Reseña: Alicia En El País De Las Maravillas & Alicia A Través Del Espejo

Foto: Capture's life moments, Fuente: The-gay-hufflepuff, Vía: Tumblr,
Anexo: "Someday you will be old enough to start reading fairytales again." -C. S. Lewis

•  F i c h a  •


Título: Alicia en el país de las maravillas & Alicia a través del espejo.
Título Original: Alice's adventures in Wonderland & Throught the looking-glass and what Alice found there.
Autor: Lewis Carroll
Personajes Principales: Alicia
Otros Personajes: Reina de corazones, Sombrerero, Liebre de Marzo, Gato de Cheshire, Reina blanca, Reina roja, Rey blanco, Humpty Dumpty, Tweedledum y Tweedledee, etc.
Edición: primera reimpresión 2015
Editorial: Editores Mexicanos Unidos
ISBN: 978-607-14-1748-0
No. Paginas: 240 pp.
Precio: $50 MN

     
•  S i n o p s i s  •


La particular combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas consiguieron convertir ambos cuentos en clásicos de la literatura, tanto para público adulto como para pequeños lectores. En ...el país de la maravillas la historia empieza como todos la conocemos, nos la hayan contado, la hayamos leído o visto en el cine: con Alicia persiguiendo al Conejo Blanco y entrando en el mundo subterráneo de la maravillas. Es un momento inolvidable. En ...a través del espejo, Alicia, se ve envuelta en una loca partida de ajedrez donde ella es un peón que quiere ser reina. En esta partida de ajedrez nada tiene sentido y nada es lo que parece porque en el mundo del espejo la realidad está distorsionada. Dos libros indispensables, con una lectura compleja, entretenida que divierte a los niños y hace pensar a los adultos.



•  R e s u m  e n  •


En Alicia en el país de las maravillas entraremos en las ensoñaciones de una pequeña niña. Nos adentraremos en un mundo que jamás hubiésemos imaginado, en el que los conejos visten ropa y relojes de bolsillo, en el que los gatos sonríen, donde los bebés sin pimienta se convierten en cerditos o en donde siempre es la hora del té por una simple confusión del señor tiempo. Un mundo en el que puedes crecer o encogerte tanto como sea posible con tan sólo comer un pedazo de pastel o de setas.

"6 Penetrarán en un país de maravillas.
Soñando mientras pasan los días,
soñando mientras mueren los estíos. 

7 Siempre deslizándose con la corriente...,
siempre flotando en ese rayo dorado...,
la vida, acaso, ¿no es más que un sueño?" 

En Alicia a través del espejo nos volvemos a encontrar con algunos viejos personajes como el Sombrerero y descubriremos algunos otros como unos gemelos bastante peculiares, el mítico Humpty Dumpty y muchos más, a todos los conoceremos en el desarrollo de una partida de ajedrez totalmente fuera de lo común, en la que para avanzar a la siguiente casilla hay que tomar el tren, atravesar el bosque o entrar en una tienda donde todas las cosas camban de sitio.



•  O p i n i ó n  •

Desde siempre había querido leer estos cuentos de Lewis Carroll, pero nunca lo había hecho porque las ediciones que encontraba en las librerías o no estaban completas o eran demasiado caras para mi bolsillo, por lo que cuando vi esta edición de EMU que tiene los cuentos íntegros y que además costaba $50 (pesos mexicanos) no dudé en comprarla.

 Alicia en el país de las maravillas, de este cuento "sabía" todo lo que había visto en la película animada de Disney y lo poco que mi hermano Luka me había contado, así que tan a ciegas no iba, pero nunca me imaginé que la película no fuera realmente lo que viene en el cuento. La historia es bastante diferente incluso a la película live acction y no quiero entrar en muchos detalles sobre la historia en general para no spoilearles nada en caso de que quieran leer el cuento, sólo les diré que se preparen para leer algo que no tiene sentido y que no tiene ningún caso buscarle alguno, lo disfrutaran más sino lo hacen. [Fuente de la imagen: X]

En cuanto a los personajes de este primer cuento, uno de mis favoritos sin dudas es el Gato de Cheshire porque es uno de los más cuerdos de todos, amable y nada susceptible comparado con el resto, en cuanto a Alicia he de decirles que no la soporté, entiendo que es una niña llena de curiosidad, pero el hecho de que sea impertinente me molestó demasiado. El Sombrerero no me pareció tan cool como lo pintan en las películas, pero tiene su toque que lo hace en cierto modo especial y eso me gustó bastante de él, al igual que la Liebre de Marzo.
★ ★ ★ 1/2

 Alicia a través del espejo, de este segundo cuento no tenía idea de nada, sólo me preparé mentalmente para volverme a meter en un mundo dónde nada tiene sentido y en el que los eventos brincan de un lado para otro sin que menos te los esperes y así fue, aunque esta vez no me molestaron tanto los cambios bruscos como en el primer cuento y es que en este te explican casi desde el principio cómo es que van a ir ocurriendo las cosas y de algún modo ya sabes que "esperar" o por lo menos te haces una idea. Yo personalmente disfruté mucho más de este segundo cuento que del primero.

Kawaii Tweedledee and Tweedledum: Los personajes de este cuento continúan con el mismo patrón que los primeros, todos son sumamente susceptibles y pueden llegar a irritar por momentos, por ejemplo, Humpty Dumpty a mi me pareció uno de los más detestables del cuento precisamente por susceptible, también por creerse un sabelotodo y superior a los demás en todo sentido. En cambio con Tweedledee & Tweedledum (que no son mis personajes preferidos en las películas) me gustaron bastante en el cuento, al igual que la Reina Blanca que termina transformándose en otra cosa de una forma un poco graciosa. En cuanto a Alicia, se nota una gran diferencia a lo que era en el primer cuento, sigue siendo curiosa, pero esta vez desde un punto menos irritante y mejor estructurado que antes, se le nota más cordial y con más fuerza. Simplemente mejor hecha.
★ ★ ★ ★
[Fuente de la imagen: X]

En general, ambos cuentos tienen un montón de juegos de palabras que a los niños pueden resultarles curiosas o divertidas y que a los adultos nos hacen pensar demasiado tratando de encontrarles un significado lógico, también encontraremos algunos poemas demasiado extraños y otros no tanto, pero que pueden resultar tediosos por su extensión y sin sentido. Creo que estos cuentos son perfectos tanto para chicos y grandes porque ambos podemos disfrutarlos de maneras distintas, con el plus que como adultos podemos percatarnos de ciertos detalles bastante interesantes sobre ambas historias que los niños pueden pasar por alto.

Lo que me resta por decirles es que si quieren leer algo que los transporte a un mundo muy lejano a la realidad, algo extraño y sin sentido, con giros inesperados y montones de personajes, tienen que leer por lo menos uno de estos dos cuentos escritos por Carroll. La única recomendación que les hago para leerlos es que no traten de encontrarle sentido a lo que pasa en los cuentos o no los disfrutaran del todo.  

★ ★ ★ 1/2

15 Comentarios

  1. Hola^^
    A pesar de que ambas son historias bastante raras y extrañas, me encantan y jamás me cansaré de leerlas.
    Muchas gracias por la reseñas :3
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo no creo volver a leerlas jajaja o tal vez lo haga pero dentro muchísimo años.

      Gracias por pasarte, besos ♥

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Me ha encantado la cita que has elegido para el pie de la primera foto ♥

    Hace ya tiempo que leí estos libros, sobre todo el primero, aunque lo recuerdo más, quizá porque me gustó más o porque está más machacado a nivel de adaptaciones y demás (aunque no sean muy fieles o mezclen las historias...). El gatete siempre me gustó, ya en la peli de animación de Disney (que fue lo primero que conocí de Alicia) me gustaba y en la peli de imagen real me hizo mucha gracia lo regordete y adorable que era ♥ Su personalidad es desquiciante, pero genial.

    Alicia no me pareció especialmente irritante, creo que te lo comenté... o quizá fue a otra persona, porque últimamente veo que a muchos os disgusta XD Para mí lo más irritante del país de las maravillas son las flores (que ya ni recuerdo si salen en alguno de los libros o_O Creo que sí), aunque su canción en la peli animada me guste, me dan ganas de ponerme a cortarlas de lo pánfilas que son D: XD

    Por lo demás, coincido, sobre todo con tu consejo de no intentar encontrarle sentido a lo que lees. Creo que abrir debate y pensar en ello está bien, pero si conforme lees le vas buscando sentido a todo... para mí, mal vas, porque la absurdez es muy grande o al menos eso percibí yo. He pensado más de una vez en releer estos libros, pero me da pereza precisamente por lo absurdo, aunque eso le dé su encanto.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La cita la apuesto la chica que tomó la fotografía, pero igual a mi me gustó mucho.

      Yo no tenía un personaje favorito como tal del País de las Maravillas, pero si me gustaba mucho el Sombrerero, por como yo lo veía en la películas y cuando leí el cuento, bueeeno, se me vino un poco abajo, cosa contraria paso con el gato, que no me gusta nada en la película animada, en el cuento me fascino♥ Ahora, el problema que yo veo con Alicia en el primer cuento es que esta mal hecha y eso la hace insoportable por lo menos para mi. Las flores si aparecen en segundo cuento, pero no son como en la película, me gustaron más en el cuento sin dudas.

      Y definitivamente estos cuentos no tienen el menor sentido así que no merece la pena dejar la cabeza en cada uno de ellos, sin embargo, todo ese sin sentido es perfecto para el debate como dices, hay tantos puntos que tocar sobre estos cuentos que me parece que eso es lo que los ha hecho un clásico de la literatura. Yo no creo releerlos nada pronto, pero no descarto la posibilidad de hacerlo. "Algún día seré lo suficientemente vieja para leer cuentos de hadas otra vez."

      Besos ♥

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    El verano pasado volví a ver la película de Burton y, como nunca había leído los libros de Carroll, decidí ponerme a ello. Me resultaron lecturas extrañas y Alicia se ha convertido, para mí, en uno de los personajes más irritantes de la literatura. Es absurdo buscarles sentido, aunque tampoco se quedan en lo superficial (ni mucho menos), porque la intención de Carroll va por otro lado.
    Si se puede, se disfruta;si no, se intenta no romper el mito de la Alicia adorable que yo guardaba de la infancia.

    Un besín^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara!

      La verdad es que yo también tenía esa idea de "Alicia la adorable" en la cabeza cuando leí los cuentos y conforme iba leyendo moría un poco esa idea, pero se rescató un poco con el segundo cuento. Creo que todos coincidimos en que es una perdida de tiempo buscarles sentido.

      Gracias por pasarte, besos ♥

      Borrar
  4. Hola Paola!!
    Pues yo solo leí el primer libro, aunque ya hace bastantes años, por lo que no recuerdo casi nada. Mi hija tiene una edición donde vienen los dos libros juntos, así que a ver si me animo a leerlos en este verano!
    Gracias por las reseñas :D
    Besos <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!

      Pues espero que los puedas leer muy pronto y que cuando lo hagas me digas que te parecieron ambos.

      Besos♥

      Borrar
  5. Hola Paola!
    Increíble libro acabas de publicar, hermoso ! lo tengo en varias ediciones!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kosmisch!

      Muchas gracias por seguirme, ya me he pasado por tu blog y te sigo desde ahora.

      Besos ♥

      Borrar
  6. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta así que por aquí me quedo.
    Respecto al libro me gustaría leerlo este verano.
    Un beso. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que te guste el blog y muchas gracias por quedarte, espero verte seguido por aquí. Ojala el libro caiga en el verano para que me digas qué te pareció ;)

      Besos ♥

      Borrar
  7. Yo leí Alicia en el País de las Maravillas y, aunque me gustó, no logró encantarme. Me alegro que te gustase.
    Te sigo.
    Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me encantó ninguno de los dos cuentos, pero tampoco están tan mal que digamos, vaya, me gustaron y disfrute un poco mientras los leía.

      Gracias por seguirme, besos ♥

      Borrar
  8. De hecho hay varios cuentos relacionados al País de las Maravillas n.n A mi me gustó mucho más el segundo que el primero, espero que cuando to lo leas te guste también.

    Besos guapa ♥

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥