Reseña: Poemas de un loco

ISBN: 978-607-420-208-3
No. Paginas: 72 pp.
Precio: $80 MN (pesos mexicanos)
Comprar un ejemplar AQUI
Calificación:

•  S I N O P S I S  •

La poesía es cosa de locos. Pero un loco que se asume poeta es algo especial. O quizá ambos entes sean en todo caso lo mismo, pues poesía y delirio mantienen esa oscura aunque vital necesidad de expresar lo que el lenguaje y el hombre comunes no expresan.

A partir de Diario de un loco, de Nicolai Gógol, los poemas de Edgar Aguilar son una divertida apuesta por acercarse a los abismos del alma humana a través de un personaje-poeta. El humor se ratifica como un arma eficaz con la que se intenta describir la complejidad en la mente de un loco, con todo y su caudal de excentricidades, miedos, fobias, aflicciones, espejismos.

Tal vez por eso la poesía esté tan ligada a la locura, o viceversa: su naturaleza es opresiva, violenta, esquiva, al mismo tiempo que ingenua, disparatada, liberadora. La poesía también como una forma de ver el mundo en su esencia más simple, quizá como decir: «Es realmente grato para mí cuando oigo a los gorriones».

•  O P I N I Ó N  •

¡Hola a todxs! Espero que estén muy bien, yo estoy ya más tranquila, andaba súper inquieta y apurada; lamento la breve ausencia en el blog, pasa que estaba en final de cuatrimestre y entre proyectos finales, exámenes y crisis existenciales, se me hacía un poquito complicado hacerme el tiempo para venir a escribir acá. Pero el día de hoy les traigo la reseña de otro bello poemario que adquirí en la última Fil de Minería a la que asistí presencialmente, la verdad es que esta reseña espero años para salir a la luz, ya que tengo mil borradores de reseñas pendientes que poco a poco iré actualizando, dejaré de irme por la ramas y me pondré con el poemario...

Poemas de un loco consta de 40 poemas cortos, escritos en verso libre, una peculiaridad es que los poemas van hilados, si bien se pueden leer e interpretar perfectamente de manera independiente, todo cobra mayor sentido y peso si se los lee "de corrido", podemos ver la línea que los une y que en su conjunto nos expone la mente caótica de nuestro narrador, todo esto en primera persona. Algunos de los tópicos que podemos encontrar en el poemario son principalmente ansiedad, pero también, obsesión, soledad y una desesperación irracional por tener o sentir amor.

El lenguaje de los poemas es simple, pero contundente porque no te deja indiferente y lo mismo pasa con las imágenes de cada poema (sino saben qué es una imagen en la poesía, pueden leerlo aquí para que sepan a qué me refiero), además se presta a un análisis bastante interesante para aquellos a los que les atrae la psicología y claro, también para quienes disfrutan del análisis más allá de las letras.

Personalmente me enganché de 15 poemas específicos y de un montón de frases de algunos otros, este poemario en sí mismo me parece muy bueno, acerté cuando lo escogí porque tiene esos tintes cúreles y punitivos, que mezclados con los tópicos que anteriormente les mencioné, dan como resultado una obra bastante redonda que vale la pena leer, PERO, el único contra que le encontré y que me hizo restarle puntos fue la fijación de nuestro narrador con una mujer, me pareció algo cliché, aunque he de agregar que "esa mujer" juega un papel relativamente interesante si se le analiza más allá de la lectura, sin embargo, esta hipótesis que surge a raíz de mi análisis no sé si haya sido algo que yo misma le estoy atribuyendo al libro o realmente el autor quiso plasmarla a ella como parte peculiar -por decir lo poco y no spoilear-. de la "locura" del narrador. Esa duda me hizo también restarle puntos, pero creo que eso puede ser bastante subjetivo dependiendo del lector.

En conclusión, Poemas de un loco es un poemario perfecto para quienes disfrutan de la poesía y también para quienes disfrutan de la narrativa poética, para quienes les interesa una lectura fresca, ligera y que los saque de textos pesados y también para todos aquellos a quienes les interese inmiscuirse en las lecturas que van más allá de las propias letras y les gusta el análisis.