Reseña: El Hombre En Busca de Sentido

ISBN: 84-254-1101-7
No. Paginas: 137 pp.
Precio: $180 MN (pesos mexicanos)
Calificación:

•  S I N O P S I S  •

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia.

Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

•  O P I N I Ó N  •

¡Hola a todxs! Oficialmente con esta reseña iniciamos la serie que planeo hacer sobre ensayos, relatos u obras de no-ficción. Hace tiempo, recuerdo que les pregunté si les gustaría que reseñara los ensayos, relatos o libros de este tipo y varios me dijeron en ese entonces que sí, así que aquí estoy, les anticipo que esta reseña será un tanto diferente a lo que están acostumbrados a leer en las otras, puesto que estaré dando un poco más de detalles sobre el contenido de los libros, pero igualmente trataré de ser clara y no muy técnica.

Esta obra ciertamente la conocía y tenía una vaga noción de lo que iba, de hecho, estaba en mi lista de pendientes desde hace muchos años, pero nunca me animaba a leerlo porque sabía que me iba a pegar donde más me duele. Fue hasta que en la Universidad me requisitaron leerlo; cuando me tope con un testimonio de vida terriblemente doloroso, además, no conforme con el sufrimiento que la SGM me causa por motivos personales, se me ocurrió leerlo a la par de Hacía Ninguna Parte que está basado en otra historia real de una sobreviviente de la SGM en el Régimen Soviético. Ya se imaginarán cómo estaba...

Viktor Emil Frankl fue un neurólogo y psiquiatra originario de Austria, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Con base en sus experiencias en los campos de concentración en los que estuvo, pudo escribir este libro en el que describe las diferentes fases por las que pasaron él y el resto de sus compañeros prisioneros, dando así origen a lo que posteriormente conoceríamos como la logoterapia.

El Hombre En Buscada de Sentido es un relato narrado en primera persona y que está dividido en dos grandes partes, la primera a su vez, se divide en tres fases importantes donde se determina el comportamiento que mostraron los prisioneros en los campos de concentración desde su internamiento, la vida en el campo y posteriormente, en la liberación.

La primera fase, la de internamiento en el campo, se caracterizó por el shock. El shock que acarreó el hecho de que fueran despojados de todo lo que poseían, de ser tratados de manera inhumana, que vivieran hacinados en barracas insalubres con completos desconocidos. El shock de saber que con un simple movimiento de dedo podían dejar de vivir, el perder sus nombres y pasar a ser un simple número que no tenía valor alguno, el verse forzados a trabajar como esclavos, el ser golpeados y abusados.

Esta fase me hizo reflexionar sobre algo que siempre había tenido en mente y quiero resaltar para ustedes. El ser humano en su complejidad, siempre puede ir más allá de sus capacidades medibles, me explico, en el libro se menciona que se necesita “n” cantidad de horas de sueño para poder ser funcional, sin embargo, esta idea se refuta cuando los prisioneros dormían menos comparado con el promedio, trabajaban en la intemperie a marchas forzadas, con temperaturas y condiciones extremas, cosas que comúnmente podríamos decir que no se pueden hacer, pero el sentido de supervivencia nos lleva a extremar nuestras capacidades en muchos sentidos. Por otro lado, el nivel de crueldad que puede alcanzar un ser humano sobre otro también es inconmensurable, el poder que tiene de infligir dolor y violencia sin sentir lástima, asco o empatía porque llega un momento en el que la mente misma lo interioriza y normaliza. ¿Qué tanto hemos interiorizado en la época actual que nos ha llevado a ser como somos? ¿Lo normalizado es lo correcto? Son cuestiones que les quiero dejar a ustedes para que reflexionen un poquito y si gustan responder, lxs leo en los comentarios.

Consecuentemente, los hechos anteriores nos llevan a la segunda fase: la vida en el campo, que se caracterizó por la apatía, el propio autor la describe como “una especie de muerte emocional”. En esta fase los prisioneros trataban de repeler otro tipo de sentimientos como, la añoranza que los hacía caer en la nostalgia y esta a su vez, los hacía repudiar todo lo que les rodeaba.

Por otro lado, cuando los prisioneros estaban ya en esta fase, se hacían hasta cierto punto insensibles del dolor ajeno; el autor menciona que, para ellos, al cabo de unas cuantas semanas no podían sentir asco, piedad u horror, ya que era tan común el ver crueldad, ver enfermos, ver agonizantes y muertos que ya no se sentían conmovidos. ¿Les suena familiar?

Esta segunda fase del libro es la más cruel y al mismo tiempo la más reveladora, porque nos cuenta a mayor detalle todo lo que tuvieron que soportar los prisioneros, además, el cambio psicológico inconsciente que se vieron forzados a hacer y en este punto Viktor Frankl nos muestra lo que le da sentido y propósito a la vida del ser humano.

Llegamos a la tercera y última fase, la de la liberación, en la que los prisioneros experimentaron diferentes sensaciones como la irrealidad, la deformidad moral, amargura, desilusión, etc. Toda la confrontación con la realidad que dejó la guerra y con la que tenían que aprender a vivir de ahí en adelante.

Terminada esta fase, inicia la segunda parte del libro que consta de los conceptos generales de la logoterapia, en los cuáles no voy a ahondar, dado que se necesita de cierto bagaje técnico exclusivo de psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras, además que pueden no interesarles y sería erróneo que me pusiera a exponerlos aquí cuando el blog tampoco va de psicología, sino de nuestra pasión por la lectura. Aun así, si quisieran que les hable sobre la logoterapia, puedo crear un post exclusivamente a ello, díganme en los comentarios.

En conclusión, El Hombre En Busca de Sentido no es un simple libro más sobre testimonios de la SGM, sino es el punto de partida para el desarrollo de la logoterapia y está ampliamente recomendado para todos aquellos estudiantes de psicología que se quieran enfocar al ámbito clínico y les interese conocer corrientes diferentes.