Reseña: México Bizarro

ISBN: 978-607-07-4415-0
No. Paginas: 288pp.
Precio: $248 MN (pesos mexicanos)
Calificación:

•  S I N O P S I S  •

En breves e irreverentes anécdotas, en las que la acidez y el humor se desbordan sin timidez, México Bizarro retrata un país tan surrealista que lo mismo tiene de sabor a chiste que a pesadilla.

En sus páginas se encuentran episodios como aquel en que una vidente fue contratada por un fiscal para resolver un homicidio, el exótico cortejo fúnebre a la pierna de Santa Anna, la huelga de hambre de un ex presidente que dejó al país en la quiebra, la rodilla que Sara García se fracturó a propósito para ser la eterna abuela del cine, la trágica vida de la Mataviejitas y la funesta ocasión en la que se repartió al pueblo miles de litros de leche con heces fecales.

La pericia del historiador Alejandro Rosas y la astucia periodística de Julio Patán narran los hechos que nuestra historia habría querido esconder bajo la alfombra y las anécdotas que destapan cloacas en las que la que la versión oficial dista de la realidad de México, el país al que el adjetivo bizarro parece quedarle como un traje a la medida.

•  O P I N I Ó N  •

Oficialmente esta entrada debió de publicarse al final del Especial: Fiestas Patrias, pero por cosas de la vida no sucedió así. Entonces... Hoy 28 de octubre, puedo dar por terminado el especial con esta reseña y quiero agradecer a los blogs que se unieron conmigo para celebrar, en serio, los llevo en mi porque es la primera actividad que hago en conjunto y me hizo muy feliz el que alguien más se interesara en la idea. ¡Gracias infinitas!

Pero bien, comenzaré a contarles como es mi costumbre, el cómo llegó este libro a mi. Yo soy literalmente fanática del Noticiero del Sr. Julio Patán que aún se emite por el canal 4 en la televisión abierta y tengo que admitir que me encanta su estilo en general, al vestir, al satirizar, al expresarse escrita y verbalmente; por lo que al enterarme de que iba a coescribir con el historiador Alejandro Rosas un libro sobre México ni siquiera dudé de querer comprar su libro cuando este se publicara. Al llegar la fecha de publicación, me fui directo a comprarlo, pero ¡oh surprise! el precio era directamente proporcional a la fama del Sr. Patán, a lo que mi dolido bolsillo se puso a llorar y decidió esperar a que bajara de precio. #ProblemaComúnDelLector Un año después lo encontré en oferta y me dije: "Paola, es ahora o nunca", así que me lo lleve a casa y de inmediato comencé a leerlo.

México Bizarro, está  narrado en tercera persona, cuenta con un total de 90 historias que están divididas en 4 diferentes tipos: Política, Entretenimiento, Leyendas Urbanas y Santoral Bizarro. El libro tiene una cadencia bastante marcada con tres hojas por cada historia, lo que lo hace bastante fluido de leer. Algo que tengo que resaltar de este libro es que a pesar de tener una sección especial para hablar de política, el libro en su mayoría se basa en anécdotas o hechos bizarros de la política mexicana.

De las noventa historias puedo decir que me gustó la gran mayoría y de manera general, son bastante entretenidas, dinámicas e incluso rayan en lo cómico en algunas ocasiones de lo absurdas que pueden llegar a ser (pero ojo, que todo es real y al mismo tiempo duele que ese tipo de cosas pasen o peor aún, que dejamos que pasen). Hubo algunas historias que son referentes al fútbol y mi personalmente me parece que están demás, o sea son puro relleno.

Y ya hablando del relleno, mencionaré otra cosa que no me gustó del libro o mejor dicho que me decepcionó en parte... Cuando lo compré esperaba una especie de critica como las que suele hacer el Sr. Patán en sus columnas del periódico, pero nada más alejado de eso, el libro es en sí una pobre critica política, creo que me lo vendí a mi misma muy alto y por ello no pude darle una mejor calificación.

Sin embargo, no quiero que piensen que es un mal libro, todo lo contrario, es muy bueno y tiene muchos datos que no conocía, que son bastante curiosos, hirientes e importantes porque impactaron la vida de México de una manera tal que al día de hoy, cosas que pasaron por ahí del 1800 se siguen diciendo (y peor aún, pensando).

Ya por último, algo que me agradó mucho del libro es ese sabor agridulce que tiene, porque como les decía arriba, todo lo que menciona es real, triste, cruel y horriblemente real, no hay forma en la que podamos decir que son hechos aislados, porque muchos, incluso, los he vivido en carne propia. Pero el punto de mencionar esto, es porque quiero resaltar una característica que tenemos lo mexicanos que nos diferencia del resto de mundo, nos burlamos de nuestra propia desgracia y hacemos muy poco para cambiarla y eso es lo que al final te deja este libro bizarro, una reflexión de todo lo que hemos aguantado, de todo lo que hemos permitido.

México Bizarro es perfecto para todo aquel que quiera reírse y hacer coraje al mismo tiempo, para quienes quieran conocer mejor a México desde una perspectiva que al gobierno le gustaría enterrar, es perfecto para quienes quieran descubrir datos nuevos de nuestra cultura.