Reseña - El Principio del Placer

Edición: 1a edición, décima reimpresión, 2003
Editorial: Era
ISBN: 968-411-410-9
No. Paginas:  144pp.
Precio: $130 MN

•  S i n o p s i s  •

El Principio del Placer reúne cinco cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y de la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

"Tenga Para Que Se Entretenga" es un relato ambiguo que lo mismo puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una más entra las muchas leyendas de la ciudad, que como una crítica de los excesos a que llega el hermano incomodo de un presidente. "La Zarpa" explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. "La Fiesta Brava" es acaso el primer cuento que se escribió sobre el México en la capital. "Langerhaus" contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Por último, "Cuando Salí de La Habana" recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual.

Aparecido por primera vez en 1972 y reeditado constantemente desde entonce, El Principio del Placer se ofrece ahora en una nueva versión que lo hace el mismo libro y a la vez otro nuevo, enriquecido con toda clase de precisiones que lo vuelven aún más nítido y coherente. Si innumerables lectores han disfrutado de este libro clave, su redacción final lo presenta todavía más inquietante y más abierto a otras lecturas e interpretaciones en un contexto que era impensable en el momento en que salió.

•  O p i n i ó n  •

Después de leer Las Batallas en el Desierto, tenía bastantes ganas de leer algo más de este autor mexicano y un día por casualidad estando en una librería, me topé con este libro y dije: "bueno, me lo llevo" y como casi siempre hago, lo tomé sin saber nada de él ni que era un libro de relatos. Y es que tal vez no se los he dicho, pero yo tengo un serio problema con las compilaciones de relatos o cuentos, se me hacen eternas de leer y me cuesta muchísimo terminarlas, a pesar de que sean relatos ridículamente cortos como algunos de los que hay en esta, pero bueno dejemos eso de lado y pasemos a las historias.

De las seis historias que se nos presentan en el libro, sólo me gustaron cuatro de ellas: "El Principio del Placer" es bastante fluida, interesante de leer por todo lo que nos dice entre lineas, básicamente una critica política y me recordó mucho a Las Batallas en el Desierto"Langerhaus" fue una de las que más me gustó porque conecté demasiado con las historia y sus personajes, además el final que tiene es bastante bueno para mi gusto. "Tenga Para Que Se Entretenga" creo yo que es una de las mejores historias que tiene esta compilación, muestra a un México que no ha cambio en nada de los 70's para acá y es tan "real" que da un poco de miedo aceptar que eso sigue pasando día con día. "Cuando Salí de La Habana, Válgame Dios"  es un poco lenta y sin "chiste", pero todo cobra sentido al final, la historia se hace mágica y triste a la misma vez. En cuanto a las otras dos historias  que no menciono, no quiero dar a entender que sean malas sino que a mi personalmente me parecieron bastante tediosas y lentas, de hecho una de ellas ni siquiera la terminé de lo aburrida que me parecía.

En cuanto a la composición general, el libro comienza con un ritmo bastante bueno, pero llegando a la mitad decae un poco justamente con las dos historias que no les menciono, para después volver a retomar esa fluidez que tenía y cerrar nuevamente un poco lento.  A grosso modo les puedo decir que el libro toca temas como la amistad, «amor», envidia, críticas sociales y políticas, melancolía, por mencionar algunos. Y también me gustaría rescatar que efectuvamente, cada relato coincide con cada etapa del principio del placer de S. Freud.

Sólo me queda decirles que si aún no se animan a leer autores mexicanos, José Emilio Pacheco es un muy buen referente para empezar a hacerlo y más aún si lo que quieren es saber sobre el México de antes, que desafortunadamente dejó muy marcado al actual. De momento les recomiendo este libro en el que encontrarán diferentes facetas tanto de México como de sus mexicanos.

★ ★ ★ ★