Reseña. Alguien Allá Arriba Te Odia

[Foto: D. Paola Casas G. Libro: Alguien Allá Arriba Te Odia, Portada Genoveva Saavedra]
•  F i c h a  •

Título: Alguien Allá Arriba Te Odia
Título Original: Somebody Upthere Hetes You
Autor: Hollis Seamon
Personajes Principales: Richard Casey
Otros Personajes: Sylvie, Padre de Siylvie, Enfermeros, Phil y Madre de Richman.
Edición: 1a, Febrero, 2014
Editorial: Seix Barral
ISBN: 978-607-07-2002-4
No. Paginas: 232 pp.
Precio: $198 MN (pesos mexicanos)

•  S i n o p s i s  •


Quimio, radiación, un montón de cirugías... y un par de jóvenes que quieren seguir viviendo al máximo.


¿Qué hago yo, Richard Casey, en un pabellón de enfermos terminales? Todo es culpa del síndrome AAATO (Alguien Allá Arriba Te Odia). Supongo que ser el Increíble Chico Agonizante a mis diecisiete años es parte del gran plan que preparó Alguien Allá Arriba

Pero espera: todavía no muero. O sea, mi deber consiste en mantener la vida con chispa. Así que dedico mi tiempo a asustar a los visitantes del pabellón, irme de farra con el tío Phil y jugar cartas. Por su parte, Sylvie la hermosa quinceañera de la habitación 302 está en la misma onda, aunque ella tiene un plan verdaderamente extraordinario. 

Hey, somos chicos; no somos prisioneros en este hospital. 

En medio de médicos, mamás tristes, papás iracundos, familiares excéntricos, enfermeros geniales y hasta una «arpía», estamos Sylvie y yo. Un chico y una chica. Y queremos seguir vivos a nuestro modo, bajo nuestras propias reglas, el tiempo que nos quede.


•  O p i n i ó n  •

¡Hola! El libro de hoy es cruel, satírico en ocasiones y encantadoramente desgarrador. Llegó a mi gracias a una publicación de Facebook en un grupo de venta de libros, lo vi a un super precio (menos de $100) y como ya tenía un largo tiempo este título en mi lista de pendientes por comprar, dije: ¡VA! jajaja y cosa graciosa, resulta que le estaba comprando libros a una Booktuber de aquí de la CDMX y yo ni por enterada. Me di cuenta, hasta que por curiosidad me metí a su perfil (cosa que hago regularmente cuando compro por este medio) para conocer a la persona y me encontré con otra cara conocida de Booktube México, que me encanta: Malik del canal "Para qué leer". Hubiera querido ponerles el enlace de la chica, pero no recuedo su nombre y su canal me parece que ya está cerrado, PERO pasen a ver el de Malik que es uno de mis favoritos

Resultado de imagen para somebody up there hates youEmpecemos de una vez con el libro, Alguien allá arriba te odia está narrado en primera persona y consta de 18 capítulos distribuidos en tres grandes partes. La narrativa es super ágil, yo lo leí durante un viaje y fue muy ameno, jamás me aburrió, al contrario, te mantiene en vilo y cuando menos te lo esperas ya estás llorando porque ha acabado. 

Algo que llamó mucho mi atención es que toda la historia acontece en solo 10 días y para la cantidad de páginas que tiene, uno pensaría que los eventos ocurren demasiado rápido, que hay grandes saltos o que se pueden perder en la linea del tiempo y no es así, en realidad la forma en la que la autora controla su prosa es increíble.

En cuanto a los personajes, la mayoría me parecen entrañables, están muy bien estructurados, los odias y los amas al mismo tiempo, además que, son tan reales que pueden ser cualquier persona que conozcas. 

Richman, nuestro protragonista, me encantó, es un niño de 17 años que a pesar de la vida que le tocó procura no rendirse y enamorarse, enojarse, ser rebelde y llevar la vida más normal que otro joven de su edad llevaría, claro que esto no siempre lo lleva a cosas buenas, pero su personalidad ante la enfermedad me parece muy real. Silvie por otro lado, si es un poco más ficción, algunas de sus actitudes son demasiado exageradas para querer estar al nivel de Richard. El padre de Silvie, era uno de los que más odiaba al principio, pero posteriormente, caí en todo el dolor que él estaba viviendo con su hija y sus ganas infinitas de querer protegerla, al grado de descuidarse él y ser hostil. El tío Phil le dio mucha luz a la historia y a la vida de Richard, aún con todas sus imprudencias, es un personaje importante para la historia al igual que la abuela de Richard, ella es goals.

Algo que quiero destacar de este libro a otros similares, (dígase TFIOS) es que aquí hay una documentación por parte de la autora de manera monumental y se ve reflejado incluso en el trato de los padres, los enfermeros y obviamente, en los protagonistas de las historias, Hazel por ejemplo, a mi parecer es odiosa y su tendencia a hacerse la victima, me enferma y no es que no haya gente enferma de cáncer que sean como ella, porque los hay, pero la mayoría son justo como Richard, como Silvie, como los ancianos que compartían cuarto, etc. y sus familiares tal como los retrata la autora, no tan idílicos como nos los pinta John Green.

No esperen escenas melosas, escenarios hermosos y frases existencialistas como en el libro que les menciono, acá van a encontrar cosas más apegadas a la realidad, les espera un sufrimiento real, un amor desbordante, tierno y efímero, dolor y muchas, pero muchas ganas de vivir. 
Queda decir que Alguien Allá Arriba Te Odia, está totalmente recomendado para todos los que busquen una trama referente al cáncer, pero que al mismo tiempo sea diferente a TFIOS. Para quienes busquen una lectura ligera para esta semana o simplemente para quienes quieran llorar un poquito. 

★ ★ ★ ★ ★




10 Comentarios

  1. Hoooola!
    Ay, he visto el libro aquí y allá y lo tengo en la mira, pero no sé si voy a leerlo o no. Ya veremos... Luego te contaré jajaja.
    GRACIAS POR LA RESEÑA <3 ME HA EN-CAN-TA-DO :3
    TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE DICIEMBRE LLENO DE COSAS BUENAS Y LIBROS FENOMENALES <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!

      Yo espero que si te animes a leerlo, es MUY BELLO, y gracias a ti por leerme ♥

      Gracias por los buenos deseos, espero exactamente lo mismo y más para ti bella♥

      Borrar
  2. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña pero la historia no termina de convencerme así que la dejare pasar. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cecy, espero que la siguiente sea más de tu estilo. Muchas gracias por leerme♥

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Ya de una el título del libro me llama mucho la atención, después de leer TFIOS se me quitaron las ganas de leer esa clase de historias pero esta en particular me llama mucho así que lo pondré en mi lista de lecturas pendientes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brenda!

      Si TFIOS no fue de tu agrado, estoy segura de que este si lo va a ser, la temática es la misma PERO es cero meloso, es muy realista, cruel, lindo y tiene un toque mágico al final. Seguro te terminará gustando♥

      Borrar
  4. ¡Hola cielo!
    Voy a decir primero que el título del libro se sale de lo común y es atrapante. Yo generalmente veo películas de este estilo, son de mi interés, pero nunca me planteé leer un libro con esta trama. Me compraste más cuando dijiste que no es un libro meloso ya que eso suele tirarme para atrás.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, me lo voy a pensar para un futuro. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami!

      Espero que puedas leerlo, creo que es un tanto de tu estilo y puede llegar a gustarte. Mil gracias por pasarte ♥

      Borrar
  5. Holaa, hoy acabe el libro y me gustó mucho, es mi lectura favorita del año, super recomendado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de que lo hayas leído y que te gustará mucho, sin duda también fue una de mis mejores lecturas en ese entonces.

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥