Reseña: Diario de un killer sentimental, seguido de Yacaré

[Libro: Diario de un killer sentimental, seguido de Yacaré, Ilustración de la cubierta: Rene Magritte, oleo sobre tela 152 x 195 cm, "El asesino amenazado", 1927.]


•  F i c h a  •



Título: Diario de un killer sentimental, seguido de Yacaré.
Título Original: Diario de un killer sentimental, seguido de Yacaré.
Autor: Luis Sepúlveda
Personajes Principales: Killer, Víctor Mújica, Dany Contreras, Vittorio Brunni.
Otros Personajes: Francesita, Comisario Arpaia, Pietro Chielli, George Zoller, Carlo Ciccarelli, etc.
Edición: 1a edición, 1a reimpresión en México, Julio 1998.
Editorial: Tusquets editores (colección andanzas)
ISBN: 968-7723-51-3
No. Paginas: 144 pp.
Precio: $59 MN


  
•  S i n o p s i s  •


Con Diario de un killer sentimental y Yacaré, dos novelas cortas reunidas aquí en forma de libro, Luis Sepúlveda se adentra de lleno en el género policíaco que tanto le ha gustado desde siempre. Si, en la primera, el asesino a sueldo infringe con su enamoramiento todas las normas de su implacable profesión, en la segunda, el investigador de una compañía de seguros no puede evitar saltarse a la torera los límites de su misión, dejándose llevar por su fino olfato de antiguo agente de policía. Y mientras el asesino a sueldo conduce al lector desde París a Madrid y desde Estambul a México en busca de su futura víctima -un blanco nada fácil de encontrar ni de definir-, el investigador de la compañía de seguros, tras cambiar su cálida y tranquila oficina de Zurich por las gélidas calles de Milán, se introducirá en el desconocido mundo de los indios Anaré, misteriosos habitantes del sur de Brasil cuya existencia gira en torno a los yacarés, pequeños cocodrilos que, como se verá, valen su peso en oro. 


•  R e s u m  e n  •


En este libro encontraremos dos historias bastante diferentes entre si, pero con un único factor común: asesinatos.

En el Diario de un killer sentimental nos encontraremos con un hombre de mediana edad que es un asesino a sueldo, pero no uno cualquiera sino el mejor  y que tras un mensaje de su amado "minón frances" pierde lo poco que le quedaba de humanidad y amor por alguien. Este suceso no sólo afectará su vida personal sino también la laboral y en la clase de trabajo que él desarrolla no hay cabida a errores y mucho menos causados por sentimentalismos.

"Sí, es cierto, la amaba, pero en mi último trabajo no podía actuar de otra manera. Era un killer, y los profesionales no mezclan el trabajo con los sentimientos."

En Yacaré, la muerte de Vittorio Brunni, un gran empresario italiano, desencadena una serie de investigaciones tanto con la policía local como con su aseguradora en Suiza, que en conjunto descubrirán todo un historial de sucesos ilícitos, desde cazas ilegales, alteración de documentos y asesinatos. Traiciones, engaños, muertes y misticismo es lo que nos espera en esta historia.  

•  O p i n i ó n  •


Este libro llegó a mi gracias al Anualthon y al MMD Challenge que comparten una misma premisa: leer un libro publicado el año de tu nacimiento. Y déjenme decirles que no fue fácil encontrar algo de hace 20 años que me llamara la atención, pero lo encontré y cuando vi que en la librería donde siempre suelo comprar mis libros que estaba con un super precio de $59 pesos mexicanos, no dude en comprarlo y ponerme a leerlo.  

De manera general ambas historias me gustaron por como están escritas, ambas son muy fluidas (incluso una peca de ser demasiado fluida) están muy bien escritas, con personajes principales y secundarios bastante bien planeados y coherentes. 

En Diario de un killer sentimental, todo está narrado en primera persona. En cuanto a la trama, me parece que todo va demasiado rápido para mi gusto, no acabada de salir de París cuando ya estaba en Madrid, de nuevo a París y Estambul, después a Frankfurt, luego NY  y terminar en México. Otra cosa que no me gustó es que la historia me pareció bastante predecible, el final no me sorprendió casi nada porque desde el principio de la historia mi mente ató cabos demasiado rápido y no pude disfrutarlo del todo. El asesino está bastante bien hecho, me atrevo a decir que es todo lo que se podría pensar de alguien así, es una persona sin escrúpulos o juicios morales, es un machista, misógino, xenófobo, clasista y le paró de contar porque me parece detestable todo lo que él es. ★ ★ ★

En cuanto a Yacaré, la historia está narrada en tercera persona e igual que la anterior, el ritmo es bastante fluido pero no demasiado, te mantiene en vilo todo el tiempo y a diferencia de Diario de un killer, aquí no sabía muy bien por dónde iban los tiros, de hecho una de mis hipótesis se me vino abajo pasada la mitad de la historia y final me sorprendió porque no me lo esperaba así, para nada. Los personajes, me gustaron mucho también por lo que ya les decía, están bastante bien logrados, con personalidades muy marcadas y coherentes. ★ ★ ★ ★ 

Es el primer libro que leo de Luis Sepúlveda y sinceramente me dejó un buen sabor de boca su manera de escribir, espero en un futuro poder leer algo más de este autor. Si ustedes han leído algo de él, estoy abierta a que me hagan recomendaciones.

Y ya por último, tengo que decirles que este libro me parece perfecto para el verano porque es bastante cortito y demasiado rápido de leer, de hecho en un par de horas pueden leer las dos historias, sin embargo, les advierto que la primer historia más que nada, tiene algunos matices de machismo, misoginia, xenofobia, homofobia y clasismo, así que si son demasiado susceptibles o no les agrada leer ese tipo de características en un personaje, no lo lean y vayan directamente a la segunda historia que estoy segura les gustará y los tendrá en suspenso por un buen rato.

★ ★ ★ 1/2

4 Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me ha parecido gracioso lo de leer algo que publicasen en tu año de nacimiento, yo iría derecha a King, de hecho voy a ir a mirar... Se... se saltó mi año ;______; Al menos en cuanto a novelas de ficción ;0; King, por qué.

    //Off topic aparte, no parece que la primera historia te haya gustado mucho ·_· A mí no me llama demasiado, no tanto por lo que comentas del protagonista, sino por lo que dices de que todo pasa muy rápido y es predecible. No sé, creo que al no ser este un género que me llame demasiado y además la trama en sí tampoco lo hace, es difícil que me convenza una reseña... No creo que lo lea, aunque al autor no lo descarto, que no, no he leído nada suyo ouo


    ¡Saludillos! ♪




    PD: eres joven y bella ;__________; XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡DRAMA, King no publicó nada en tú año! Jajaja yo como realmente no tenía ni idea de qué o quién leer, fue como opté por buscar libros publicados en ese año y pues este me pareció el menos malo jajaja.

      Realmente la primera historia si me gustó, poco, pero me gustó, y es que si le quitamos esa personalidad horrible al asesino (cosa imposible), resulta ser una buena historia. Y yo tampoco descarto leer algo más de este autor.

      Por cierto, muchas gracias por eso último jajaja. Besos ♥

      Borrar
  2. Hola^^ ¡Elfo reportándose!
    Las historias parecen interesantes, pero la primera de ellas no parece que me fuera a gustar mucho, más que nada porque creo que el que sea predecible + la personalidad del asesino no será buena combinación para mí.... Me lo apunto y no lo descarto por si algún día me apetece leer algo diferente ;)

    Un beso❤!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues justo esa combinación a mi no me gustó demasiado jajaja, pero claro que recomiendo el libro porque resulta bastante ligero de leer.

      Besos guapa♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥