Reseña: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

[Foto: D. Paola Casas G. Libro: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Portada: Casa Editorial Boek México]

•  F i c h a  •

Título: El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Título Original: Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Personajes Principales: Utterson, Henry Jekyll y Edward Hyde.
Otros Personajes: Dr. Lanyon, Richard Enfield, Poole.
Edición: 1a
Editorial: Boek México
ISBN: 978-607-96935-6-5
No. Paginas: 96 pp.
Precio: $28 MN (pesos mexicanos)
Calificación:

•  S I N O P S I S  •


Robert Louis Stevenson fue un creyente obsesivo del mal y del bien que habita en cada uno de nosotros y esto lo inspiró para que escribiera este relato de terror, intriga y ciencia-ficción. El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde fue publicada en 1886 teniendo un gran éxito.

El lector se sorprenderá al enterarse que el protagonista principal no es ni Henry Jekyll ni Edward Hyde, sino el abogado Mr. Utterson que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Jekyll, y el introvertido Mr. Hyde.

Un año después de su publicación, este relato fue adaptado para presentaciones teatrales iniciando e Boston y Londres, y actualmente sigue inspirando a directores de cine y obras de teatro.



•  O P I N I Ó N  •

Hace como mil años leí este libro porque lo tenía como obligatorio en la escuela, pero sinceramente no recordaba nada de él, entonces me entró la espinita de volver a leerlo, pero el ejemplar que tenía no sé qué le pasó que no estaba en mi libero, por lo que hace como un mes lo compré a un super precio (un dólar y fracción) en mi librería local y me di la oportunidad de releerlo. Fue una buena elección, un libro que volvió a mi en el momento adecuado y que quiero desmenuzar un poquito con ustedes, más que nada sobre las ondas psicológicas y psiquiátricas que me llamaron muchísimo la atención.

Dr Jekyll and Mr Hyde by MB-CGEl extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde está narrado en tercera persona, tiene un total de diez capítulos cortos que tienen un ritmo bastante fluido, de hecho, eso me sorprendió de esta obra, yo esperaba que fuera un poco tediosa o que la traducción fuera en español antiguo, ya que fue publicada por ahí del 1886, pero para bien, la narrativa es fresca y ágil. [x]

El único contra que le encuentro a este libro es el narrador y protagonista, me hubiera gustado muchísimo más que el doctor contara su historia, ser él mismo el que narrara las ideas que pasaban por la mente de dos personalidades polarizadas, es por ello que no le pude dar un 5/5 a la historia.

Sobre los personajes hay tanto que decir... comencemos con el protagonista, Mr. Utterson, que es abogado, un hombre recto, de buenos principios, pero sobre todo curioso, es por él que conocemos todo lo que pasa en esta historia, es él mismo quien se pone a investigar y descubrir que tipo de relación tiene su amigo y cliente el Dr. Jekyll con el detestable Mr. Hyde. Poole, me pareció un personaje entrañable, es el mayordomo del Dr. Jekyll y él también contribuye a la investigación de Mr. Utterson, es un servidor leal al doctor independientemente de la paga que pueda recibir de este.

Por otro lado, el Dr. Jekyll me recordó mucho a mi en mis años mozos cuando estudiaba medicina, es intrépido, innovador, incapaz de quedarse quieto en cuanto a investigación científica, pero ojo, que esto no siempre es tan bueno como uno cree y tanto el Dr. Jekyll como yo podemos constatarlo. Es también un hombre honorable, respetado y bien conocido por su comunidad. Mientras que Mr. Hyde es el alterego de Jekyll y es todo lo contrario a él, un hombre apegado a sus pulsiones básicas, de aspecto aterrador e iracundo, es un ser hostil y detestable a la vista de todos.

Resultado de imagen para trastorno de personalidad multipleY justo aquí es donde quiero desmenuzar un poco el libro, porque para el Dr. Jekyll, Mr. Hyde es fascinante y lo comprendo totalmente. Recuerdo mucho que en una de mis clases de filosofía, mencionábamos que Da Vinci decía algo parecido a que todos los hombres son crueles, sin excepción, entonces, existe esta rivalidad entre la idea del hombre v.s. el hombre real, en este caso entre el Dr. Jekyll que viene siendo la punta del iceberg y Mr. Hyde el resto que no vemos, eso que tratamos siempre de controlar, esto claro, siguiendo la idea que les menciono de Da Vinci.

Pero si nos ponemos a analizarlo un poquito más, tenemos una especie de postulado, no reconocido, por parte del propio autor sobre lo que años despues propuso Freud, la Teoría de Personalidad y los 3 niveles de la mente. Grosso modo se trata de como Freud decía que nuestra mente se divide en el Conciente, Preconciente (Jekyll) e Inconciente (Hyde) y luego la personalidad la divide también en tres: el Ello (Hyde), el Yo (Jekyll) y el Superyó (Hyde). En verdad, si no conocen esto de lo que les hablo, léanlo antes de leer el libro y verán que es increíble como podemos ejemplificar estas teorías con esta obra.

Ahora, moviéndonos a tiempos un poco más "actuales" podemos encontrar también un excelente ejemplo sobre el TIDP (Trastorno de Identidad Disociativo de la Personalidad), que es básicamente lo que padece nuestro querido Dr. Jekyll en esta obra, en la vida real este trastorno se da generalmente por traumas no resueltos y a como yo lo veo, podríamos decir que la "poción" que crea el doctor podría ser una especie de símil a este "trauma". Pero claro, esto sólo es una especulación mía y bien pueden o no, estar de acuerdo conmigo.

Me gustaría mucho saber qué opinan ustedes al respecto de esto que les menciono o si tienen algunas otras hipótesis.



En conclusión, el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, está ampliamente recomendado para quienes estén en paro lector y quieran algo baste ágil de leer que los saque de ese bache. También para todos los estudiantes de psicología que quieran echarle un vistazo a teorías importantes de su rama. Pero sobre todo está recomendado a todos los que quieran encontrar una increíble historia que los mantendrá en suspenso. 



EXTRAS:


Película muda (You-Tube)
Teoría de la Personalidad y los 3 niveles de la mente
TIDP






8 Comentarios

  1. Hoooooola!
    Ay, ME ENCANTA ESTA NOVELAAAAA <3 Debo decir que no he leído muchos clásicos, eso sí que queda claro, pero sin duda amé este :3 ES DE MIS FAVORITOS !!! ME PARECIÓ MAGNÍFICO, EN SERIO :P
    Gracias por tu preciosa reseña !!! Me re gustó, te juro <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!

      A mi también me encantó ♥ y sin dudas de volvió en uno de mis favs
      Gracias por leerme♥

      Borrar
  2. Hola me gusto tu reseña y la historia suena interesante. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Cecy♥

      La verdad es que si es muy interesante, si pudieras tener la oportunidad de leerla sería genial!

      Borrar
  3. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, es muy completa. Incluso tu reflexión sobre Freud me ha parecido muy interesante.

    Este libro lo leí este año y a mi también me gustó mucho.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te gustara el libro y la reseña. No podía dejar pasar la oportunidad de mencionar a Freud jajaja incluso mientras leía iba relacionando todo con su teoría :P

      Besos ♥

      Borrar
  4. Interesante reseña. Hace poquito leí este libro y me gustó mucho, el cómo juega con ese doble polo que todos tenemos más o menos balanceado, pero que está presente de forma natural en cada una de las personas; esa oscuridad y esa luz, y el cómo en ocasiones la oscuridad es muy tentadora y atractiva (fascinante), aunque si nos dejamos llevar mucho por ella nos pueda engullir. Un poquito esa fue mi reflexión general, aunque en tu reseña desglosas otras teorías igualmente válidas e interesantes. Gracias por la reseña! un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por compartir tu teoría de la historia, en términos más simples podríamos deducir exactamente eso que mencionas. Yo como futura psicóloga no pude evitar hacer un análisis más allá jajaja

      Gracias por leerme ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥