En la estantería de: Luka / Reseña: Catacomb

Editorial: Harper Collins
ISBN: 978-0-06-241445-8
No. Paginas:  336 pp.
Precio: $402 MN
Calificación:

•  S I N O P S I S  •

La escuela secundaria por fin se terminó. Y ahora, Dan, Abby y Jordan están felices de poder compartir un último viaje juntos, antes de que comience el resto de sus vidas. Pero parece que el pasado está empeñado en seguirlos adonde sea que vayan. Primero, se dan cuenta de que los están persiguiendo y tomándoles fotografías. Luego, llegan los mensajes de texto de alguien que no esperaban. De alguien que está muerto. Y después, el pasado de Dan parece estar a la vuelta de la esquina. Tal vez, esta sea su oportunidad de saber de dónde viene y por qué la muerte parece acompañarlo a todas partes. En la última entrega de la saga best-seller de The New York Times, Madeleine Roux nos invita a un viaje escalofriante, en donde todo parece estar en juego.

¿Quién es quién? ¿Cuál es el destino final?

Para saber la respuesta, antes deberán conocer cuál es el límite entre el pasado y el presente, entre la cordura y la locura, entre el bien y el mal.

•  O P I N I Ó N  •

AVISO: puede contener spoilers, pero estarán señalados por si no quieren enterarse.

Este es el último libro de la  Trilogía original de Asylum, pero el penúltimo de la saga contando los anexos,  de hecho, justo ahora que estoy escribiendo esta reseña, me falta por leer sólo un libro para terminarla al fin  y créanme que estoy muy contenta de poder completar otra saga, pero en especial ésta porque el cierre se me está haciendo un poco pesado y ya quiero librarme de ella.

Paris CatacombsCatacomb, al igual que el resto de la saga, está narrado en tercera persona y consta de 44 capítulos cortos, más un prologo y un epilogo. En reseñas anteriores ya les había mencionado que la autora tiene un patrón muy marcado en cuanto al ritmo de sus libros, inician lento, pero gradualmente se van haciendo más ágiles y los terminas en un abrir y cerrar de ojos. Esta vez decidí leer en inglés, porque con Sanctum me pasó que había algunas partes mal traducidas o que simplemente no me gustaban en español y fue lo mejor que pude haber hecho. Para empezar se lee mucho más rápido en inglés, no me explico porque, el hilo de la trama se desarrolla sin pausas o cortes, como pasa en español, porque la traducción se queda medio mocha/mal hecha. [Foto: Scott Stulberg/Corbis, Fuente: Smithsonian.com]

Otro pro de leer la saga en inglés es que las ediciones de los libros son aún más bonitas que las versiones en español, no me mal entiendan, las ediciones en español son hermosas, pero las de inglés se las llevan de calle porque la portada inclusive tiene textura y está un poquito más cuidada la edición.

Pero grosso modo, hablemos de la historia; las primeras 100 páginas me fueron insufribles, la lectura va demasiado lenta narrando partes de un viaje y haciendo demasiado hincapié en el OCD de Dan y en un proyecto que Abby se trae entre manos, a continuación empieza un poco la intriga por los mensajes que va recibiendo Dan de uno de los personajes que más me ha gustado hasta ahorita de la saga (que está muerto) y hasta ahí todo iba bastante bien, porque volvímos al rollo paranormal que tanto nos vende la saga, pero después la intriga de saber quién es la persona que les sigue y por qué lo hace, nos lleva de lleno la historia de los Artistas de Huesos mezclándose con el pasado de los padres biológicos de Dan y empieza a hacerse un verdadero desmadre, disculpen la expresión, pero es que no encuentro otra mejor para describir todo el revoltijo que se crea a lo largo de esas 336 páginas, en las que se trata de explicar la trama principal de los tres primeros libros, pero que al mismo tiempo se pierde un poquito y pasa a tomar protagonismo el pasado de Dan. O sea se nos mete otra historia y ni siquiera de una forma linda o sutil, sino todo lo contrario.

.:Spoiler:. Entre asesinatos, desapariciones, brujería, corporaciones ilícitas y periodistas super intensos con su trabajo, se desarrolla la historia en Catacomb. Aquí descubriremos cómo fue que el Dr. Crawford inició con sus experimentos psiquiátricos con sus pacientes, quién comenzó a apoyarlo, porqué, cómo y es así como se concluye con la trama inicial de la saga. Y otra cosa también importante que esperaba que me sorprendiera, era la historia de los verdaderos padres de Dan, porque sepan que a lo largo del viaje se van encontrando con pistas que lo llevan a descubrir poco a poco la verdad, sin embargo, ese factor sorpresa que la autora quiso darnos, terminó por decepcionarme...

A mi parecer, la intención que tenía la autora en incluir a ambos padres de Dan en cosas siniestras y que estuvieran ligadas con la trama principal, fue muy débil, incluso te hace pensar que es imposible tener tan mala suerte para que esté condenado por ambas partes y que en ellas le quieran muerto para acabar por fin con su legado. Y creo que el principal problema de esto es que la autora mezcla demasiados temas en tan pocas páginas, que terminan yendo demasiado rápido y no terminas de enterarte de nada cuando ya pasó a otro tema y a otro y otro y otro y te quedan varias dudas.

Y para colmo tiene un final nefasto, aún no comprendo, para qué contarnos la historia de los padres de Dan, y el propósito de saber la razón por la cual lo abandonaron, para que al final todo quede tan abierto y sin llegar a una verdadera resolución. Sigo creyendo que la saga debió haber terminado en Sanctum y nos hubiéramos ahorrado dos libros (Los artistas de huesos y Catacomb). .:Fin Spoiler:. (selecciona el texto para poder leerlo)

Por otro lado, algo que está muy bien en el libro son las escenas de acción (y hay varias) estas son las que le añaden dinamismo a la lectura y hacen que por lo menos valga la pena el tiempo perdido en algunas otras páginas, es aquí cuando la autora con su pluma ágil te atrapa y no deja que sueltes el libro por ningún motivo, sino hasta que terminas de leerte la escena completa que puede llegar a durar uno o dos capítulos enteros.

En cuanto a los personajes, lo poco que habían ganado Abby, Dan y Jordan en los libros pasados, se perdió aquí, no tienen ningún crecimiento; siguen siendo pretenciosos, sin chiste, sosos, en fin. Si acaso, lo único rescatable es que Dan por fin tiene otras emociones además de la obsesiva, le podemos ver un poco más vulnerable por el tema familiar. Y de los nuevos personajes ni hablemos, porque igualmente les falta desarrollo y dejan mucho que desear, es por ellos principalmente que la trama no termina de cuajar del todo, porque son planos y no transmiten demasiado; puedo rescatar únicamente a dos: Finnoway, que es el concejal del pueblo y pieza fundamental para los Artistas de Huesos. Y el segundo: Steve, el tío de Jordan que me parece una persona bastante agradable y que le brinda todo su apoyo hasta el final a su sobrino y amigos.

No tengo nada más que decir sobre este libro, la verdad me decepcionó un poco y en parte sé que es mi culpa por haberme hecho expectativas demasiado altas despues de leer Sanctum que me gustó muchísimo y sigo recalcando que es el mejor de la saga. Pero recuerden que esto es sólo MI opinión y ustedes pueden estar o no de acuerdo con ella.

En conclusión, Catacomb es una lectura rápida que te llevará a conocer mejor el pasado de Dan Crawford, acompañado de unas fotografías buenísimas, que como siempre, le dan mejor ambientación a la trama. También conocerás más sobre los Artistas de Huesos y como es que se relacionan en todo lo que han vivido Dan Abby y Jordan.

Extra:

Esta saga está compuesta por los siguientes libros:

#0.5 Escape from asylum (Ya en español)