Reseña: Vida y Muerte (#1.75 Saga: Crepúsculo)

Por Paola Cg. // Vida de Papel - jueves, mayo 17, 2018

[Foto: Bunny, Fuente: @TheShyBooks, Vía: Instagram, Anexo: "Try not to get caught  up in antiquated gender roles." -Stephenie Meyer. ]

•  F i c h a  •

Título:
Vida y Muerte (Una re-interpretación de la novela clásica)
Título Original: Life and Death
Autor: Stephenie Meyer
Personajes Principales: Beau y Edythe
Otros Personajes: Jules, Archie Jessamine, Royal, Carine, Eleanor, Earnest, Jeremy McKayla, Allen, etc.
Edición: 1a, enero 2016
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-607-313-965-6
No. Paginas: 486 pp.
Precio: $259 MN (pesos mexicanos)

•  S i n o p s i s  •


¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo! 

Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada. Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una reformulación de la historia completa realizada por la autora, narrada en esta ocasión a través de los ojos de un joven que se enamora de una chica vampiro. A la edición la acompaña un detallado prefacio y epílogo. 

Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. 


•  O p i n i ó n  •

¡Hola a todxs! Supongo que esperaban que esta reseña apareciera tarde o temprano por aquí, ya que no es noticia que yo me inicié propiamente en el mundo de la lectura gracias a dos sagas de libros a las que les tengo MUCHO aprecio: Twilight y Harry Potter. Y cuando me enteré de la salida de este libro, tuve sentimientos encontrados, porque pensé que sería una versión gay (y no fui la única que lo pensó, hay muchaaaas personas que pensaron lo mismo que yo), después descubrí bien como iba a estar el asunto y tengo que aceptar que me entristecí un poco; más que nada porque yo quería ver materializado Sol de Media Noche o la versión gay de Twilight jajaja, así que le tomé un poco de recelo a esta "re-interpretación".

Resultado de imagen para edythe cullen y beau swanAsí que les anticipo, no sé muy bien cómo es que vaya a salir esta reseña, o sea, sé que va a ser larga, eso sí, pero la estoy escribiendo a escasos minutos de haber acabado el libro, sólo les puedo prometer ser lo más objetiva posible y les pido una disculpa de antemano si llegan a ver demasiado fangirleo y no tanto rant como a muchos, estoy segura, les gustaría. ¡Empecemos!

Vida y Muerte esta narrado en primera persona, consta de un Preámbulo en el que la autora pide disculpas a los seguidores de la saga por no publicar Sol de Media Noche, explica sus razones e idea sobre esta "nueva versión" de Crepúsculo, un Prefacio, un total de 23 capítulos y un Epilogo.

El primer dato negativo con el que me encontré en este libro y que me pareció el colmo, es que tiene algunos errores de ortografía y si estuve muy pendiente de ello, porque ciertamente quería ver si a la autora se le colaba por ahí algún error en cuento al cambio de genero, pero afortunadamente no hubo ningún fallo o yo por lo menos, no lo encontré.

A grandes rasgos, la historia es esencialmente la misma que la original, salvo unos cuantos capítulos que o bien son más largos porque se les añadieron más detalles o se recortaron según la relevancia que tenían en la historia. Y esto, a diferencia de la mayoría, fue algo que me gustó bastante porque aunque ya conocemos la trama, tiene ciertos detalles que lo hacen diferente a Twilight y me atrevo a decir, un poco mejor.  

Resultado de imagen para aesthetic edythe cullenEntre esos cambios importantes podemos encontrar la relación de Beau y Julie, la historia de los Vulturis (que OMG me encantó y me gustaría saber más al respecto), la relación de Beau y Charlie y el SEÑOR FINAL. Pero de eso les hablaré más adelante.

En cuanto a los personajes, creo que a estas alturas no les puedo spoilear nada que no sepan ya, así que les explicaré los cambios. Nuestro protagonista es Beauford Swan (Bella Swan), quien padece OCD, es un apuesto chico de ojos azules, un poco torpe, que adora la lectura y le gusta cocinar. Beau a diferencia de Bella, me gustó muchísimo más en cuanto a su personalidad, es más directo, no se mete en tantos rollos como ella y creo que fue un buen intento de la autora para redimirse de uno de sus personajes más criticados, sin embargo, también tiene sus puntos malos. Al igual que Bella, Beau está entregado al amor, tanto que es codependiente y hace lo que sea por las personas que ama. 

Por otro lado está Edythe Cullen (Edward Cullen) a quien no le noté gran diferencia con respecto a Edward, su personalidad es básicamente la misma, si acaso, Edythe tiene un toque más oscuro en su manera de pensar, aires de Drama Queen y es por mucho, más hostil y manipuladora. E igual que en la historia original, vemos lo posesiva y celosa que puede llegar a ser en su relación.

Entre mis favoritos está Archie (Alice) que en su versión femenina me encanta, pero verlo ahora es simplemente hermoso, volver a leer su historia personal y su relación con Beau, me hicieron quererlo demasiado. Quiero y necesito en mi vida un amigo como Archie. Eleanor (Emmett) me costó trabajo visualizar al personaje al principio, pero despues todo fue risa y diversión. Carine (Carlisle) es encantadora, empoderada y con todo lo bueno que tiene Carlisle. Y por último me gustaría resaltar a Bonnie Black (Billy Black)  quien tiene gran injerencia en esta nueva versión de la historia y una personalidad muy bien definida.

Resultado de imagen para aesthetic archie cullenVolviendo a la historia, otro punto negativo es que tiene varios micromachismos que echan para abajo la intención de la autora al cambiar los géneros y los «estereotipos».  Por otro lado, como les mencioné antes, cambian algunos detalles que las personas que no han leído la saga tantas veces como yo ni siquiera los van a notar, pero quienes sí, los van a agradecer porque enriquecen la lectura y la hacen más redonda. No tenemos triangulo amoroso entre Edythe, Beau y Julie como se esperaba, de hecho ni da pie a que se desarrolle un poco, les comentaba de la relación entre Charlie y Beau que es un poco más fluida y de camaradería, no como con Bella que se nota más forzada. Y los Vultiris, bueno, no me esperaba que la autora se atreviera a matar a algunos y sustituirlos por otros, es muy buena esa parte y no les digo más sobre eso porque sería mejor que lo descubrieran ustedes solos. Pero sin duda alguna lo mejor es el  nuevo final y es que tiene de todo, es  feliz, amargo, triste e incluso me hace entrar en conflicto porque involucra un homicidio...


En conclusión, Vida y Muerte no lo recomiendo a cualquiera, va especialmente dedicado a todos aquellos seguidores de la saga que pueden leer con la mente abierta y sin muchas expectativas. Sólo así podrán llegar a disfrutarlo. 

★ ★ ★ ★

  • ¡Comparte la entrada!

Si te gustó esta entrada, te recomiendo:

12 comentarios

  1. ¡Hola!

    Muy buena reseña, si que me ha parecido bastante objetiva, mencionando lo que te ha gustado y lo que no.
    Sabía lo del cambio de género de Edward y Bella pero lo que no sabía era que TODOS los personajes cambiaban de género! En fin, me gustó Crepúsculo en su momento pero esta historia simplemente la veo innecesaria, al menos para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Menos mal que lo logré... me constó mucho ser objetiva. Gracias por pasarte a leerme bonita.

      Besos ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy fan de esta saga, aunque realmente nunca he leído este libro. Me gustó mucho la forma en como describiste a cada uno de los personajes principales, creo que están bien desarrollados, lo que me despierta las ganas de leerlo.
    Espero hacerlo pronto ♥
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que puedas leerlo muy pronto y más que nada, que lo disfrutes. Y gracias a ti por leerme.

      Besos ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No me considero fan de "Crepúsculo", pero reconozco que los libros estaban bastante bien, y sobre todo eran muy adictivos. Sin embargo esta "nueva versión" no me ha gustado nada. Tiene cero originalidad, y aunque el personaje de Beau me ha gustado más que Bella, eso tampoco tiene mucho mérito, porque Bella es insoportable xD
    En definitiva, que me parece un libro totalmente innecesario. Hay libros mejores con los que pasar el rato.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary!

      Te doy toda la razón en cuanto a Beau jaja y también creo que fue innecesario, pero qué le vamos a hacer...

      Besistos

      Eliminar
  4. Mira cuando vi esto por las redes no me llamó para nada la atención porque estos libros si bien me encantaron me los leí hace años y siempre me pico el gusanillo de creer que si los leyera ahora no me gustarían. Así que luego de tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo y ya estoy armando una lectura conjunta para hacerlo jajaja Muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que no te haya creado grandes expectativas de él y puedas disfrutarlo cuando lo leas♥
      Gracias por leerme!!

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Yo la verdad es que a pesar de que leí las novelas originales no me haré con esta, para nada. No me gusta como escribe su autora, y o bien a cambiado mucho su estilo o volveré a decepcionarme, y es que si, leí los tres libros iniciales, pero simplemente lo hice porque me resultaban simples para lectura de autobus (que no digo que sean malos, pero no es mi estilo a pesar de amar las historias de vampiro).

    Eso sí, me encanta que no exista el triángulo amoroso principal, lo odié con toda mi alma y ese cambio me alegra jajaja.

    Por cierto, que pena que no fuera gay-crepúsculo, así capaz y me animaba a leerlo jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen!

      ¿Verdad que daba más ventas que fuera gay? jajaja muchos nos quedaremos con las ganas jajaja No te pierdes de mucho al no leerlo, espero que algún libro de los siguientes que tengo pendientes de reseñar si te parezcan más interesantes y te animes.

      Besos ♥

      Eliminar
  6. Hola!

    A pesar de que amé los libros de Twilight (en su momento fue super fangirl xD y aún les tengo mucho cariño) este libro no termina de convencerme. Me llama un poco la atención las diferencias que dijiste sobre los personajes principales, pero creo que prefiero quedarme con los buenos recuerdos que me dejó Twilight hace muchos años.

    Gracias por tu reseña! :)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marcia!

      Me parece que haces bien, yo sinceramente estaba igual que tú, pero la curiosidad pudo más que yo y terminé cediendo...

      Besos♥

      Eliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥