Sobre Poesía: Narrador



¡Hola a todxs! Espero que estén muy bien y con ganas de aprender algo nuevo, porque el día de hoy quiero actualizar una de las secciones del blog que ha estado abandonada por mucho tiempo y que recuerdo les gustaba mucho (o por lo menos era de las que más comentarios tenía cuando inicié el blog). También quiero recomendarles el blog de Ale: Un Millón de Mundos de Papel, donde cada jueves podrán leer un poema y poner en practica todos estos tips que les doy en estas entradas, además habla tambien sobre libros y otras cositas; por cierto, su entrada del lunes es MUY buena, aunque eso sí, prepárense para el shock, así que pasen a leerla.


Y para todos aquellxs que sean nuevxs o no tengan idea de que va esta sección, les explico: la razón de ser de la sección es darles información de forma simple y resumida sobre algunos temas específicos que yo conozco sobre poesía, esto para facilitarles la comprensión al momento del leer un poema y hacerlos que se animen a leer más este bello género. Además les pongo ejemplos de cada tema para que sea más fácil comprender todo.  La sección se actualiza cada mes, para que no se aburran, con un tema nuevo.



Narrador

El narrador es la persona que cuenta la historia, poema o cualquier otro trabajo literario. Comúnmente el narrador es un personaje que está involucrado en la historia; él o ella puede ser el personaje principal, uno secundario o incluso un mero desconocido que está presenciando los eventos que describe. La definición del narrador en un poema depende de cómo es que el autor quiera hacer sentir al lector con respecto a los personajes, con un Narrador Principal nos quiere involucrar de manera personal, haciéndonos sentir identificados o con un Narrador Secundario no quiere mostrar todo de forma más objetiva. 

Algunas veces la identidad del narrador está clara desde el principio, algunas otras no lo es tanto, incluso puede llegar a ser confuso, por lo que al momento de leer debemos de buscar ciertas claves que nos ayuden a identificarlo. 

Una de estas claves es el Lenguaje Figurativo que le da un significado más profundo a las palabras, contrario a lo que pueda pasar con otros trabajos literarios en los que el que las palabras significan exactamente lo que dicen.  Si quieren saber más de lenguaje figurativo, los invito a dar click aquí.

EJEMPLO:

Acotaciones:
*Narrador
**Lenguaje Figurativo

M I E D O

Yo no quiero que a mi niña 
golondrina me la vuelvan; 
se hunde volando en el Cielo 
y no baja hasta mi estera; 
en el alero hace el nido 
y mis manos no la peinan. 
Yo no quiero que a mi niña 
golondrina me la vuelvan. 

Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 
Con zapatitos de oro 
¿cómo juega en las praderas? 
Y cuando llegue la noche 
a mi lado no se acuesta... 
Yo no quiero que a mi niña 
la vayan a hacer princesa. 

Y menos quiero que un día 
me la vayan a hacer reina. 
La subirían al trono 
a donde mis pies no llegan. 
Cuando viniese la noche 
yo no podría mecerla... 
¡Yo no quiero que a mi niña 
me la vayan a hacer reina!

- Gabriela Mistral


En base al ejemplo que les puse, podemos ver que el narrador es de tipo principal, incluso podemos divagar y decir que se trata de su madre/padre o alguien muy cercano a ella. Ahora con respecto al lenguaje figurativo, nos podemos dar cuenta de que el miedo del narrador es que su niña se transforme en alguien más y que se vaya, que le abandone.  


Esto es todo por la entrada de hoy, espero que les sea de ayuda y sobre todo que no la tomen como una clase, no quiero que les parezca tedioso ni nada por el estilo, quiero que la disfruten y de ser posible aprendan un poquito



¡Tengan un bonito día!

0 Comentarios

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥