Reseña: Hacia Ninguna Parte

[Foto: Mónica Rojas, Libro: Hacia Ninguna Parte, Portada: Caligrama editorial, Fuente: @RojasEscritora]

•  F i c h a  •

Título: Hacia Ninguna Parte
Título Original: Hacia Niguna Parte
Autor: Mónica Rojas
Personajes Principales: Frania Pater
Otros Personajes: Maria, Martin, Broña, Jan, Cezlaw
Edición: 1a edición, Abril, 2018
Editorial: Caligrama
ISBN: 978-841-732-116-1
No. Paginas: 99 pp.
Precio: $79 MN (pesos mexicanos)
Compralo en: Gandhi, Casa del Libro, Amazon 
•  S i n o p s i s  •


Esta, mi historia, es un recordatorio de que el tiempo es fortuito, es un tributo al inmigrante, un canto al diente de león... 


El 23 de agosto de 1939, mientras los líderes de la Unión Soviética y de la Alemania Nazi se reunían en secreto para firmar un tratado y repartirse lo que no les pertenecía, Frania de 16 años, corría hacia su casa ubicada en un pequeño pueblito de Polonia. ¿Quién le iba a decir que aquel día iniciaría la etapa más dolorosa de su vida, que, como los dientes de león, fue soplada por los vientos de la guerra?


•  O p i n i ó n  •

¡Hola a todos! Hoy les traigo una reseña especial, en colaboración con la Editorial Caligrama a quien le agradezco haberme tomado en cuenta para colaborar y haberme facilitado un ejemplar.

Cuando recibí el correo con las opciones de libros a elegir, éste de inmediato llamó mi atención tanto por la trama como por la cantidad de páginas que tiene, últimamente no tengo mucho tiempo para leer por placer, entonces, las lecturas que hago por gusto, procuro que sean cortas para que no me absorban tanto tiempo y pueda balancearme con las lecturas de la Universidad. Por lo que este pequeño librito me quedó como anillo al dedo.

Hacia Ninguna Parte está narrado en primera persona y dividido en tres capítulos, una especie de introducción breve, más un prólogo y un epílogo. Tiene un ritmo bastante fluido, de hecho, eso es parte de lo que me encantó del libro, porque en ningún momento te quedas estancado o te aburre. La pluma de la autora es muy ágil y a pesar de los pequeños saltos en el tiempo que hace no te pierdes en ninguna parte de la lectura ni en la secuencia de eventos.  [Foto: X]

El único contra que le encontré al libro, que para muchos puede ser una insignificancia, es que tiene unos cuantos errores gramaticales y como siempre lo digo, desesperan, hacen al lector desubicarse un poquito, ya sé que no somos perfectos, pero el hecho de que los editores no lo noten, me pone malita.

De manera general, puedo decir que me agradó él hecho de que la historia estuviera centrada en el régimen soviético, en estos campos de concentración que poca gente recuerda o que poca gente sabe que existieron. También el hecho de que esté basada en una historia real, pues le da cierto valor agregado, pero lo que sin duda da el remate, es la mención de mi México lindo, cuando se abrieron las fronteras a todos estos refugiados extranjeros en el país.   

En cuanto a los personajes, nuestra protagonista Frania, tiene una evolución increíble y al mismo tiempo desgarradora, la conocemos de 16 años y podemos notar como su pensamiento corresponde al de cualquier adolescente, sin embargo, cuando comienzan los rumores de la guerra es cuando notamos ese rompimiento en el pensamiento que la hace cambiar a su fase de "supervivencia" y es aquí donde empieza lo desgarrador, vemos como es que la guerra saca lo mejor y lo peor de todos, como es que nuestra mente es tan poderosa como para crear tales mecanismos de defensa. 

Por otro lado, María la madre de Frania, es un personaje que me gustó muchísimo por la entereza que tiene y la fe que la hace resistir los golpes que la vida le tenía preparados, de haber sido posible, ella sería un personaje del que me hubiera gustado ahondar más, llegar a conocerla y saber cómo es que ella vivió la guerra. Y por último, el personaje que quiero rescatar es a Cezlaw, lo conocemos únicamente gracias a los recuerdos de Frania y me pareció encantador, ese recuerdo del primer amor que plasma la autora es muy lindo, conmovedor y a ratos cruel. 

Justo cuando leía este libro, a la par estaba con El Hombre En Busca De Sentido y bueno, me fue imposible sufrir con esta historia, además que descubrí algo que me pareció increíble, el como Mónica plasma de manera implícita varias fases que se describen en el libro de Viktor Frankl.  

Leía por ahí que tal vez esta no es una de las historias más tristes o lastimeras de la Segunda Guerra Mundial, pero yo creo firmemente que cualquiera lo es, el simple hecho de que te obliguen a perder tu humanidad, tu valía, es horrible y por ende tristísimo. No minimicemos el dolor de otros.


En conclusión, Hacia Ninguna Parte es un libro que se puede leer en un día, es perfecto para quien busca una lectura ágil o salir del paro lector. Lo recomiendo totalmente para todos aquellos a los que les llame la atención la SGM y quieran un testimonio más. O para todos aquellos que quiera empezar a leer sobre este tema y no quieran sentir un golpe tan duro.




★ ★ ★ ★




19 Comentarios

  1. Hooooola!
    Hey, veo que lo disfrutaste bastante! Me alegrooooo <3 Vamos, que no es mucho de lo mío y DE MOMENTO lo descarto, pero me vendría bien una de esas lecturas ágiles, así que ya veremos. Nunca está mal tener un libro como este en mano.
    GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAAAA, linda! HA SIDO UN PLACER LEERTE <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!!

      La verdad es que me gustó bastante y me sorprendió mucho.
      Gracias por leerme bella. ♥

      Borrar
  2. Buenaas!
    Pues la verdad es que la ambientación me llama muchísimo y veo que lo has disfrutado así que no descarto leerlo <3

    ResponderBorrar
  3. Hola me gusto la reseña y gracias por a recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, muchas gracias por leer la reseña ♥

      Abrazos

      Borrar
  4. Como historiadora, me encantaría leer una historia en cuyo contexto tenga protagonismo el régimen soviético, así que lo apunto a mi lista de pendientes. Además, es cortito, y lo prefiero, porque hay veces en las que apenas tenemos tiempo para leer o nos apetece más una lectura ligera.
    Muy buena reseña y qué foto tan bonita, me encanta París.

    Aquí tienes una nueva seguidora!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me lo apunto por lo que dices de que es rápido de leer. Además los libros que van de la Alemania nazi siempre me gustan.

    Gracias por tu reseña y por cierto, tienes una nueva seguidora!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! El libro me llamó bastante la atención, gracias por tu reseña y la recomendación. Muchas veces estos libros cortos nos vienen genial entre libros densos.
    Un beso :)
    Aldi,
    Blog: https://entreelibros.wordpress.com/

    ResponderBorrar
  7. Hola, llegué a tu blog por mera coincidencia y me da muchísimo gusto haberte leído. Soy Mónica Rojas, la autora del libro y debo decir que me has alegrado el día. Prometo ponerte al tanto de mis siguientes obras... Te mando un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Qué tal. He llegado a tu página por mera coincidencia y me da mucho gusto haberte leído. Soy la autora del libro y te cuento que me has alegrado el día. Te cuento que coincido totalmente con el tema de la edición, me decepcionó mucho la calidad, pero la buena noticia es que en 2019 se publicará una versión mejorada y todas las regalías serán donadas a SAVE THE CHILDREN, así que te mantendré al tanto :) un abrazo gigante.

    ResponderBorrar
  9. Si ya de entrada el tema de la segunda guerra mundial y las invasiones de esa época me fascinan. Viendo que la protagonista es una niña y que encima está basada en hechos reales.
    Tienes una joya de libro. Buena elección.
    B7s

    ResponderBorrar
  10. Hola. Me encanta que te haya gustado. La verdad, es que el libro me llama la atención, seguro que más adelante le daré una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola. Encantada de saludarte,ya he comenzado a seguir tu blog. Me ha llamado bastante la atención tu reseña, aunque la época en la que está ambientada no es de mis favoritas. Tomo nota de la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderBorrar
  12. Holaa! Pues me lo apunto porque este tema me parece muy interesante. No creo que lo lea pronto, pero queda pendiente!
    Malu de @universolibros_21 😊

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Me gusta encontarme con libros historicos que traten sobre la segunda guerra mundial o relacionadas.
    Ayuda saber que este libro es fluido porque hay muchos que se hacen tan pesados que desistes en mi caso me esta pasando con un libro que creí que me gustaría pero el ritmo es tan lento...

    ResponderBorrar
  14. Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención al leer tu reseña ♥ lo apunto.

    Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    La verdad no conocía la novela y no me llama muchi, en cambio seguro que si se la comento a mi madre si le atrapa porque a ella le gusta mucho las historias basadas en campos de concentración o en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderBorrar
  16. Hola cielo:
    No conozco el libro pero lo cierto es que tiene un punto genial y tengo muchas ganas de leerlo.
    Me lo llevo anotado ♥
    Un beso infinito

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥