Sobre Poesía: Poesía Concreta



¡Hola, hola! El día de hoy les tengo una entrada corta en la sección mensual de cultura general Sobre Poesía y el tema a tocar esta vez va relacionado con la forma, por lo que les recomiendo que después de leer esta entrada vayan a leer también la anterior. Si quieren saber de qué va todo esto sólo sigan leyendo.

Como ya les mencionada en la entrada anterior a ésta, en la poesía podemos encontrar diversas formas poéticas que le dan sentido, contexto y significado a un poema. En este caso me centraré en una forma muy particular de poesía, que en lo personal me gusta bastante porque no pasa desapercibida como bien puede pasar con otras formas, les hablo de la poesía concreta.



Poesía Concreta

Un poema concreto es una composición de palabras que transmite visualmente el significado del propio poema. Los poetas que escriben poemas concretos están menos interesados en las ideas o emociones, en lo que ellos hacen mayor hincapié es en la imagen/figura que construyen con las palabras y los espacios. La estructura del poema crea la imagen/figura. En este sentido, las palabras y los espacios toman el mismo nivel de importancia que tienen el ritmo y la rima en la poesía lírica
Ejemplos:



- Eugen Gomringer.


concreta11- Anatol Knotek

- Claus Bremer


José Lino Grunewald - José Lino Grünewald



Extra:
Cuando leas un poema concreto, busca la relación entre las palabras que estas leyendo y la imagen/figura, incluso puedes considerar la connotación de la propia imagen/figura.


Eso es todo por hoy, espero que les haya gustado la entrada y porque no, que se animen a crear sus propios poemas concretos.




♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦



8 Comentarios

  1. Hola^^
    Pues no conocía este tipo de poesía y, aunque no me declaro muy fan de ella ni de la poesía en general, me ha parecido muy interesante así que gracias por la entrada.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es una pena que no te guste la poesía, pero qué bueno que te haya parecido interesante y te hayas pasado.

      Besos♥

      Borrar
  2. Hola, Pao!
    Yo había visto este tipo de poemas en distintas partes y aunque me parecen muy curiosos nunca me interesé en buscar sobre ellos así que te agradezco por la info :D

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Te creo que los hayas visto en muchos lados, se usan este tipo de poemas para publicidad o incluso para exposiciones de arte, muchos artistas visuales han tomado este tipo de poesía como un medio más de arte (como el segundo ejemplo que pongo en la entrada, el autor es un artista visual y ha expuesto esa obra).

      Besos ♥

      Borrar
  3. La poesia no es lo mismo la verdad pero es muy curioso. Por cierto, ya tienes nueva seguidora! Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que no resulta lo mismo que la poesía lírica, pero esta también tiene su encanto. Muchas gracias por seguirme, espero verte seguido por aquí :)

      Besos ♥

      Borrar
  4. ¡Buenas!
    Me ha parecido muy interesante esta entrada; la tenía en marcadores desde hace un tiempo, ya sabes que me encantan tus entradas sobre poesía, siempre aprendo cosillas y me gusta mucho descubrir nuevas formas y poemas ^^

    En un principio pensé que se podría tratar de los caligramas, aunque veo que no es exactamente así... pero podría haber cierta superposición entre ambos términos, ¿no?

    Creo que voy a intentar meterme en este tipo de berenjenal poético .u.♥

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mi me encanta que te encanten estas entradas y más aún que las pongas en tus marcadores, me motivas a seguir con esta sección :3

      Ahora, los caligramas son otro tipo de poesía, pero ciertamente comparten una "similitud", el crear una forma, las diferencias entre ambas son que el caligrama puede o no tener rima y un poema concreto nunca tiene rima, el caligrama es asimétrico y un poema concreto trata de tener cierta simetría, el caligrama siempre expresará su idea/emoción/símbolo mediante la imagen que crea el propio texto y poema concreto no. Un caligrama puede ser sólo una frase y el poema concreto puede ser solo la repetición de una misma palabra.

      En realidad puede ser bastante fácil confundirlos o decir que ambos son lo mismo, pero si tienen algunas diferencias, aunque claro, no soy una experta en el tema sólo te comento lo que yo sé y he aprendido con el paso del tiempo :) Sería genial que te pusieras a crear tus propios poemas.

      Besos ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥