Iniciativa Adopta un Hobbit: ¿Halloween en México? + Recomendaciónes

¡Hola a todxs! El día de hoy les traigo una entrada muy especial, porque la hago en conjunto con mis amiguitxs de la Iniciativa Adopta un Hobbit, les hablaré un poquito de como se lleva esta celebración en México y algunas recomendaciones acorde a la ocasión, les anticipo que la entrada es larga, pero vale la pena leerla 


México tiene realmente pocos años celebrando el Halloween, ya que esta tradición irlandesa/celta (adoptada y comercializada por los gringos) nos parece una copia barata de lo que celebramos nosotros normalmente, el día de muertos. Si bien ambas tradiciones buscan homenajear o conmemorar la muerte y el recuerdo de los difuntos, hay que resaltar que nuestra celebración es por mucho, mejor.

¿Cómo es el Halloween en México? Para muchos niños es sólo un día más para poder disfrazarse de cualquier personaje horrendo y poder salir a las calles a pedir dulces, para muchos adultos es sólo un pretexto más para poder reunirse con amigos en la "fiesta de halloween", beber "ponche", ir a lunadas o cavalgatas, en general, enfiestarse. Sin embargo, en México desde la época prehispánica, se le ha rendido culto a los difuntos y a la muerte y de hecho a esta, se le veía como una dualidad a la vida, como parte de ella; parte del ciclo de la naturaleza. Y creaban altares para honrar las memorias, pero al llegar los conquistadores, la idea del cristianismo se fusionó con esta tradición prehispánica, añadiendo obviamente matices más religiosos, quitando un poco la idea pagana de celebrar a la muerte y dando pie a lo que conocemos ahora como: Día de muertos, que se celebra el día 1 y 2 de noviembre de cada año, en conmemoración al retorno de nuestros fieles difuntos.  [Fuente de la foto: Mix Fm]
[Fuente: El Claustro]

En estas fechas, según la tradición los niños salen a las calles disfrazados de catrinas pidiendo "calaverita" (lo que en mis tiempos eran dulces, cacahuates, fruta o monedas de la menor denominación, ahora sólo son dulces) y algunos otros haciendo algunas maldades a los transeúntes, muchos otros como buenos mexicanos, se burlan de la muerte y hacen sus calaveritas literarias, que son "poemas", por llamarlo de algún modo, que ridiculizan a la flaca/muerte/huesuda/tilica.

Pero además, la mayoría de los mexicanos solemos visitar los panteones para adornar con flores y veladoras las tumbas de nuestros difuntos, además se ponen altares u ofrendas en las casas para que las almas de nuestros seres queridos vengan a tener contacto de nuevo con nosotros y con el mundo que dejaron. Incluso en algunos estados, se les permite a los familiares exhumar los restos de sus muertos, para poder limpiarlos, vestirlos y además pasan la noche ahí, en la espera de sus seres amados. Uno de los más famosos es Michoacán, por la belleza de sus altares, fidelidad de la gente a esta bella tradición y a sus muertos.

[Fuente: Revista de educación y Cultura]
Yo sé que hasta este punto muchos de los que estan leyendo y que no son mexicanos, podrán estar pensando que esto es algo siniestro o incluso morboso, pero más allá de eso, en realidad es una tradición bastante conmovedora, ya que nos podemos sentir en contacto con nuestras raíces, con la naturaleza o muerte, recordar con cariño y alegría a los seres que hemos perdido a lo largo de nuestras vidas y sentir paz por ellos y nosotros mismos.




.: RECOMENDACIONES :.


¿A dónde ir en Halloween o Día de Muertos?

Si eres de la CDMX o estás de visita, sí o sí tienes que ir a ver las ofrendas que se hacen en:

Zócalo
Coyoacán
Ciudad Universitaria

Pero si lo que buscas es un buen lugar para pasar la tarde-noche, tranquilx, comiendo o bebiendo algo te recomiendo:

El minichelista
El Moro - Churreria
Festival de pan de muerto en Coyoacán (hasta el 2 de Nov)


Ahora que si lo que quieres es divertirte en compañía de tus amigxs, les recomiendo ir a:

La Feria de Chapultepec (con invasión zombie hasta el 5 de Nov)
Festival del terror en Six Flags (Hasta el 12 de Nov)
• Xochimilco a escuchar la leyenda de "La llorona" o "Los ritos siniestros de la brujería" (ambos hasta el 20 de Nov, embarcaderos Cuemanco y Belem de las flores, respectivamente)
Paseo Nocturno por Día de Muertos
• Rodada Nocturna en Reforma (El día 4 de Nov, de 19:00 - 23:00 hrs, inicia en paseo de la reforma, debes de llevar tu bicicleta o rentar una y claro bien caracterizado de catrina o algo ad oc a la ocasión, porque habrá concurso de disfraces, AQUÍ toda la info con respecto al concurso).
• Proyección de películas en el Altar a la Patria (proyección de: "La lleyenda de la llorona 1 de Nov y "La leyenda de las momias de Guanajuato" 2 de Nov)




¿Qué ver y jugar en Halloween o Día de Muertos?

Muchas veces no tenemos ganas de salir en estas fechas, porque la mayoría de los lugares están abarrotados de niños pidiendo dulces y adultos cuidándolos, por lo que una buena opción es quedarse en casa a ver películas o jugar un videojuego, y ¿Por qué no unos que tengan el mood tenebroso y nos pongan en contexto con la celebración? 

.: Películas :.

Aquí iré de lo más relajado y apto para niñxs,  a lo que nos dejarán posibles secuelas o por lo menos nos dejarán sin ganas de dormir, por miedo a tener pesadillas. Advertidos están. 

 Y la saga masterpiece que muchas veces me dejó sin dormir  y con traumitas TnT


.: Videojuegos :.

Resultado de imagen para outlast

En las remotas montañas de Colorado, nos esperan horrores dentro del Mount Massive Asylum. Un asilo para enfermos mentales abandonado hace mucho tiempo, recientemente reabierto por una sucursal  de "investigación y caridad" de la transnacional Murkoff Corporation, el asilo ha estado operando en estricto secreto... hasta ahora.

Resultado de imagen para outlastSiguiendo la pista de una fuente anónima, el periodista independiente Miles Upshur irrumpe en las instalaciones del asilo y lo que descubre lo conduce en una linea aterradora entre la ciencia y la religión, la naturaleza y algo completamente diferente. Una vez dentro, su única esperanza de escapar radica en la terrible verdad del corazón del Mount Massive Asylum

Outlast es una verdadera experiencia de terror y supervivencia que pretende mostrar que los monstruos más terroríficos provienen de la mente humana. 

Dispononible en: Microsoft Windows, PlayStation 4, Xbox One, Linux, OS X

De este juego sólo les diré que está horrible, por lo general suelo ver a mi hermano jugar, pero este juego no pude soportarlo, básicamente porque soy una miedosa de lo peor, pero el hecho de que sea en primera persona lo hace una experiencia aún más fuerte. Así que está totalmente recomendado si quieren llevarse unos buenos sustos y mini infartos :3




Por hoy esto ha sido todo, espero que la entrada les haya gustado o les haya parecido interesante. Me gustaría que me dijeran en los comentarios como es que en sus países celebran Halloween o si tienen alguna otra festividad de este estilo.

16 Comentarios

  1. La verdad es que Día de muertos es waaaaay better XD
    Tengo en mi bucketlist bien anotado ir a CDMX en día de muertos, yo vivía en jalisco y aunque se celebraba, nunca sentí que fuera tan "tradicional" como en otros estados. Me encanto la entrada :3

    También queria avisarte que te nomine a un Tag
    por si quieres hacerlo XD

    Muchos saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si es mucho mejor? :D Ojala puedas venir en esas fechas todo se pone muy bonito ♥ Y no me sale el link del tag bonita :(

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Que sepas que me ha requetencantado esta entrada ♥0♥ ¡Gracias por escribirla!

    Aunque nunca he tenido el gusto de visitar México, me gustaría hacerlo y en especial, por estas fechas. Siendo yo de España (de Cataluña, concretamente), para mí, aparte del omnipresente Halloween (que, personalmente, me gusta mucho), estos días significan Castañada (comemos castañas y "panellets", dulces típicos de aquí hechos con patata, almendra molida, huevo y piñones entre otras variantes, en casa siempre hacemos de esos y están ricosricosricos ♥) y Día de todos los santos, pero al menos por mi zona no veo que se celebre gran cosa. Si sé de gente que deja velas encendidas por las noches, supuestamente para guiar a los muertos de vuelta a casa y es típico el día 1 de noviembre el ir a los cementerios a hacer limpieza a fondo de las tumbas/nichos, dejar flores y tal.

    Pero nada como en México, ¿eh? ¡Allí si que vivís esta fiesta! Me encantan el colorido, las catrinas, las calaveritas (¡muy divertidas! XD) y toda esa comida con tan buena pinta ♥0♥ (esa foto que has puesto: OHMYGOD). Me encantaría asistir a esos eventos de los que hablas o simplemente vivir el ambiente, tiene que ser muy chulo. Reconozco que la primera vez que oí sobre la exhumación de cadáveres me impactó bastante, pero el significado me parece muy bonito y al final es cuestión de la cultura de cada uno lo que le parece "raro" o "normal". Recuerdo que justo cuando me enteré de esa tradición, hablaba con alguien del norte de Europa y me confesó que los nichos típicos de los cementerios españoles (y de otros tantos, me imagino) le parecían muy siniestros jajaja.

    No sabía que allí también había costumbre de que los niños pasaran pidiendo caramelos, ¡qué tiernos! X3 Aquí han venido sólo un par de veces...

    Ahora, respecto a tus recomendaciones, he visto casi todas las pelis (¡cómo no!) menos la primera XD Este mes he estado viendo sólo cine de terror y para mañana he guardado Goosebumps (¿era "Pesadillas" allá también? En España sí o_ó), que la veo Halloweenesca. Recomiendo Trick 'R Treat, por cierto :D

    El videojuego no lo toco ni de lejos XD Leo y veo mucho terror, me trago programas de radio y de tele... Pero con los videojuegos no puedo. Eso sí, tanto el primero como el segundo (y el DLC) los vi en Youtube XP No me gustan los gameplays, pero hice la excepción porque además de que den sustos, las historias están interesantes (y traumantes...).

    En fin, que va a quedar mi comentario tanto más largo que tu entrada. Te repito que me ha gustado muuuucho ♥ Y me voy ya XD


    ¡Feliz Día de los muertos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola S!

      Jajaja siempre es un placer leerte, comenta tan largo como quieras :D

      Se me antojaron los panellets, a como los describes, deben ser deliciosos!! Siempre te digo lo mismo, pero en serio, ojala puedas algún día venir a México y conocer todo lo bonito que tiene que ofrecer, tanto en cultura, gastronomía, geografía, fauna, flora, TODO♥ Goosebumps acá lo conocemos literalmente como "Escalofrios" y gracias por la recomendación ;)

      Ese videojuego es horrible de verdad jajaja cuando veía a mi hermano, nos asustábamos los dos conforme iba avanzando, tambien veíamos los gameplays y nos asustábamos otra vez, pero nunca dejábamos de verlos jajajaja n.n'

      Besos ♥

      Borrar
  3. Hola, me encantó la entrada! Es genial conocer culturas y tradiciones de otros países. Halloween allí en México tiene que ser una pasada... aquí es todo de mucho postureo. Espero que disfrutes esa linda tradición.
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!

      Me alegra mucho que te haya gustado y esas es la idea, dar a conocer un poquito sobre las tradiciones en mi país♥

      Besos :)

      Borrar
  4. ¡Hola Pao! Qué lindo te quedó este post ♥
    Gracias por contarnos cómo es que se festeja allá, la verdad que acá en Argentina no se le da mucha bolilla al tema. Quizá hagan temáticas especiales en los boliches para ir a bailar y alguno que otro de una fiesta de disfraces, pero nadie sale a pedir dulces ni nada por el estilo.
    Me pareció una costumbre original e interesante, no me pareció morbosa aunque sí extraña porque no estoy familiarizada, pero es una buena forma para quitar un poco la idea de la muerte como enemiga y demás.
    Gracias por las recomendaciones, ya añado tu post al mío. ¡Besotes! Que pases un Feliz Halloween ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tami!

      Muchas gracias, me inspiré jajaja ademas es una de mis fiestas favoritas♥ Es bonito conocer otras culturas, por eso hago este tipo de entradas y las disfruto mucho.

      Besos ♥

      Borrar
  5. Yo vivo en frontera, así que Halloween ha estado muy presente desde que tengo memoria, obviamente ahora ya no, ya que la emoción por esta 'fiesta' se a disipado bastante, y este día ya los niños no pasan por mi casa a pedir XD, en fin. El día de Muertos es una tradición muy bonita, y me gustaría que fue mucho más grande de lo que es ahora, por ejemplo hace poco que en CDMX comenzaron con eso del desfile, y se me hace algo precioso, me gustaría que algo así hicieran en mi ciudad. Por otro lado, a pesar de que me encanta la tradición, si me molesta que solo este día vengan a ver a sus seres queridos, ya que en todo el año, esta solo el panteón, pero en fin, esto ya es algo personal xddd.
    En cuanto a tus recomendaciones yo soy más de ver películas infantiles para estas fechas ya que no soporto el terror, así que me veré Coraline ya que no la he visto.


    saludos xoxo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabía que eras de frontera Jess :O te tocó una celebración más "agringada" supongo, y si es triste como se va perdiendo la tradición en algunos lugares, pero por lo menos en el centro sigue vivo todo y tambien en parte del sur del país ♥ El desfiles tiene poco haciéndose, pero es muy bonito. Tambien es cierto eso de los panteones, por lo menos en mi familia tratamos de que no sea tanto así, no digo que vayamos muy seguido, pero por lo menos en fechas de cumpleaños, aniversario luctuoso o solo para dar una limpiadita a las tumbas.

      Besos♥

      Borrar
  6. ¡Hola!
    me encanta que hayas contado desde México, hace años hice el pan de muertos y me ha hecho una ilusión verlo ahí representado (el mío no tenía buena pinta...jajaja)
    me ha gustado muchísimo toda la entrada
    las pelis...los Gremlims y yo no funcionamos, pero el resto me las apunto, que no las he visto ;)
    Un saludo :D
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno con la practica de hace el maestro, yo tambien he hecho pan de muerto y no me han quedado muy bien jajaja, pero lo sigo intentando. Los gremlins me hace reír mucho la verdad, es por eso que los puse en la lista :D Muchas gracias por pasarte a leer♥

      Besos ♥

      Borrar
  7. Holaa!! El post te quedo genial!!
    En México se le da mucha importancia al Día de Muertos, acá de donde soy no.
    De la recomendación de películas me quedo con "Coraline", la película me encanta!!!
    No soy mucho de jugar videojuegos de terror, pero me gusta mucho ver como juegan; así que voy a ver que tal es el que recomendaste.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!

      Muchas gracias por pasarte. Es curioso como vive cada país ciertas festividades. Ten cuidado cuando veas vídeos del juego, te puedes llevar un buen susto TnT

      Besos♥

      Borrar
  8. Hola Paola.
    Ayyy...yo que amo halloween. Aquí en Chile solo se pide dulces y al día siguiente se va al cementerio a ver a los seres queridos. Pero definitivamente en Mexico es mejor. Con eso del sincretismo se mezclaron muchas cosas con la de los españoles, pero creo que el pueblo mexicano fueron los que mas conservaron sus raíces y eso me encanta. Algún día iré a celebrar Halloween a Mexico. Me gusta mucho coraline y bittle juice (soy como winona rider en esa película, jaja)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mía!


      A mi tambien me gusta mucho Halloween, pero aún más Día de Muertos y no hablemos del sincretismo que me enojan muchas cosas que se perdieron en mi país gracias a la colonización >:( Y si hay muchas tradiciones por las que algunos aún peleamos y no queremos que se pierdan, pero desafortunadamente muchas personas la ven obsoletas o no les gustan y adoptan otras extranjeras :( La mayoría de las películas que puse son de mis favoritas♥

      Besos ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥