Reseña: Oscura Monótona Sangre

Por Paola Cg. // Vida de Papel - viernes, junio 15, 2018

[Fotografía: D. Paola Casas G. Libro: Oscura Monótona Sangre, Ilustración de la cubierta: Tomas Cazenave]
•  F i c h a  •

Título: Oscura Monótona Sangre
Título Original: Oscura Monótona Sangre
Autor: Sergio Olguín
Personajes Principales: Julio Andrada
Otros Personajes: Daiana, Miguens, Elsa, Florencia, Arizmendi, etc.
Edición: 1a edición, Marzo 2010
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-607-421-158-0
No. Paginas: 192 pp.
Precio: $139 MN

•  S i n o p s i s  •

Camino de su empresa en las afueras de Buenos Aires, a Julio Andrada le gusta tomar todas las mañanas, si va solo, la avenida Amancio Alcorta porque se adentra por barrios humildes que le recuerdan su procedencia y, sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascenso social. 

Un día, en una comida azarosa, Julio no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto habitual. Como reconocerá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado por una pulsión desconocida, Andrada se sorprenderá acudiendo al atardecer en coche y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará una oleada incontenible de deseo. Y quien ha sido un vecino y empresario modélico, preocupado por la buena imagen de su familia y atento a la comunidad, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Poco a poco la situación precisa de decisiones rápidas y de comportamientos cada vez más resolutivos y comprometidos.


•  O p i n i ó n  •

¡Hola a todxs! Antes de decir otra cosa, les ofrezco mil disculpas, porque esta es la primera vez que no quiero hablar NADA sobre un libro, simplemente porque lo odié con todo mi ser y me está costando un montón escribir esta reseña. Más o menos para que se hagan una idea, el libro lo leí en enero del año pasado y el borrador de la reseña está desde entonces, yo creía que jamás llegaría este libro a ver la luz en mi blog, pero aquí está al fin. Les aviso que puede haber un poco de rant y algunos spoilers en esta reseña y que probablemente no será tan larga como acostumbro. ¡Empecemos!

Un día procrastinado en Internet, se me atravesó un paquete de novela negra a muy buen precio, con varios libros que me llamaban la atención, (pero en especial este libro del que les hablaré hoy) así que lo compré y me puse con el libro...

Imagen relacionadaOscura monótona sangre, está narrado en tercera persona, dividido en cinco partes y éstas a su vez en pequeños capítulos cortos, el ritmo de la lectura inicia de manera lenta y tediosa, llena de información geográfica de Buenos Aires que fastidia y marea al lector. Envolviéndote propiamente en la monotonía que vive nuestro protagonista. Gradualmente se va haciendo más ágil, pero peca en su fluidez, ya que ocurre todo demasiado deprisa y queda muy atropellada la historia.
[Fuente de la foto: Fourteen Robots]

Por otro lado, al pasar las primeras 40 páginas aproximadamente, la trama se vuelve predecible para terminar siendo repetitiva y tediosa de nueva cuenta. Esto es muy a titulo personal, porque puede que cuando ustedes lean el libro no les parezca tan predecible como a mi, pero sin duda fue algo que me arruinó la lectura y contribuyó a que no la disfrutara. Y por sino fueran ya varios detallitos malos, tenemos tambien algunos errores de edición que me parecieron el colmo en esta obra, porque se "supone" llevó un filtro que la hizo acreedora a un premio de literatura por la propia editorial Tusquets, pero en fin.

La premisa de la historia en general me parecía muy buena al inicio, ciertamente creía que iba a leer algo increíble porque creo que tiene mucho material que explotar, sin embargo, terminó por decepcionarme horriblemente. Lo único bueno que puedo concederle a medias, es que si cumple con su función de novela negra, pero insisto, a medias, porque aún así deja mucho que desear en cuanto al género.

Se tocan temas como: machismo, violencia, pobreza, asesinatos, prostitución infantil, estupro, despotismo, drogadicción y fetichismo; entre otros, que en conjunto tratan de construir por medio de sus pobres personajes una critica social que no te hace reflexionar mucho, por no decir nada. Y en este punto sólo puedo agradecer el efecto espejo que tiene la novela en cuanto a la realidad de muchos en estos barrios pobres y esa difícil relación que se tiene al tratar de mezclar las clases sociales.

Imagen relacionadaEn cuanto a los personajes, no sé si merezca la pena extenderme a decir algo sobre ellxs, para empezar nuestro protagonista Julio, es el típico machito que va por la vida creyendo que lo puede todo con todxs, este hombre lo tiene todo literalmente, pero se siente aburrido, incluso hastiado con su vida y busca algo que le de ese plus que necesita para realzar su virilidad que ve perdida a lado de su familia. Y ya está, es violento, pedante, déspota, tiene una especie de fetiche entre su hija Florencia y Daiana que me molestó muchísimo, sus pensamientos son bastante irracionales y caprichosos. Daiana es una niña de quince años que es drogadicta, es prostituta, no tiene ninguna aspiración en la vida y cuando se le presenta una posibilidad de salir de su miseria, simplemente no la toma porque es demasiado tonta como para notarlo, se asusta y la deja pasar, llevándola a un final nefasto como el resto de su vida.  [Fuente de la foto: Punto de Corte]
Volviendo a la historia, algo que no termina de gustarme hasta el día de hoy, es esa repentina, ridícula y poco creíble obsesión que tiene Julio con Daiana, bueno y ni siquiera con ella como persona, porque de hecho le fastidia su personalidad, sino más bien con el hecho de poseer su cuerpo y de creer que le pertenece a él por el simple hecho de pagarle a ella por un servicio.    


En conclusión Oscura Monotona Sangre, es una obra un tanto difícil de leer, no por su lenguaje sino por sus tópicos y el desarrollo de los mismos. No se la recomendaría a cualquiera, diría yo que es para un público bastante selecto, con mente más abierta que la mía para que pueda disfrutarlo un poco. No esperen tener un gran desarrollo policíaco por que no lo hay, tampoco busquen un buen desarrollo de personajes, con juicios morales o algo por el estilo, porque tampoco hay. Pero si lo que buscan es pasar el rato perdidos en las calles de Buenos Aires, leyendo algunos arrebatos y asesinatos, pueden recurrir a este libro.

  • ¡Comparte la entrada!

Si te gustó esta entrada, te recomiendo:

6 comentarios

  1. ¡Hola!
    Por lo que te leo el libro debe de ser terrible, no lo conocía y por tanto no estaba entre mis pendientes para leer, pero después de ver tus reseña, claramente, tampoco lo estará
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Efectivamente, una decepción total. Gracias por pasarte a leerme ♥

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues no me llama mucho el argumento y menos si nos dices que la forma de desarrollarlo es así... No sé, con una premisa que de entrada no me interesa, esperaría algo más de chicha en el resto de la novela :/

    De todas formas este género no es de mis favoritos, así que para que me anime a leer una novela tiene que tener ese "algo" que me llame más que otras muchas. En este caso, no parece que sea así.


    ¡Saludillos y mejores lecturas para la próxima! ;]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola S!

      La verdad es una pena de que todo haya salido así, yo le tenía mucha fe a este libro y bah...

      Gracias por leerme S ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Paola! Me gusta bastante leer acerca de novela negra pero es una tristeza que existan libros como estos que no transmitan nada. Mucho menos por todos los puntos que exponen que realmente no valen la pena y por otra parte, el hecho de la obsesión de Julio y un sin fin de temas como los que dices que tienen no son de mi agrado.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!

      En efecto, la obsesión de Julio es algo desagradable y además, injustificada. Pero bueno, espero para la próxima traer una reseña que sea más del agrado de todos ♥

      Eliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥