Hora Del Té: Olimpiadas de Río 2016

Han iniciado las Olimpiadas de verano en Río de Janeiro, Brasil y tras la ceremonia de inauguración del pasado 5 de agosto, me gustaría que habláramos un poco al respecto del impacto que este evento debería tener, más allá del deporte.

[Autor: Fernando Farzäo / Agencia Brasil]





Con esta entrada no quiero enfocarme sólo en lo malo que ya la mayoría sabemos sobre este tipo de eventos, en este caso en especifico, del desalojo que hubo de familias, problemas políticos, económicos, de infraestructura, de seguridad, la muerte de la mascota olímpica, el dopaje de Rusia, etc. Y tampoco quiero que se entienda que estoy minimizando lo malo que ha traído tanto el mundial pasado y ahora estas olimpiadas a la población de Brasil, sino quedarnos con lo bueno dentro de lo malo que este inicio de los Juegos Olímpicos representa en la situación actual del mundo, esto claro, visto desde mi perspectiva. Les anticipo que esta entrada será larga, pero espero que puedan leerla y me den su opinión, dicho esto podemos empezar con los puntos a tratar.




.: Empoderamiento a la mujer :.

Como bien sabemos, desde sus inicios los Juegos Olímpicos fueron creados por y para hombres, la única participación que las mujeres tenían en este evento era exclusivamente dedicada a premiar a los ganadores o limitarse a ser espectadoras. Con el paso del tiempo y gracias a diversos movimientos sociales/feministas esto ha ido cambiado y la inclusión de las mujeres ha representado no sólo el simple hecho de poder ser competidoras y posibles acreedoras a un reconocimiento o medalla, sino también inclusión a la sociedad como personas capaces de hacer las cosas que se creía que no podían hacer o peor aún, que se creía que no merecían poder hacer.


En el caso particular de estas olimpiadas, quiero hablarles de Irán que por primera vez en la historia la delegación fue liderada por una mujer: Zahra Nemati que anteriormente competía en Taekwondo, pero por un trágico accidente, fue privada de poder seguir compitiendo en ese deporte y confinada a una silla de ruedas, no obstante ella decidió salir adelante y seguir representando a su nación, pero está vez en Tiro con Arco donde ha sido medallista, por otro lado, también en estos Juegos Olímpicos se incrementó el número de mujeres competidoras registradas en gran parte de las delegaciones. A simple vista podrían ser datos insignificantes, pero en realidad son pasos pequeños que empoderan cada vez más a las mujeres, haciéndoles saber que son capaces de poder llevar la bandera de su país y representarlo con orgullo, que siempre que ellas lo quieran puedan participar en diferentes deportes y con empeño y disciplina llegar a competir en un macro-evento como las olimpiadas. La mujeres que podemos ver hoy en las delegaciones no sólo representan a su país sino a las mujeres en general dando así una imagen de poder, de logro, de capacidad y de éxito, no únicamente para mujeres adultas o adolescentes sino también para un sector igual importante, pero igual de marginado y manipulado, la niñez. [Foto: Jamie Squire/Getty Images, Fuente y Vía: Fox Sports, Abanderada: Zahra Nemati.]





.: Inclusión y Diversidad :.



Desde el inicio de la ceremonia de inauguración, pudimos ver el "nacimiento" de Brasil, desde el simple átomo, hasta la formación de asentamientos indígenas, la conquista de los portugueses, la base de esclavitud con la que se formó y la inmigración Japonesa. Haciéndonos ver lo que realmente es la población de Brasil, de Latinoamérica y de prácticamente todo el mundo, somos una mezcla de diferentes culturas, de diferentes etnias y en conjunto formamos naciones diferentes, pero a la vez con bastantes similitudes. Y brasil plasmó eso en el desarrollo de toda la inauguración.

Otro punto que me llamó bastante la atención y que ahora forma parte de la historia tanto de Brasil como de las Olimpiadas, es que se contó con la colaboración de por lo menos 40 personas transexuales y eran quienes iban al frente de las delegaciones con las bicicletas y los nombres de cada país, pero sin duda la que más llamó la atención de la gente fue la afamada modelo Lea T, que lideró y llevó el nombre de su país: Brasil.

La diversidad sexual en muchos países es un tema considerado como tabú y desafortunadamente en Latinoamérica no es la excepción, sin embargo, se trató de incluir a personas del colectivo LGBTTTIQA a la ceremonia, y no sé se esto sea coincidencia o realmente lo quisieron así, pero el hecho de que la participación de las personas transexuales se haya hecho pública, genera también un gran avance, ya que de todo el colectivo tanto Transexuales, Travestis y Transgéneros son de los más atacados tanto física, sexual y psicológicamente por la sociedad, con esto no quiero que se entienda que al resto del colectivo no se le violente y abuse de igual manera, porque de hecho hay un gran índice de violencia contra todo el colectivo, pero entre los más vulnerables se encuentran estos tres. Así que esta participación por lo menos cumple con generar la imagen de tolerancia y aceptación a la diversidad sexual del mundo. 





.: Delegación de Refugiados :.



Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos se creó una Delegación de Refugiados, conformada por 10 atletas de diferentes países: 5 de Sudán del Sur, 2 de Siria, 2 de la República Democrática del Congo y 1 de Etiopía. Todos desempeñan diferentes deportes, entre ellos la natación, el judo y el atletismo. Tristemente esta delegación existe gracias a que estos atletas se vieron obligados a dejar atrás su vida en sus países por la ola de violencia/guerra que vivían en ellos.  [Fuente de la foto: semi-hiatus.]

Estos competidores representan a las millones de personas que al igual que ellos tuvieron que huir para poder sobrevivir, para tener la oportunidad de encontrar una vida mejor, un vida en calma y con oportunidades de crecer. Pero también representan la esperanza no sólo para las personas que viven lo que ellos, sino para todos en general, dando el ejemplo de que aún cuando la vida te pone obstáculos de semejante magnitud, se puede sobresalir, seguir adelante y lograr lo que uno se propone. 

Por otro lado también esta delegación es un golpe bajo o como decimos en México una cachetada con guante blanco a todos esos ataques que ha habido en los recientes años, ya ni siquiera me limitaré a los de los recientes meses, porque bien sabemos que esto es de casi toda la vida, pero en los últimos años ha se ha ido acrecentando la situación de violencia en el mundo. Ciertamente este es un tema que nos atañe a todos, tanto a chicos como grandes y está en nuestro poder el mejorar la situación y crear una mejor vida para todos, aprendiendo a ser tolerantes, sabiendo que todos somos diferentes y que está bien serlo, que las clases sociales no sirven de nada, que todos somos capaces a nuestra manera, que todos podemos expresar y decir lo que sentimos siempre que lo hagamos con civismo.

Si les interesa conocer más acerca de estos atletas y las historias detrás de su participación en estas olimpiadas, les dejo aquí una nota periodística con cada una de sus historias y también les anexaré por aquí un video de Sesame Street, que me enterneció demasiado, hablando sobre esta delegación. 




.: Conciencia Ambiental ¿? :.


Este punto se fue un poco al caño gracias a la gran cantidad de pirotecnia que se usó en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas, porque para todos aquellos que no lo saben, la pirotecnia produce varios tipos de contaminación, la primera y más obvia (aunque pueda sonar a chiste) es la contaminación auditiva que no sólo nos daña a todos los humanos por igual, sino también a la demás fauna a nuestro alrededor, la segunda: contaminación del aire, la combustión que se genera desde que se enciende la mecha, hasta la explosión de los fuegos artificiales produce gases que contaminan nuestro aire y tercera: contaminación de suelo y agua, los gases que les acabo de mencionar que se producen después de la combustión, no sólo pueden permanecer en nuestro aíre, pueden incluso filtrarse por nuestro suelo y contaminarlo, dañando mantos, flora y posteriormente a la fauna, también pueden hallarse residuos de estos gases en el agua y resultan ser tóxicos, y ni mencionemos la cantidad de desechos que se van a generar con la llegada de turistas a todo Brasil, porque entonces no terminamos de contar la cantidad de contaminación que va haber. [Foto: Stoyan Nenov/Reuters, Fuente y Vía: The Irish Times]

Pero hablemos de lo bueno dentro de lo malo, como les mencione al inicio de esta entrada, hubo desalojo de familias durante la construcción de lugares aptos tanto para el mundial pasado, como para estos Juegos Olímpicos, pero también hubo gran cantidad de deforestación en las zonas de construcción (además de la deforestación amazónica ilegal), por lo que se opto a manera de "compensación" / "aportación" / "compromiso" / "solución" que todos los competidores sembraran una semilla que (con suerte y cuidado) se convertirá en un árbol en un futuro. Esto por lo menos le daría al pulmón del mundo unos 11 mil y pico de arboles más, y sé que dirán que comparado a la deforestación actual no es mucho, pero es de reconocer que mínimo es un aporte y que se trató de hacer conciencia al mundo respecto este tema. 






¿Qué opinan al respecto de estos puntos? ¿Tienen algunos otros?
Siéntase libres de debatir lo bueno y lo malo en los comentarios.

2 Comentarios

  1. ¡Holaaa! Vaya, me ha encantado y me ha hecho reflexionar en varias cosas. Ciertamente han habido muchas cosas malas dentro de las olimpiadas, pero sí, hay que fijarse con cuidado en las cosas buenas. Como ayer que veía lo del equipo egipcio en el voleibol playero, cómo se abrió un nuevo horizonte para las mujeres en esa rama, porque antes de Londres 2012 no dejaban los bikinis largos, ahora se implementó que las competidoras usen la indumentaria que deseen, y así las de Egipto están participando, y eso se me hizo increíblemente bueno.
    También había visto lo de la diversidad sexual en la inauguración, de hecho, me quedo muy colgada con las inauguraciones :P y me pareció curioso ese no tan sutil mensaje hacia el mundo. Lo de los árboles también me gustó, se me hace interesante lo del "Bosque olímpico", se necesitan los árboles y cualquier ayuda es buena. Por cierto, que me sorprendió lo de la pirotecnia, si se hablaba de no contaminar, y estuvieron unos veinte minutos -aprox, igual no los conté-, quemando cosas, no sé, igual hubieran ideado otra cosa, a ver qué pasa también con la clausura. El pebetero se me hizo una cosa hermosa, igual me mareo, pero es bello, eso sí.
    Un placer haberte leído ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!

      Qué bien que te haya gustado la entrada, muchas gracias por leerla♥

      Eso del volley de playa fue algo que sacudió a todos y sin duda es un muy buen avance tanto para el deporte como para el todos esos países en los que la mujer no puede mostrar su cuerpo. Yo también siempre me quedo viendo las ceremonias de inauguración, me entretienen un montón y siempre dan de qué hablar.

      El bosque olímpico fue un lindo detalle, pero ciertamente hubieran hecho algo al respecto de la pirotecnia, en fin... algo pudo rescatarse dentro de TODO lo malo.

      Besos ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥