Reseña: El Principito



•  F i c h a  •

Título: El principito
Título Original: Le Petit Prince
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Personajes Principales: El principito
Otros Personajes: Piloto, rosa, zorro, etc.
Edición: 12a, Mayo 2016
Editorial: Grupo Editorial Tomo
ISBN: 970-666-098-4
No. Paginas: 132 pp.
Precio: $37 MN (pesos mexicanos)

•  S i n o p s i s  •


La idea de escribir esta obra no salió totalmente de Saint-Exúpery, fue una feliz coincidencia. 

Alrededor de este "cuento para niños", existe una gran anécdota: según gente muy allegada a él, siempre andaba dibujando niños por todas partes, en servilletas, cartón, hojas y menús de restaurantes, hasta que cierto día su editor le preguntó ¿qué dibuja?, la respuesta fue muy sencilla... "Poca cosa, es el niño que llevo siempre en el corazón." 

El editor respondió aprovechando la ocasión: "¿Por qué no escribe la historia de ese niño, para un libro de niños?". Así nació El principito. 

Saint-Exúpery, siempre fiel a su obra, nos retrata recuerdos de su niñez, de cuando era enteramente feliz y puro. ¡Para todos los niños del mundo, chicos y grandes!


•  O p i n i ó n  •

¡Hola a todos! Como pueden ver, por fin, les traigo la reseña de este clásico que TODO mundo quería que leyera y yo, básicamente por necedad, no lo hacía. Les agradezco su insistencia porque me gustó mucho y me dio unas cuantas cachetadas con guante blanco.

Contrario a la mayoría de gente, yo no leí nunca el principito cuando era niña, ni mi mamá me lo compró y mucho menos me lo leyó, entonces crecí siendo el bichito raro entre mis amigos lectores, por no saber ni qué onda con este mini libro... Entonces, un día en el que literalmente no tenía nada que hacer, ni nada que leer, armé una ruleta en mi celular (con una app) metí varios títulos de libros y le di "spin" para ver cual iba a ser mi próxima lectura... y ¡Tah dah!

Resultado de imagen para el principito ilustracionesEl Principito está narrado en primera persona, consta de 27 mini capítulos y tiene un lenguaje sumamente simple, lo que lo hace perfecto para cualquier tipo de público. A mi me tomó un poco de tiempo terminarlo a pesar de que es ridículamente corto, les explico porque, personalmente encontré algunas partes demasiado tediosas, pero insisto, esto fue sólo mi percepción.

Algo que me encantó es que está lleno de metáforas sobre la vida y que además, hace una leve crítica social que bien puede sacudir a algunos si saben leer bien entre líneas. 

Por otro lado, algo que quiero recalcar es que NO considero que sea un libro infantil, precisamente por lo que les mencionaba arriba, no es que las metáforas sean cosa del otro mundo, pero pienso que un niño tal vez no puede llegar a apreciarlas tanto como lo haría un adulto joven o adulto en general. Ni tampoco sabría ver esa ligera critica social que se menciona en algunas partes y que me parece magnifica.

En cuanto a los personajes, el Principito es un ser divino, admitiré que en ocasiones me desesperaba su pureza e inocencia, pero otras, me decía: "¡Calla niña, que no sabes nada!" y me maravillaba con su sabiduría. El Piloto, bueno un self insert del autor, que también me gustó mucho, por todos esos momentos en los que lo hizo añorar su niñez y darse cuenta de que la vida de adulto no es para nada divertida como todos creíamos que iba a ser y que nos dejamos llevar por cosas tan banales que terminamos por no darnos cuenta de que lo son. La rosa, ¡Joder, con esa rosa! la amo, la odio y la envidio al mismo tiempo. Desconozco cómo fue el proceso del autor para desarrollar a estos personajes, pero sólo puedo decir que son excelsos y que representan bien lo que el planeaba.

Otra cosa que me gustó del libro, es que a pesar de tener sus buenos añitos, no resulta anticuado ni lejano de la realidad, sino al contrario, es fresco y te da tus buenos guantazos que te aterrizan en tu ahora.   

Y ya para terminar, los odio a todos por no haberme advertido del duro golpe que iba a sentir con el final, en serio lo sufrí y me dejó un vacío cañón en el pecho, no sé muy bien como explicarlo, pero es de esas veces en las que te metes tanto con un personaje, que te duele físicamente lo que le pase. Eso me pasó. 

El Principito es una lectura obligada para todo público, por mera cultura general, se debería de leer este libro. Su lenguaje simple los llevará de un lugar a otro de manera increíble y los hará ver la vida de una forma diferente después de leerlo, créanme, ya no lo van a poder sacar, nunca, de sus mentes. 

★ ★ ★ ★




12 Comentarios

  1. Hola!
    Es uno de mis libros favoritos.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Hoooooola hola !!!
    Ay, este libro es sin duda uno de mis favoritos de todos los tiempos, pero no hablo de él seguido. Y debería! Esta es una historia grandiosaaaaa <3 La leí hace 2 años en una clase de Literatura, y ooooobviamente quedé maravillada con El Principito. Este año lo leyó mi hermano, y me tocó repasarlo con él y volver a amarlo. ES UN LIBRO HERMOSO !!! Sin duda lo recomiendo a montones. Es muy bello volver a esta lectura con el pasar del tiempo y ver cómo uno cambia pero el libro se mantiene en su profunda esencia <3
    MIL GRACIAS POR LA RESEÑA !!! ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA !!! HA SIDO UN PLACER LEERTE, ESO SEGURO :P
    Un beso! Nos leemos :)
    😍😍😍😍😍😍😍😍😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!

      A mi tambien me pareció maravilloso, no creo volver a leerlo en un futuro cercano, pero sin dudas lo volvería a hacer.

      Gracias por leerme♥

      Borrar
  3. Hola gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Yo no lo he leído completo pero siento que es bellísimo, repleto de enseñanzas =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de dejarlo a medias jajaja pero todo a su tiempo, cuando lo acabes quedarás atónita de todo lo que te deja♥

      Borrar
  5. Hola:
    De este libro quiero comprar alguna edición especial que sea bonita para poder leérsela a mis dos fieras ♥
    Creo que este libro debería leerlo todo el mundo ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sin duda todo el mundo debería de leerlo, es un libro hermoso. Yo sinceramente no lo compraría en edición especial, me gustó si, pero no me encantó tanto como para coleccionar ♥

      Borrar
  6. Uno de los libros mas chulos ♥

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥