado plano. sin duda lo único que me gustó de este personaje es su extraña manía por las ultimas palabras, pero aún más que no sabe nada más de esas personas, simplemente sus últimas palabras y ya está. Eso de verdad me desubico muchísimo y me pareció gracioso-molesto del personaje. Alaska, ella posee en mi opinión mucho más carácter que Miles (por eso le hace lo que le hace #JustSaying) pero es un personaje delicado, por su historia, su forma de pensar, actuar, etc. Creo que John planeó muy bien al personaje, pero no supo como explotarlo al cien pues en bastantes ocasiones logró sacarme de quicio y no por la forma de ser del personaje sino por lo pretenciosa y forzada que a veces sonaba. Ok, basta de cosas "negativas". El personaje que me hizo reír en algunas ocasiones fue El Coronel y en general su forma de ser tanto con sus amigos, con su mamá, con su novia, bueno, me gustó en general, creo que es uno de los personajes mejor logrados de todos. 

Ya para terminar, no puedo decir que el libro no me gustó porque a pesar de todo lo tengo con bastantes post-its con citas y partes que me gustaron, sin embargo no es uno de mis favoritos. Si quieren leer una historia de romance o algo parecido este NO es el libro indicado, pero si lo que buscan es una historia que parezca real e interesante, Buscando a Alaska es una muy buena opción.



★ ★ ★

2 Comentarios

  1. Lo leí sin muchas expectativas y, si bien me resultó un poco lento al principio, acabó gustándome. Puede que me anime a leer algo más de este escritor.
    Una entrada de lo más interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si deberías animarte y darle otra oportunidad, yo igual le voy a dar otra oportunidad a este autor a ver qué tal. Gracias por pasarte. Xoxo

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥