Sobre Poesía: Imagen



El día de hoy les hablaré de la imagen en los poemas, ya que los escritores o en este caso los poetas usan palabras vívidas o frases en especifico para crear imágenes.


Imagen

La mayoría de los poemas y las historias que estos cuentan, frecuentemente usan imágenes que contribuyen ya sea al personaje, al tema en general o al escenario de la historia. La escritura de un poema con imágenes se hace más vívida en todos los sentidos y, por lo tanto, más agradable al leer. La imagen se refiere a la forma en que el poeta usa las palabras para  hacer referencia a uno o a los cinco sentidos de la persona que lo lee.

Las imágenes te ayudan a escuchar, ver, tocar, saborear y oler lo que sea que el autor esté describiendo, simplemente despiertan la imaginación del lector. En otras palabras, la imagen se utiliza para transportar al lector al poema, introducirlo a él y hacerlo testigo. Encontrar las imágenes en un poema es muy fácil ya que sólo se tienen que buscar esa palabras clave que nos describan sonidos o la vista de algo, olores o sabores. En un nivel más profundo también se entiende por imagen a la reproducción mental, sensorial o perceptiva, que evoca una palabra o una frase. Un ejemplo de esto es: "Todavía huelo la espuma del mar que me hicieron atravesar." 

A continuación les mostraré un ejemplo de un poema completo, lleno de imagen del poeta español Ángel González: Bosque.


Cruzas por el crepúsculo. 

El aire.
Tienes que separarlo casi con las manos 
de tan denso, de tan impenetrable. 

Andas. 
No dejan huellas tus pies.

Cientos de árboles, 
contienen el aliento sobre tu cabeza. 

Un pájaro no sabe que estás allí, 
y lanza su silbido largo al otro lado del paisaje. 

El mundo cambia de color: 
es como el eco del mundo. 

Eco distante que tú estremeces, 
traspasando las últimas fronteras de la tarde.

 -Ángel González 


Extra: 
♦ Aunque el identificar las imágenes en un poema puede ser un ejercicio difícil para algunos, en los mejores poemas las imágenes se encuentran en TODO el poema, haciendo más fácil la localización de las mismas.

♦ Otra cosa importante acerca de la imagen es que esta se amplia al campo psicológico, a algo más subjetivo, en el que la imagen cumple un ciclo que inicia con el autor, se proyecta en el texto y se realiza -osea, adquiere significado personal-. en el lector, de acuerdo al estado ánimo del mismo.

Por otro lado, cualquier texto literario, incluso los poemas se pueden resumir o acortarse a su ideas principales. Al resumir un poema aseguras el haber comprendido lo que el poeta quiso expresar.

♦ Recuerda que cada palabra en un poema tiene un significado, por eso está ahí, y el deleite de leer poesía viene de saber apreciar cada pedacito de él. Lo que siempre recomiendo a alguien que empieza a leer poesía es que no se force a entender un poema la primera vez que lo lee, si lo hace es magnifico, pero lo ideal es releerlo las veces que sean necesarias hasta que podamos resumirlo y sólo así sabremos que lo hemos comprendido del todo.

Si quieren leer mucha  más información al respecto de este tema, aquí les dejo un enlace dónde podrán encontrar más ejemplos y explicaciones mejor detalladas.


2 Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me ha parecido muy interesante tu entrada, no tenía ni idea de esto y si alguna vez lo estudié, lo había olvidado... La verdad es que leer poesía es algo que hago porque me gusta, pero no leo tanta como prosa y además me parece complicada... Supongo que es la falta de hábito, pero lo cierto es que siempre se me ha hecho un poco más difícil que leer otras cosas.

    Lo dicho, muy interesante ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, que bueno que te haya parecido interesante y la verdad es que si llega a ser algunas veces algo difícil pero con el tiempo y la práctica todo mejora.

      Un beso♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥