Autumnthon - Reseña #2 Will Grayson, Will Grayson

Personajes Principales: Will Grayson, Will Grayson.
Otros Personajes: Isaac, Jane, Tiny Cooper, Nick, Gary, Maura, etc.
Editorial: Penguin.
No. Paginas: 370 pp.

•  S i n o p s i s  •

Dos chicos, dos vidas, un nombre. Dos autores, dos personajes, un gran libro.

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un ch ico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

•  R e s u m  e n  •

Este libro escrito a cuatro manos nos narra de forma paralela la vida de dos personajes distintos, pero que por azares de la vida comparten en el mismo nombre: Will Grayson.

Nuestro primer Will Grayson en escena es un chico al que no le gusta que las cosas le afecten demasiado y que prefiere quedarse callado a involucrarse de cualquier forma en la vida, pero todo esto le resulta en la mayoría de las ocasiones imposible gracias a su único mejor amigo Tiny Cooper, que no sólo es más grande que Will en cuanto a tamaño sino que es el más orgulloso gay de toda la escuela y está escribiendo un musical sobre ello.

"-¿No piensas que es algo asombroso ser la coestrella en la vida de Tiny?
-Realmente no quiero ser la coestrella de la vida de nadie."

Por otro lado tenemos al otro Will Grayson que está perdidamente enamorado de un chico al que no conoce y que además le da ánimos de seguir con vida o simplemente de seguir... Las vidas de nuestros protagonistas no pueden ser más diferentes pero a la vez comparten una sola cosa, los dos están igual de perdidos en la vida. Tenemos a uno que no sabe la diferencia entre lo que debe y lo que quiere hacer y al otro, un gay de closet que depende de pastillas para que la vida simplemente le parezca menos miserable.

"Cuando las cosas se rompen, no es el hecho de que se rompan lo que impide que vuelvan a repararse. Es porque pequeñas piezas se han perdido, lo extremos ya no pueden encajar otra vez aunque quieran hacerlo.
Toda la forma ha cambiado."

Entre planes fallidos y personas inexistentes la vidas de nuestros Will Graysons se junta, lo que los lleva a una serie de sucesos que ellos nunca se hubieran imaginado que pasarían.

•  O p i n i ó n  •

Quiero empezar diciendo que este libro no sólo forma parte del Autumnthon, sino que también corresponde a la lectura del mes de septiembre del club de lectura The Blue Readers.

Esta es la segunda oportunidad que tengo de leer a John Green y la primera en el caso de David Levithan, siendo honesta no sabía muy bien qué esperar de este libro porque leía reseñas muy buenas de él y otras que para nada le ayudaban, lo leí sin ninguna expectativa y he de decir que me sorprendió un poquito. Para empezar me encantó la naturalidad que tiene el libro con respecto a la homosexualidad, muchas veces he leído a personajes gays que pecan de falsos o que corresponden al estereotipo típico del pensamiento heterosexual de cómo es un gay y en este libro simplemente no hay -de forma marcada o exagerada- ese tipo de estereotipos, se muestra simplemente lo que es, el amor entre dos personas.

Otra cosa que me gustó de la historia es el hecho de es muy fluida, en ningún momento el libro se hace pesado de leer sino todo lo contrario e incluso hay algunas partes en las que no puedes no reírte.

Pasemos a los personajes, tengo problemas para identificar cuál Will Grayson es el de cada autor, pero sin duda odie con todo mi ser al primer Will Grayson, simplemente me desesperó su forma de ser, actuar, todo. Es un personaje ciertamente incoherente, sin embargo me gustó mucho el personaje de Tiny y Jane. Tiny porque me hizo recordar muchas cosas con mis amigos, porque no lo sentí para nada fingido o forzado a ser y aparte la historia que tiene de fondo en cuanto a su personalidad simplemente no podía dejar de quererlo, en cuanto a Jane me gustó por su personalidad. Y por último el segundo Will Grayson si me gustó, a pesar de ser un personaje difícil dado a su condición, me pareció mejor aún que el primero.

Aún después de todo lo que les acabo de decir el libro no me dio nada más, la verdad es que la trama es un poquito pobre en ese sentido, espero que con el pasó del tiempo John Green pueda ganarme con algún otro de sus libros, hasta ahorita sigo igual de indiferente, pero en el caso de David Levithan, tengo muchas ganas de leer más cosas de él, creo que me pueden gustar.

Si no tienen nada que leer y quiere pasar un rato agradable, pueden leer perfectamente este libro y de paso reírse un poquito. Amor en todos los sentidos, homosexualidad vista desde un punto normal y natural, una obra musical y un montón de Will Graysons los esperan.

★ ★ ★