Autumnthon - Reseña #5 Al Sur De La Frontera, Al Oeste Del Sol

Foto: D. Paola Casas.
(Libro: Al Sur de la frontera, al Oeste del Sol, Ilustracion-Fotografía de la cubierta: Kevin R. Morris / Bohemian
Nomad Picturemakers.)

•  F i c h a  •


Título: Al sur de la frontera, al Oeste del Sol.
Título Original: 国境の南、太陽の西
Autor: Haruki Murakami.
Personajes Principales: Hajime.
Otros Personajes: Shimamoto, Izumi, Yukiko.
Edición: 1a edición, 6a reimpresión, Agosto, 2013.
Editorial: Tusquets
ISBN: 978-970-699-203-1
No. Paginas:  273pp.
Precio: $129 MN




•  S i n o p s i s  •

Hajime vive una existencia relativamente feliz. Se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace. Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.



•  R e s u m  e n  •

Esta historia comienza con un Hajime de mediana edad, que nos narra su vida de manera gradual, desde el momento preciso que nace. Él es hijo único, cosa rara entre las familias japonesas de los años 50s, este hecho lo hace ser el "raro" de la escuela y marca su niñez creándole cierta inseguridad por no tener hermanos al igual que el resto de los niños y sus amigos. Pero esto cambia cuando conoce a Shimamoto, una niña que recién se incorpora a su escuela y que igualmente es hija única, con ella crea de inmediato un fuerte vinculo de amistad pues comprendía lo que significaba no tener hermanos...

"Durante toda mi infancia odié la expresión "hijo único".  Cada vez que la oía. era consiente de que me faltaba algo. Estas palabras parecían un dedo acusador que me apuntaba, señalándome: "Tú eres un ser imperfecto". "

Al pasar el tiempo su amistad se fortalece de manera que cada vez son más y más cercanos, hacen todo juntos, pero esto no dura demasiado ya que por azares de la vida terminan en escuelas secundarias diferentes y Hajime tiene que mudarse a un hogar nuevo. Esta brusca separación los obliga a crecer de maneras diferentes, pero no a olvidarse o por lo menos él no la olvida y la recuerda en muchas cosas. 

"Aún hoy recuerdo el tacto de su mano aquel día. Es un tacto diferente a cualquier otro que haya experimentado después. Era simplemente la mano pequeña y cálida de una niña de doce años. Pero en aquellos cinco dedos y en aquella palma se concentraban, como en un catálogo, todas las cosas que yo quería saber, todas las cosas que yo tenía que saber. Y ella, al tomarme de la mano, me las enseño." 

Una vez alcanzada su madurez, tiene la vida realizada y acomodada que cualquiera quisiera tener, pero algo le falta para sentirse completamente pleno. ¿A qué grado puede llegar un persona para completarse y llenar sus vacíos? 

"Las horas que iban de la medianoche al alba eran largas y duras. A veces pensaba que llorar me produciría alivio. Pero no sabía por qué llorar. No sabía por quién llorar. Era demasiado egoísta para llorar por los demás, demasiado viejo para llorar por mi."

•  O p i n i ó n  •

Aquí la quinta reseña del Autumnthon, que como ven voy a fallar, todo iba demasiado bien como para ser verdad, llevaba un muy buen ritmo al leer y publicar reseñas cada semana, pero se me acabó la energía empezando el camino, sin embargo, espero que por lo menos el tiempo me de para leer tres o cuatro libros más y no quedar demasiado mal parada en esto.

Empecemos con mi opinión. Para empezar no tenía grandes expectativas con este libro e hice bien al no tenerlas y lo digo del mejor modo posible, ya que este no es un libro malo sino todo lo contrario, es sólo que simplemente no llegó a hacerme conectar de la manera en como lo hizo antes con Tokio Blues. La trama es simple, pero a la misma vez compleja, no es difícil de comprender ni de sentir. pero considero que se hace un poquito pesada en ciertos aspectos.

Pasando a los personajes, he de decirles que odié demasiado a Shimamoto, al principio creí que me iba a terminar cayendo bien o que iba a poder tener mejor conexión con ella, pero simplemente no sucedió. El hecho de que hayan pasado las cosas como pasaron me molesta. Hajime no se salva, lo detesté por mil cosas a la misma vez, por ser simplemente quien él es. Pero uno de los personajes que puedo decir que no me disgustó tanto fue Izumi, de quien me habría encantado poder haber leído un poco más.

Como ya les dije al inicio, es un libro bueno porque cumple con lo que se espera de él a lo largo de la historia, pero no puedo decir que me haya gustado del todo, sin duda se nota ese sello personal del autor que no puedo negar que me encanta y  que odio al mismo tiempo, esa parte oscura, solitaria y perdida que puede tener una persona. La importancia y trascendencia de otras personas en tu vida, todo ese rollo que involucra el simple hecho de querer vivir y sentir. Yo no recomendaría empezar a leer a Murakami con este libro específicamente, pero ya una vez adentrados en su mundo, sin duda tienen que leerlo y más aún porque de alguna forma -tal vez es sólo mi imaginación-. creo que el autor se involucra o plasma demás en este libro, no quiero decir que sea alusivo a él, pero si que creo que podemos ver ese algo que aporta  otro algo hasta cierto punto más personal.



★ ★ ★

8 Comentarios

  1. Hola Paola!
    Gracias por la reseña :D
    La verdad es que nunca me animo a leer a este autor, y la verdad es que casi siempre escucho buenos comentarios sobre él. Quiero leer Tokio Blues, pero no me decido...
    Besos <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que pronto te animes a leer algunos de sus libros, Tokio blues a mi me encantó y olajá te guste a ti. :)

      Un beso xox

      Borrar
  2. Estas historias nunca terminan de gustarme, y eso que he dado varias oportunidades. Lo mejor de todo, el título original jejejeje
    Rush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues hay historias que no son para algunas personas y eso está bien n.n Jajaja yo no tengo la culpa de qué esté en japones el título!! XD

      Un beso♥

      Borrar
  3. ¡Hola Paola!
    Ya vas poniéndote al día con el autumnthon, me alegra eso.
    No he leído nada de Haruki Murakami, me da algo de miedito que no me guste.
    Creo que de momento este no sería el primero que me leería de él.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si, poco a poco voy poniéndome al corriente. Deberías de darle una oportunidad, sólo no lo leas con las expectativas tan altas porque entonces si podrías decepcionarte (o no, todo depende) :D

      Un beso♥

      Borrar
  4. Me ha gustado mucho autor a paertir que lei Tokio Bues que no sólo me quede con el libro, me fui por la pelicula, aunque tengo que aceptar que para leerlo hay que tener cierto humor sino lo puedes termianr odiando.
    Me apuntare esta recomendación.
    Vengo de IBA, un saludo. Me quedo en tu morada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también recién terminé el libro, busqué la película para verla y no me gustó mucho, prefiero el libro mil veces. Gracias por seguirme, ya te sigo yo.

      Un beso♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥