Especial: ¡Fiestas Patrias! #6 - Reseña: Oriam

ISBN: N/A
No. Paginas: 214 pp.
Precio: N/A
Calificación:

•  S I N O P S I S  •

Oriam es la sombra materializada de Leonardo Da Vinci. Para materializarse requiere de la conjunción de dos elementos: un ameno baile de luces y sombras y la ira de Leo

Hijo único durante dieciocho años, Leo resiente el nacimiento de Melani, su hermana. Echa de menos el tiempo en que su mamá existía sólo para él. Entra en cólera y su sombra cobra forma material. Oriam ataca a la familia de Leo, ambos orquestan esa violencia, los ataques van sucediéndose y cobrando un cariz más directo hasta que cometen parricidio.

Leo huye y se esconde en los bosques Jilotzingo. Desde ahí opera IT, un portal de literatura de terror que le sirve para enganchar a Ada, en la idea de participar en un concurso que escribirá al alimón con Leo. Ada lo conoce en persona y la violencia adquiere un nuevo rumbo.

Thriller fantástico, bien anclado al género del terror, Oriam hace un homenaje a Stephen King mientras ofrece una historia trepidante e incurre, como de paso, en algunas reflexiones sobre el arte de narrar.

•  O P I N I Ó N  •

Ya casi llegamos al final del especial y no saben lo contenta que me siento por todas las personitas que participaron en el. Hoy me toca reseñar a un autor de mi localidad y bueno, antes de empezar a darles mi opinión les contaré un poco la historia que tengo con este libro.

Por azares de la vida conozco personalmente al autor de Oriam ya que forma parte del circulo social de mi hermano Luka y de hecho fue por medio de él que pude tener acceso al libro, cuando el Dr. Alejandro le regaló un ejemplar y él posteriormente me lo prestó a mi. Siendo totalmente honesta, admitiré que tenía muy bajas expectativas sobre este libro, pensé que iba a ser una decepción o que como en la mayoría de los libros autopublicados, iba a tener mil errores que terminarían por sacarme de quicio y hacerme odiar el libro por completo. Afortunadamente no fue así, pasó todo lo contrario a lo que pensé y no saben lo infinitamente agradecida que estoy de que entre los autopublicados haya joyitas como esta...

Imagen relacionadaOriam está narrado en primera y tercera persona, alternadamente, cuenta con un total de 15 capítulos cortos que van igualmente alternados tanto en el presente, como en el pasado. Algo que llamó mi atención es que el narrador es expresamente masculino, aún bajo la perspectiva de personajes femeninos; y tiene un juego bastante interesante que no sé muy bien como explicarles, porque no sé a ciencia cierta si exista algún termino literario para esto (y si alguien lo conoce, por favor, dígamelo en los comentarios). Así como pasa en las películas, que algún personaje rompe con la cuarta pared e interactúa con el espectador; algo similar pasa con este libro, el narrador rompe también con esa pared y se mete con el lector, al grado incluso de cuestionarle cosas. Es una experiencia que nunca había vivido con un libro y me gustó muchísimo.

El ritmo de lectura es bastante ágil, ya que la cadencia de los capítulos es muy constante y siempre te mantiene en vilo, por lo que no puedes dejar de leer en ningún momento. A lo largo de todo el libro sólo encontré 2 errores, uno garrafal de ortografía y el otro en el cambio de nombres de los personajes.

Y ya que mencioné a los personajes, vamos con Leo, este hombre es todo un caso clínico, tiene una condición mental conocida como el complejo de Edipo y el autor lo maneja de una manera tan cruda que te aterra y al mismo tiempo te fascina (como medio de estudio me refiero), es impulsivo, iracundo, le gusta escribir y es tremendamente ingenioso. Por otro lado tenemos a Ada,  es una adolescente lesbiana, que adora la psicología, es incrédula, impulsiva y un tanto insegura de si misma. Su personalidad me pareció insufrible, con aires de sabelotodo que me fastidiaron. Oriam es una especie de alter ego de Leo, es un ente que viene a la "vida" por medio de la ira y el cumulo de negatividad. Patricia, es la madre de Leo y es uno de los pocos personajes que me intrigó demasiado, hubiera gustado conocerla más afondo y así tratar de entender mejor a su hijo.

Volviendo a las generalidades, tengo sólo dos contras que le encontré al libro, el primero es que suele ser repetitivo en cuando a la materialización de Oriam y el segundo el self insert del autor en Ada, con todo su rollo de la psicología, de querer psicoanalizar a Leo y ayudarlo, tengo que admitir que me hostigó. Entre las cosas que me gustaron, hay una postura sobre la bisexualidad que siempre he creído acertada (todos nacemos siendo bisexuales, el tiempo y los roles van definiendo nuestra preferencia), la calidad narrativa del autor para poder manejar temas difíciles como todo un experto, su sentido del humor y la originalidad.

No saben como quisiera que este libro tuviera la posibilidad de ser publicado por una buena editorial para que así pueda leerlo todo el mundo. Tristemente no puede ser así... investigué un poco la manera de que ustedes pudieran adquirirlo, pero es imposible.

En conclusión, Oriam es un excelente libro de suspenso que vale mucho la pena leer, por su calidad narrativa y la originalidad de su historia, pero que quedará en el olvido por ser autopublicado.