Sobre Poesía: Paralelismo + Anuncio




¡Hola! Espero que todos estén muy bien y hayan tenido un lindo fin de semana. La entrada de hoy será algo diferente a lo que han estado viendo en lo que a poemas se refiere ya que simplemente me he limitado a poner los poemas sin nada más y quiero cambiar un poquito eso... ¿en qué sentido? Les explico, cualquier trabajo literario como una historia o en este caso la poesía hay diferentes formas de analizarlos y entenderlos mejor; lo que trataré de hacer en esta "nueva sección" es explicarles ciertas características que podemos encontrar en los poemas y ejemplificarles esas mismas características para facilitarles la lectura y la comprensión de los poemas.



Paralelismo

El paralelismo es un recurso literario que usa palabras o frases similares para igualar o contrastar ideas. Los escritores, en especial los poetas usan el paralelismo para vincular ideas que se relacionan de alguna forma la una con la otra.  Un ejemplo claro de esto en un texto es el inicio de la novela de Charles Dickens: "La Historia de Dos Ciudades".

"Eran los mejores tiempos, era los peores tiempos, la edad de la sabiduría, el ciclo de la estupidez, la fase de la creencia, la etapa de la incredulidad, la estación de la Luz, la hora de las Sombras, era la primavera de la esperanza, el invierno de la desesperación, lo teníamos todo por delante, nada había frente a nosotros..."

¿Pero cómo vemos esto en un poema? En el siguiente fragmento de Eclesiastés 3:1-8 podrán ver cómo es qué se desarrolla el paralelismo en un poema.




"Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: 
2 un tiempo para nacer y un tiempo para morir;
un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar;
 
3 un tiempo para matar y un tiempo para sanar;
un tiempo para destruir y un tiempo para construir;


4 un tiempo para llorar y un tiempo para reír;
un tiempo para estar de luto y un tiempo para saltar de gusto;
 
5 un tiempo para esparcir piedras y un tiempo para recogerlas;
un tiempo para abrazarse y un tiempo para despedirse;
 
6 un tiempo para intentar y un tiempo para desistir;
un tiempo para guardar y un tiempo para desechar;
 
7 un tiempo para rasgar y un tiempo para coser;
un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
 
8 un tiempo para amar y un tiempo para odiar;
un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz."



Extra:

Una forma de paralelismo es el uso de analogías. Una analogía es una comparación de dos grupos de cosas que comparten una relación similar; por ejemplo: "Noche es a Día, como Invierno es a Verano."

La relación entre cada frase es que son cosas opuestas; una analogía puede ser expresada usando palabras o símbolos; por ejemplo: "Pesado es a Ligero, como Húmedo es Seco." Pueden también ser expresadas como: Pesado:Ligero::Húmedo:Seco.









Lectura Conjunta: Fangirl


Hace un tiempo, Sara de Modus Leyendi y Rebeca de Folio y Tinta organizaron la lectura conjunta de Fangirl de Rainbow Rowell, pero por azares del destino no se llevo acabo por lo que se está volviendo a hacer, esta vez a partir del miércoles 12 de Agosto y terminaría el Lunes 24 del mismo mes. 

Si gustan unirse a la lectura, sólo den click aquí o en el banner y podrán ver la información completa y detallada de como poder participar, además información sobre como se repartirán los capítulos por día y a qué hora se comentará sobre lo leído. 








4 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gusta la idea de lo de la poesía =D No es que la lea a menudo, pero me gusta de vez en cuando la verdad. ¡Espero que os vaya bien con la lectura! Por cierto, soy tu seguidora 50 Wiiiiii =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Que bueno que te guste, la verdad es que yo tampoco me la paso leyendo poesía pero me gusta mucho! Y yo espero lo mismo con la lectura!! Muchísimas gracias por seguirme.
      Un beso ♥

      Borrar
  2. Hola Paola!!
    Me ha gustado la explicación del paralelismo, creo que no lo estudié, o si lo hice se me olvidó.
    Espero que os vaya bien en la lectura conjunta, yo lo leí el mes pasado y me gustó mucho, por eso no me apunto.
    Besos!! <33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te gustara la entrada y me esforcé por dejarlo todo muy claro :)
      Hoy empezamos con la lectura, espero que si nos vaya muy bien.
      Gracias por comentar ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥