Especial: ¡Fiestas Patrias! #7 - Top 10 de películas/series/documentales mexicanos favs


¡Hola a todxs! Oficialmente con la entrada del día de hoy llegamos a la penúltima premisa del Especial: ¡Fiesta Patrias! Espero de verdad que hasta el momento lo estén disfrutando tanto como yo al hacerlo. Hoy como pueden ver les traigo un Top 10 con algunas de mis películas, series y documentales favoritos realizados en México, si les interesa saber cuáles son sólo tienen que seguir leyendo... 

A diferencia de muchos en mi país, yo disfruto casi siempre de las producciones que aquí se realizan, si bien muchas de las películas que se han lanzado últimamente son una re-adaptación de guiones sudamericanos o hindúes, a mi no me molesta, sino todo lo contrario ya que ha dado pie a que busque las películas originales, las compare con estas nuevas y eso a mi parecer es bueno, porque sirve de ventana para conocer lo que tienen otros países para ofrecer. Pero nuestro cine va mucho más allá de ideas re-adaptadas, hay muchas historias que se han contado y pocos han tomado encuenta y hoy quiero que ustedes las conozcan.

Por ejemplo, hoy les traigo de todo un poco: comedia, melodrama, comedia romántica, romance, critica social, comedia dramática, animación, tradiciones y leyendas mexicanas, para que tengan bastante de dónde escoger y se animen a ver algo. También les anexaré los enlaces (plataforma) donde puedan ver de forma segura cada una de las recomendaciones, en caso de que algo sea de su interés y sino encuentro un link seguro, por favor hagan lo posible por encontrarlo ustedes.




•○• SERIES •○•


10. Club de cuervos:

Se confirma tercera temporada de
Esta serie cuenta con uno de mis actores mexicanos favoritos; Luis Gerardo Méndez, a quién he tenido oportunidad de ir a ver al teatro en distintas ocasiones y me encanta su calidad actoral. De hecho, fue él quien le dio vida a Christopher Boone, protagonista del libro El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon. Y fue por él básicamente fue que me animé a ver esta divertida serie donde gracias a la muerte de su padre, conoceremos la rivalidad que hay entre los hermanos Iglesias; Chava e Isabel, que harán todo lo posible de manera individual para ser los que manejen las riendas del equipo de fútbol que pertenecía a su padre. Pero mientras ellos se dedican a competir y demostrar porque tanto uno como otro no es apto para el cargo, el equipo sufre en todo sentido, al grado incluso de bajar de división.

Año: 2015 - 2017
Plataforma: Netflix
Temporadas: 3
Protagonistas: Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño, Stephanie Cayo.
Creado por: Gaz Alazraki, Michael Lam.
VE EL TRAILER AQUÍ




•○• PELÍCULAS •○•


9. Cásese quien pueda:

De nueva cuenta tenemos a Luis Gerardo Méndez, pero ahora junto a una polémica actriz mexicana Martha Higareda, quienes serán protagonistas de esta divertida comedia romántica, que muy a mi pesar está llena de chiclés mexicanos, pero que no puedo evitar disfrutar de alguna manera. Aquí conoceremos a Ana Pau, el cliché mexicano de mujer se va a casar con su prometido cliché, pero antes de que esto suceda, habrá algunos giros interesantes en sus vidas. 

Año: 2013
Plataforma: DVD
Protagonistas: Martha Higareda, Miriam Higareda, Luis Gerardo Méndez, Michel Brown y Fernando Luján.
Creado por: Marco Polo Constandse.



8. Un padre no tan padre:

Imagen relacionadaTras la obligada salida del señor Servando del asilo de ancianos en donde vivía, se ve en la penosísima necesidad de irse a vivir con el menor (y el único que está dispuesto a aceptarlo) de sus hijos. Pero al llegar a casa Servando descubrirá la peculiar forma de vida de su hijo, lo que los llevará a todo un crecimiento personal que nos hará reír, llorar y reflexionar. Una de las razones por las que me encanta esta película, es que me hace reír mucho y además está filmada en una de las ciudades más hermosas que he visitado de mi lindo México, San Miguel de Allende, muy pronto les traeré un post fotográfico especialmente dedicado a este bella ciudad. 

Año: 2016
Plataforma: DVD y Netflix
Protagonistas: Héctor Bonilla, Jacqueline Bracamontes, Benny Ibarra, Sergio Mayer Mori,etc.
Creado por: Raúl Martínez
Amar a morir -7.Amar a morir:


Alejandro es un joven que siempre lo ha tenido todo, dinero, mujeres, amigos y lujos, lleva una vida banal hasta que una noche de fiesta se convierte en un tragedia que cambiara dramáticamente el rubo de toda su vida y lo que conocía o creía ser se pierde. Dentro de las bonitas playas que tiene Michoacán, se descubrirá a si mismo y en el camino se enamorará de una linda mujer que vive bajo el yugo de un narcotraficante.

Año: 2009
Plataforma: DVD y Youtube
Protagonistas: José María de Tavira, Martina García, Alberto Estrella, etc.
Creado por: Fernando Lebrija.
6. Las leyendas animadas:


Esta es una serie de 5 películas y una serie de animación dirigida al público infantil, donde nos cuentan las leyendas más populares de México como: La Leyenda de la Nahuala 1, La Leyenda de la Llorona 2, La Leyenda de las Momias de Guanajuato 3, La Leyenda del Chupacabras 4, La Leyenda del Charro Negro 5. Llenas de suspenso, comedia y folclor mexicano, acompañaremos a Leo (nuestro protagonista) que tiene dotes para comunicarse con seres paranormales, a lugares insospechados que lo pondrán en riesgo más de una ocasión. Estas películas me gustan porque además de divertidas, ayudan a prevalecer las leyendas más populares de nuestro país y se las dan a conocer a los niños de una forma más divertida y sin tanto terror como a muchos nos tocó conocerlas. No se pueden perder a los alebrijes y las calaveritas de azucar, son mi parte favorita.

Año: 2007, 2011, 2014, 2016 y 2018 respectivamente
Plataforma: DVD y Netflix
Protagonistas: Rafael Inclan, Mayté Cordeiro, Eduardo España, Erick Elias, etc.
Creado por: Ricardo Arnaiz / Ánima Estudios.
VE LOS TRAILERES AQUÍ: 1, 2, 3, 4, 5



El libro de la vida (The book of life)5. El libro de la vida:

Dentro de la misma categoría que la serie de películas anterior, se encuentra esta producción que tiene un poco de ayuda gringa en cuanto a la animación, pero el director y productor son mexicanos, así que la hace acreedora a un lugar en mi Top. La Catrina nos narrará la historia de tres niños que crecen siendo amigos y por azares del destino se ven forzados a separar sus caminos y llevar vidas totalmente diferentes, pero hasta aquí todo tranquilo, el problema comienza cuando Xibalba y la Catrina, emperadores del mundo de los muertos, hacen una apuesta que pone en peligro la vida de nuestros protagonistas y los orillan a aventuras que jamás imaginaron experimentar ni en vida y mucho menos en muerte.

Esta bonita película evoca a la tradición del día de muertos, de la que ya les he hablado en un post anterior, si bien no tiene grandes referencias a la tradición original, dan una ligera idea de lo que es a quienes no tienen idea de ella y los hace adentrarse a la cultura del país. 


Año: 2014
Plataforma: DVD
Protagonistas: Diego Luna, Sandra Echeverría, José Gilberto Vilchis, Kate del Castillo, Ana de la Reguera, etc.
Creado por: Jorge R. Gutierrez  y Guillermo del Toro
4. La vida inmoral de la pareja ideal: 

Después de 25 años de no verse, Martina y Lucio se reencuentran por un (planeado) golpe del destino. Este choque los hará recordar los primero años desde que se conocieron y los hará comprobar que todos esos sentimientos del primer amor que creían muertos, siguen más vivos que nunca. Esta película está dirigida por uno de mis pocos directores favoritos en la vida, Manolo Caro, que se caracteriza por crear guiones polémicos, irreverentes, muchas veces catalogados incluso de "inmorales" por la sociedad puritana/mustia de México. Tiene siempre sus toques de melodrama, unas bandas sonaras maravillosas y una fotografía muy linda a mi parecer, que siempre juega con lo estrafalario, la simetría y unas gamas de colores excelentemente manejadas. Y por si con esto no bastara, la protagonista es Cecilia Suárez, otra actriz a la que me encanta ir a ver al teatro cada que puedo, tiene una calidad actoral increíble. Otro dato por el cual me gusta esta película es que también está grabada en San Miguel de Allende.  

Año: 2016
Plataforma: DVD y Netflix
Protagonistas: Cecilia Suárez, Manuel Garcia-Rulfo, Paz Vega, Mariana Treviño, etc .
Creado por: Manolo Caro.
Ahí está el detalle : Cartel3. Ahí está el detalle:

Ahora dentro del cine de oro mexicano, que no podía faltar en mi Top 10, quise añadir una película cómica de un actor que alcanzó la fama mundial gracias a un personaje llamado "Cantinflas".  Aquí veremos reflejada la esencia pura y dura de un personaje que tenía la capacidad de hablar y al mismo tiempo no decir nada, veremos hasta donde llevan la desfachatez y la ignorancia a una persona.  Lo que me gusta de esta película es que de aquí surge el termino coloquial "cantinfleando" para cuando alguien dice o analiza algo sin tener un ápice de sentido, por otro lado, Joaquín Pardavé es uno de mis varios actores favoritos de esta época ya que era capas de recrear personajes tan diferentes y únicos en cada película que hizo (dato curioso de él: hay una leyenda urbana que dice que fue enterrado vivo y que sus familiares se dieron cuenta de ello ya que al momento de querer hacer la lectura de su testamento, este se encontraba dentro del saco con el que fue sepultado, lo que los llevo a hacer la exhumación del cadáver y se presume que  había indicios de que intentó salir del ataúd. Sin embargo, otras  personas dicen que no es cierto y que murió de un derrame cerebral, al final nadie sabe a ciencia cierta lo que pasó). Y Sarita García "la abuelita de México" es otro icono dentro del cine mexicano, que con tal de darle más poder a sus personajes hizo fracturarse una rodilla para poder usar bastón y ordenó quitarse por completo la dentadura.

Año: 1940
Plataforma: DVD y Youtube
Protagonistas: Mario Moreno, Joaquín Pardave, Sara García, etc.
Creado por: Juan Bustillo Oro




2. Perfume de violetas:
Resultado de imagen para perfume de violeta

Recuerdo que esta película la vi cuando era aún muy chica, pero jamás la voy a olvidar y menos ahora que la taza de violaciones y feminicidios en México ha aumentado de manera significativa.

Basada en una historia real, nos adentraremos en la vida de Yessica una chica de secundaria que vive en un ambiente demasiado hostil en el que su vida aparentemente no vale más que un poco de dinero y chocará de manera esperanzadora con Miriam otra chica de su edad que vive una realidad totalmente diferente. Con esta película entramos a la parte de crítica social que les mencionaba al inicio del post, donde la ignorancia, la poca empatía y la rape culture hacen de la vida de dos jóvenes un infierno. Esta película a pesar de tener ya sus buenos 18 años no puede estar más alejada de la realidad en donde la sociedad tristemente sigue podrida, donde el acoso es algo cotidiano y con lo que tienes que aprender a vivir sin dejar que te consuma. Sinceramente les recomiendo muchísimo esta película, pero si son sensibles a estos temas, les recomiendo discreción.

Año: 2000
Plataforma: DVD y Daily Motion
Protagonistas: Ximena Ayala, Arcelia Ramirez, María Rojo, Luis Fernando Peña, etc. 
Creado por: Marise Sistach y José Buil



•○• DOCUMENTALES •○•


La Plaza de la Soledad es un grito por dignidad, y una búsqueda por la igualdad y respeto que todos merecemos, en especial para las niñas, jóvenes y mujeres mayores que se dedican a la prostitución. Es un documental que retrata las historias de personas vulnerables, y valientes, que al final sirve como un objeto … 1. La plaza de la soledad:

Ya para finalizar les dejé esto que yo considero un masterpiece. Es la historia de cuatro mujeres, (de edad avanzada) que se dedican a la prostitución, pero nos habla más sobre el trasfondo de sus vidas, su amores, sus ideales, pasiones, sus familias, su entorno. Este documental lo vi a principios de año y fue toda una experiencia, el tema de la prostitución siempre me ha parecido muy interesante, no en el sentido moral ni económico, sino en el personal, en lo psicológico y con La Plaza de la Soledad pude encontrar ciertas respuestas que buscaba. Las historias de cada una de estas mujeres son muy poderosas y siempre que me encuentro a alguien que se atreve a juzgar o a hablar mal de estas mujeres de "la vida fácil" les recomiendo ver esto, para que sepan que no es fácil vivir de esto y que el juzgarlas no las hace menos o a nosotros mejores. Los invito a ver el documental con la mente abierta y sin prejuicios.


Año: 2016
Plataforma: DVD y HomeCine
Protagonistas: Carmen, Esther, Lety y Raquel. 
Creado por: Maya Goded
VE EL TRAILER AQUÍ




Y hasta aquí llega la entrada del día de hoy, espero no les haya parecido demasiado largo y si fue así lo siento, pero quería compartirles todas estas historias. Igualmente espero que se animen a ver alguna y me comenten que les parecen.


¡Tengan un lindo día! ☼

2 Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me da pena no haber comentado más en estras entradas, aunque sí que las he seguido con mucho interés, porque las he leído a trompicones y he estado algo ocupada (y dispersa...).

    Pero aunque sea sólo en esta, quería agradecerte el esfuerzo de redactarlas, porque han resultado de lo más interesantes :]

    No sabía que la novela de Mark Haddon tenía adaptación y no he encontrado nada o_O ¿Te entendí mal?



    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola S!

      No te sientas mal jajaja no tienes que comentar siempre, yo escribo por placer ♥ Y que bueno que las leyeras, en serio lo agradezco. Con respecto a lo de Haddon si me malinterpretaste, me refería a que su libro lo adaptaron a obra de teatro, de hecho inició en Inglaterra y de ahí corrió al resto del mundo, y en México, Luis Gerardo Méndez interpretó el papel de Christopher. A eso me refería básicamente n.n

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥