Reseña: La Lección de August

•  F i c h a  •

Título: Wonder: La lección de August.
Título Original: Wonder.
Autor: R. J. Palacio.
Personajes Principales: August.
Otros Personajes: Summer, Jack, Julian, Charlotte, Amos, etc.
Edición: séptima reimpresión, septiembre, 2014
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 978-607-311-422-6
No. Paginas: 414 pp.
Precio: $269 MN



•  S i n o p s i s  •

Su cara lo hace distinto y él quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida trascurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


•  R e s u m e n  •

"La Lección de August" nos cuenta la historia de un niño de diez años que tiene problemas craneaofaciales* congénitos*, (tranquilos, no es spoiler, hasta la misma portada da indicios de ello) pero ese no es el verdadero problema sino, lo difícil que es el llegar a ser aceptado por un circulo social. August siempre ha sido educado en casa, sin embargo su familia, por no decir que sólo su mamá, cree que ya es tiempo de que empiece a recibir una verdadera educación, relacionarse con gente y aprender cosas que ella no podrá enseñarle, a pesar de esto August se niega a asistir a la escuela.

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal." 
Tras la insistencia de ir al colegio, August termina cediendo y va a conocer Beecher (nombre del colegio) justo antes de empezar el curso y es aquí donde conoce a Jack, Julian y Charlotte, que son los mejores estudiantes y encargados de mostrarle las instalaciones a August, pero como era de esperarse, comienzan las preguntas y comentarios incómodos. Sin importar eso, decide hacerle frente a la situación e integrarse al grupo en su nueva escuela.

"El caso es que cuando era pequeño no me importaba conocer a otros niños, porque todos los niños que conocía era pequeños, como yo. Lo bueno de los niños pequeños es que no dicen cosas para intentar hacerte daño, aunque a veces digan cosas que te hacen daño. Pero no saben lo que dicen. Los niños mayores... ésos sí que saben lo que dicen. Y eso no me ninguna gracia."

En el transcurso del tiempo en la escuela, August se topa con diferentes situaciones en las cuales, se dará cuenta de quienes son sus amigos, con quienes puede contar y con quienes no. Mientras tanto, él y cada uno de los personajes que están a su alrededor van aprendiendo lecciones diferentes, August a aceptarse a si mismo tal y como es, el resto a ser empáticos, mejores personas y tolerantes.

"Si todo dependiera del azar, el universo nos abandonaría por completo y el universo no nos abandona. Cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. Por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente. Y una hermana mayor que se siente culpable por ser humana. Y un chico de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti. E incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. Quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándolo. El universo cuida de todos sus pájaros."


•  O p i n i ó n  •

En pocas palabras es un libro hermoso, nos plantea una serie de sucesos que en conjunto hacen crecer tanto a los personajes como al lector, te involucra de manera tal que -por lo menos a mi- dan ganas de llorar, reír e incluso defender a August en ciertas ocasiones. Algo más que me gustó es que con el pasó de la lectura se te olvida en momentos que es un niño de diez años el que te esta contando todo, es un personaje tan maduro y para mi gusto bien logrado porque no parece pretencioso.

Hablemos de la historia, es muy real y eso es algo que agradezco, pero es aún más de reconocerle a la autora el hacerlo desde un niño con problemas de la magnitud de August, el libro sólo nos menciona ciertos detalles (que no diré) al respecto del síndrome, sin embargo es un tema un tanto más delicado en otros aspectos y la autora supo hasta que grado involucrar la ficción con lo real y eso se agradece.

En cuanto a la lectura en general, es muy rápida, es un libro considerablemente grueso, pero no es tedioso o pesado sino muy fácil y rápido de leer, a mi me tomo dos días leerlo y es que aparte de todo es un libro que te engancha y que te hace querer más y más y más, hasta que llegas al final :(
La lección de August, sin duda es una muy buena recomendación literaria tanto para quienes estén interesados en el tema y resto de la gente en general, tiene un muy bonito mensaje que me atrevo a decir, cambia la perspectiva con la que ven la vida. (Como siempre lo digo, si se le sabe apreciar, les cambiará la perspectiva, créanme,)


ACOTACIONES:

Craneofacial: hace referencia al cráneo y el rostro.
Congénito: Se aplica a la enfermedad o malformación que se adquiere durante el periodo de gestación o se hereda genéticamente de los padres y se padece desde el nacimiento.





★ ★ ★ ★ ★

5 Comentarios

  1. Hola!!! Me encanto este libro, es precioso!!!

    Por cierto, te he nominado a un tag en mi blog, me encantaria si pudieras pasarte y hacerlo!
    http://magicbooks25.blogspot.com.es/2015/05/tag-cuestionario-4-cosas.html

    Besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por nominarme, ahora mismo me pongo a hacerlo. Y a mi igual me encantó, es tan bello!!
      Xoxo

      Borrar
  2. Claro, ya te sigo en los dos!!! Y ya me paso por tus sorteos :D
    Xoxo

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥