Reseña: Violet & Finch

[Libro: Violet & Finch, Fuente de la fotografía: Librería Hispamer]

•  F i c h a  •

Título: Violet & Finch.
Título Original: All The Bright Places.
Autor: Jennifer Niven.
Personajes Principales: Theodore, Violet.
Otros Personajes: Ryan, Roamer, Amanda, Charlie, Brenda, Decca, Kate, Eleanor, etc.
Edición: 1a edición.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9786070728044
No. Paginas: 400 pp.
Precio: $298 MN

•  S i n o p s i s  •

Violet está rota.
Finch está roto.

¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.


•  R e s u m  e n  •


Violet y Finch se encuentran en el mismo lugar, al mismo tiempo y contemplando ideas similares, sin embargo, ninguno de los dos es capaz de llevar acabo la idea de saltar desde el campanario de su escuela y este hecho los unirá de formas que ninguno de los dos jamás se hubiera imaginado. Atados por un proyecto escolar es que inicia su travesía por Indiana, por sus vidas y por sus mentes. Conocerán lugares que los harán sentirse vivos o por lo menos harán que permanezcan vivos un día más.

"(...) creo que hay lugares a los que podemos ir y que merecen ser vistos. Tal vez no los visite nunca nadie, ni los valore, ni dedique el tiempo suficiente a pensar que son importantes, pero es posible que incluso los lugares más pequeños tengan algún significado. Y, de no ser así, quizá lo tengan para nosotros."

 Pero así como hay día buenos, hay días malos y el truco para sobreponerse a ellos parece estar en encontrar el balance entre ambos estados y el control de las emociones, pero ¿y si ese balance nunca se encuentra? 

"Qué terrible sensación de amar a alguien y no ser capaz de ayudarle."


•  O p i n i ó n  •

Cuando vi por primera vez este libro no me llamaba nada la atención y es que tanto la portada como el título, al menos para mi, no son nada atractivos que digamos y si le sumamos la sinopsis cutre que tiene, menos ganas de leerlo me daban, entonces me di cuenta que es la misma historia que All the bright places, de la cual había leído algunas reseñas, me llamaba la atención la trama y la portada me encantó desde el primer día que la vi porque es preciosa tanto con la sobrecubierta o sin ella. Entonces decidí darle una oportunidad una oportunidad al libro.

buttermybooks:
“All The Bright Places by jenniferniven
““You are all the colors in one, at full brightness.” ”La historia que encontraremos en este libro va mucho más allá de la horrible sinopsis que tiene, realmente es una mínima e incluso me atrevo a decir que un tanto errónea la idea que nos dan sobre lo que hay en el libro.
[Fuente de la foto: X]

La historia
está narrada en primera persona y los capítulos se alternan entre el punto de vista de Finch y de Violet, pero sin duda quien tiene más protagonismo es el propio Finch. La temática principal de este libro es bastante peculiar y delicada, el suicidio y lo digo sin miramientos, ya que no creo que sea un spoiler, es algo de lo que te das cuenta desde la primera página leída del libro o con el simple hecho de leer la sinopsis en inglés. Pero no es la única que hay, también encontraremos acoso escolar, trastornos mentales, maltrato familiar, etc. El ritmo que tiene es bastante fluido y constante, con un ligero aumento al final, pero me parece adecuado para la historia.

Algo que me gustó y al mismo tiempo me disgustó del libro es la cantidad de información que maneja la autora con respecto a la temática antes dicha, desde porcentajes, maneras de hacerlo, datos de "cultura general". Lo malo de toda esta información, es que en las mentes equivocadas y en busca de pretextos puede ser un muy buen trigger. Y justo por esta razón es que yo tarde un poco más de lo normal en leer este libro, porque puede llegar a ser demasiada información y tristeza.

En cuanto a los personajes, Finch es un chico difícil ya que sufre de un trastorno mental que ni él mismo quiere aceptar, le encanta la música, trata de mantenerse despierto/vivo todo el tiempo posible, es impulsivo, escribe demasiado y de manera muy peculiar. Me pareció un personaje bien hecho, pero que puede llegar a cansar, incluso he leído a gente refiriéndose a él como que es sólo su enfermedad y en parte si lo es, pero tiene un trasfondo y una mentalidad bastante interesantes, lo que lo hace uno de mis nuevos personajes favoritos. Violet es el cliché adolescente de Estados Unidos, es rubia, delgada, popular, porrista, etc. Pero está perturbada y en duelo, después de haber sufrido un accidente automovilístico, como personaje no es de mis favoritas, creo que la autora se esmero tanto en Finch que la dejó a ella un poco de lado y esto hace que ella carezca de una personalidad fuerte y se ve opacada por Finch, sin embargo, es fuerte, decidida y capaz de hacer lo que se propone. Otro personaje que me gustó mucho y que tristemente no aparece tanto como me gustaría en la historia es Decca, la hermana menor de Finch, me parece un personaje muy interesante y maduro para su edad.

Volviendo a la trama en general, una cosa que en definitiva me gustó del libro es la forma en que la autora logra contar toda una serie de sucesos significativos para la vida de nuestros personajes, sin que quede ningún cabo suelto, cosa que no suele pasar a menudo en muchos libros autoconclusivos. Por otro lado, algo que no me gusta nada es la forma en que están vendiendo el libro, comparándolo con Eleanor y Park y Bajo la misma estrella, y lo peor de todo es que hay mucha gente que se va con la finta de que este libro es como esos dos, cuando realmente no es así, sí, comparten género literario y sí, son un poco tristes los tres, pero son historias totalmente diferentes a las que yo jamás me hubiera atrevido a comparar. 

Algo más que me gustó es el mensaje que te deja la novela, es algo realmente importante y que todos deberíamos de tener en mente siempre que nos refiramos a alguien o algo, porque no sabemos cómo puede afectar la vida de alguien más un simple comentario o palabra mal intencionada. Y además todas esas referencias literarias, que quedan perfectas en la historia y que le agregan más valor. Este libro se suma a mi lista de libros favoritos y sin duda, a una de las mejores lecturas de este año. 

Un último dato que les puedo dar sobre el libro es que se ha confirmado que se hará una adaptación cinematográfica, en la que Elle Fanning será quien le dará vida a Violet, aún no hay un actor confirmado para ser Finch, pero espero que sea alguien digno de semejante personaje y que la película sea de la altura del libro. 



En conclusión, Violet y Finch es un libro en el que encontraremos romance, pero no del empalagoso sino del que se sufre, encontraremos nuevas oportunidades de vivir y muertes dolorosas. Es una historia que nos hará pensar, sufrir y que nos costará olvidar. 

★ ★ ★ ★ 1/2

4 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, el libro por las veces que lo he visto en las librerías no me llama demasiado... Y otro motivo más es que trata temas bastante delicados y este tipo de historias, aunque me gusten, me afectan bastante.
    Por ahora no tengo intención de leerlo, pero he cambiado un poquito de opinión al leer tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Pues por alguna razón este libro no termina de convenserme y eso que lo veo muy recomendado... tal vez sea eso *emoji pensando* Pero nunca descarto nada, tal vez en un futuro se cruce en mi camino :P ¡Saludos!
    -Kelly López

    ResponderBorrar
  3. Creo que ese libro será una película (?) no estoy 100% segura, en fin, he visto el libro desde que salio en inglés y me llama muchisimo la atención pero nunca había visto de que trataba, me lo apuntaré de todas formas, se me figura de que es mucho drama, teniendo en cuenta por lo que están pasando los personajes, pero de todas formas espero darle una oportunidad más adelante.

    xoxo

    ResponderBorrar
  4. Hola Paola!!
    Pues he de confesar que tengo apuntado este libro desde hace tiempo pero que siempre lo voy dejando y dejando pasar. Creo que me he animado con tu reseña e intentaré subirlo de puestos en cuanto pueda :D
    Gracias por la reseña y por la información de que van a hacer una película!
    Besos :33

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥