Reseña: La Soledad de Jazmines

un jardín es un universo
-a pequeña escala-
y
¿no dicen todos
que el universo está lleno de caos?

•  O P I N I Ó N  •

¡Hola a todxs! ¿Cómo están hoy? Espero que muy bien, yo ando un poco melancólica porque me encontré con el borrador de este bello poemario que les presento hoy, recuerdo que lo adquirí en la última FIL de Minería a la que fui y parece que han pasado miles de años, extraño ir a la FIL y estar rodeada de miles de libros y de personas apasionadas por ellos, extraño ir a las conferencias e incluso extraño ir a gastar todos mis ahorros jaja ¿ustedes no lo extrañan? Para mi era como otra navidad, porque siempre regresaba a casa con más libros de los que planeaba, con un montón de marcapáginas y regalitos. Ojalá y el siguiente año podamos asistir presencialmente de nuevo, pero me dejaré se sentimentalismos y entraré en materia...

Cuando iba caminando por los confines del Palacio de Minería, me encontré con un stand de la editorial Lengua de Diablo, desde el nombre me llamó la atención y al acercarme pude ver varías portadas simples, pero divinas -para quien no lo sepa aún, yo soy mucho de portadas-. así que me enganché y caí en cuenta que la mayoría eran poemarios -mi mero mole-. y fue donde compré esta pequeña joya.

La Soledad de Jazmines consta de un total de 20 poemas escritos en verso libre y entre ellos 1 tríptico y 1 díptico, su lenguaje, al igual que las imágenes y metáforas que nos expone son simples, pero no por ello carentes de fuerza sino todo lo contrario; es capaz de evocar sentimientos muy fuertes con los que el lector puede conectar de inmediato. Aunado a lo simple de sus versos, la lectura resulta súper ágil y ligera, los 20 poemas tienen un ritmo bastante marcado y fluido que facilita la lectura y comprensión de cada uno.

Algunos tópicos que encontraremos son la naturaleza; desde flores, animales, clima -de hecho, la autora hace unas símiles muy lindas con ellos-. otros son la melancolía, el dolor y la soledad. Personalmente cuando lo leía tenía la sensación de que se trataba de poesía "espejo" o lo que conocemos como self insert, esto porque se siente tan íntimo y personal y no es que esté mal ni nada de eso, de hecho es un factor que me encanta porque finalmente la poesía se trata de eso, de la desnudez del alma, de la cercanía que podemos alcanzar no sólo con nuestros propios sentimientos y demonios, sino conectar con los demás y de paso convertirlos en un arte encantador que te hace querer más. Es tener la capacidad de transformar los sentimientos en algo que trascienda y conecte íntimamente con el lector. Eso encontramos en La Soledad de Jazmines.

Yo tengo 9 poemas que se volvieron en mis favoritos y entre ellos se encuentra lo que yo considero es el núcleo del poemario, no les diré de cuáles se tratan para que ustedes adquieran un ejemplar y puedan descubrirlo por sí mismxs. Recuerden apoyar siempre que puedan a las editoriales y autores independientes, pero sobre todo de apoyar la literatura local y hecha por mujeres

En conclusión, La Soledad de Jazmines es perfecto para todx aquel que quiera iniciarse en la poesía y que no quiera preocuparse por imágenes complicadas o rebuscadas, para todxs lxs que busquen una lectura ligera y refrescante o para quienes buscan soltarse un poco de los libros densos.