Fotografía - Conoce a: Maya Goded

[Foto por: Fernando Velasco, para Luciernaga, Fuente: Revista 192, Modelo: Maya Goded]

¡Hola, hola! Hoy quiero hablarles de una mujer que formó parte del Especial: ¡Fiestas Patrias! en el pasado mes de septiembre. Se trata de una fotógrafa y documentalista mexicana de la que me encanta su trabajo. Sin más pasemos a ver su obra.

Imagen relacionadaMaya Goded Colichio, es una fotógrafa y documentalista originaria de la Ciudad de México, hija de madre estadounidense y padre México-español. Inició sus estudios en fotografía aquí en México, más específicamente en la Escuela Activa de Coyoacán, posteriormente se fue al ICP (International Center of Photography, New York). Su trabajo toca diversos temas, entre ellos: la sexualidad femenina, la desigualdad, la prostitución, la violencia de genero y la representación de minorías.

Desde el inicio de su carrera ha contado con múltiples reconocimientos y becas, como: Mother Jones Fund (San Francisco); Premio Eugene Smith y J. Simon Guggenheim (ambos en Nueva York); premio Prince Claus Fund, (Ámsterdam) y la beca del Sistema Nacional de Creadores de Artes (México) en cuatro ocasiones. El Premio especial del jurado del Festival del Nuevo Cine Iberoamericano (La Habana); el Premio a mejor dirección del Festival Cinema Tropical (Nueva York), y el Premio a mejor documental del Guanajuato International Film Festival (México).

Su obra se ha expuesto tanto en eventos colectivos como exposiciones individuales en los mejores museos y eventos de fotografía en Estados Unidos, América Latina, Europa,  Asía y África.

[Fotografía: Maya Goded]
[Fotografías: Maya Goded, Título: Tierra Negra, Año: 1992 - 1993]
A Maya la conocí el año pasado gracias a su documental: La Plaza de la Soledad, que nos lleva a conocer la vida de cuatro mujeres de edad avanzada que se dedican a la prostitución en la Ciudad de México, el documental yo lo vi en la Cineteca Nacional y desde entonces no logro sacarlo de mi cabeza, es muy poderoso por las emociones que te trasmite el conocer la vida de estas mujeres y te lleva a sentir empatía por ellas, cosa que mucha gente no siente y las juzga por su manera de trabajar y de vivir.

De hecho, cuando hice el especial, les compartí el documental que pueden ver aquí.

Actualmente Maya se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre las comunidades chamánicas de Alaska y muero porque termine para poder verlo.


[Fotografías: Maya Goded, Título: Welcome to Lipstick, Año: 2010 ]

[Fotografías: Maya Goded, Título: La Plaza de la Soledad, Año: 1998-2001 ]

[Fotografías: Maya Goded, Título: Welcome to Lipstick, Año: 2010 ]

[Fotografías: Maya Goded, Título: La Plaza de la Soleda, Año: 1998-2001 ]

[Fotografías: Maya Goded, Título: Tierra de Brujas, Año: 2006-2007 ]

¿Por qué me gusta tanto el trabajo de Maya? Porque a diferencia de otros fotógrafos, ella tiene una cercanía muy particular con la gente que retrata o los lugares donde viven, hay una especie de conexión personal que te hace sentir parte de ellos, parte del entorno, parte intima de sus vidas. Esto se debe a que literalmente le toma años hacer estas fotografías, se familiariza con la gente y es donde la espontaneidad sale a la luz. No crea grandes locaciones, ni idea magníficos vestuarios, se enfoca en lo efímero y me encanta. 

"No teme retratar a personas en situaciones difíciles, ya sean los valientes cuya negativa a someterse representa una amenaza para las normas establecidas, o los vulnerables, cuyas vidas son trastocadas por los conceptos de poder y control. Su mirada penetrante, su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelarnos realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de tantos premios y reconocimientos internacionales."  [Fragmento tomado de la biografía de Maya Goded]
[Fotografías: Maya Goded, Título: Tierra de Brujas, Año: 2006-2007 ]

[Fotografías: Maya Goded, Título: Desaparecidas, Año: 2005-2006]

[Fotografías: Maya Goded, Título: Desaparecidas, Año: 2005-2006 ]
En verdad espero que les guste el aporte de esta mujer y que al igual que yo estén al pendiente de su trabajo. A continuación les anexo las redes sociales de Maya y su página web en donde podrán encontrar sus portafolios completos, los traileres de sus documentales y sus libros de fotografía. 

Página WebTwitter ♦ Instagram 



18 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Que entrada más interesante :O
    Las fotografías dan que pensar, algunas me han gustado mucho. No sabía quien era esta mujer porque básicamente no tengo ni idea del tema pero oye, me encanta verlo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Me alegra que hayas podido describir a Maya y que las fotografías te gustaran, la verdad es que si, siempre te dan mucho que pensar y en el peor de los casos te hacen sentir tristeza por la situación...

      Besos

      Borrar
  2. Hola,Pao!!
    Tantosin pasarme.
    Me encanta esta sección,y realmente me gustaron las fotografías de esta mujer, además, qué orgullo que unamexicana sobresalga por su arte en el extrajero. Mis favoritas fueron las de Tierra de brujas y Tierra Negra( ésta es súper genial)
    Gracias por el post, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale :)

      Me alegro de que te haya gustado el trabajo de Maya ♥
      Gracias por pasarte y leer, besos

      Borrar
  3. Que hermoso trabajo hace con la fotografía, me encantan, y me ha encantado conocerla, ¡muchísimas gracias por el post! en serio, soy amante de la fotografía y no solo lo que cuentas es muy interesante, es que desde el otro lado del mundo conocer a una artista así es casi imposible así que gracias a ti tiene una nueva fan completa!
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué emoción! Me alegro de que te haya gustado tanto, en verdad. Ese es el fin de esta sección dar a conocer el trabajo de otro y que los sigan♥ Gracias por leer :)

      Borrar
  4. Hola Paola.
    No conocía a esta fotógrafa. Bueno, no es que sepa mucho de fotografía pero siempre estoy en busca de buenas imágenes. Sus fotos me parecen sombrías, realistas. Esa es la sensación que me da al menos. Como si fuera algo cercano y poderoso. Espontaneas. Como si escondieran oscuros secretos tras ellas.
    Es muy interesante saber detalles sobre su vida. No suelo ver muchos documentales sobre cosas que se que son muy realistas, porque sufro. Pero se ve tan interesante. Obviamente la gente mira mal a las prostitutas. Como ellos se creen tan santos. En fin, me ha parecido una entrada muy buena.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angelique!

      Que bueno saber que te ha gustado la entrada a pesar de ser, en efecto, polémica. Sinceramente espero que te des la oportunidad de ver el documental, es muy duro, pero vale muchísimo la pena verlo. en cuanto a lo que mencionas de las fotos, si, coincido contigo en que tienen un vibe sombrío, pero tal vez por eso me encanta su trabajo. ♥

      Gracias por pasar ♥

      Borrar
  5. hola! conocida y compartida!! que fotos!!!

    ResponderBorrar
  6. Pues te agradezco mucho la presentación. Aunque me gusta la fotografía no sé por dónde empezar muchas veces a conocer gente, y me ha servido para anotarme un nombre e investigar un rato
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el propósito de esta sección, te invito a checar las entradas pasadas para que conozcas a más fotógrafos interesantes ;)

      Borrar
  7. Me ha encantado leerte, y son súper interesantes la fotos de Maya Goded, todo un trabajo muy bien realizado; no es de extrañar que le fueran otorgados tantos premios, se los ha ganado a pulso.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!

      Un placer para mi leer tu comentario, me alegra que te gustara el trabajo de Maya ♥

      Borrar
  8. ¡Una entrada muy diferente!
    Fotografías bien interesantes...
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla a pesar de ser diferente al resto del contenido ♥

      Borrar
  9. Interesante manera de ver la vida de los otros y tu vida misma

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥