Foto/Reseña: El Increíble Niño Comelibros



•  F i c h a  •

Título: El Increíble Niño Comelibros
Título Original: The incredible book eating boy
Autor: Oliver Jeffers
Personajes Principales: Enrique
Otros Personajes: N/A
Edición: 1a edición
Editorial: Fondo de Cultura Económica
ISBN: 978-968-168-25-21
No. Paginas: 36 pp.
Precio: $226 MN (pesos mexicanos)
Calificación:

•  S I N O P S I S  •


Esta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, mientras tenía en una mano una paleta y en la otra un libro, Enrique, distraídamente, probó el libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y, después, una página, luego de un par de días se había comido un libro entero. Inexplicablemente el conocimiento que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique, y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, pero de pronto todo empezó a complicarse.


•  O P I N I Ó N  •


¡Hola a todxs! El día de hoy les traigo la reseña de un libro infantil que leí hace poquito y me pareció maravilloso, no sólo para los niños sino tambien para los lectores adultos, ya que, tiene un mensaje bastante lindo que reflexionaremos más adelante.

Este libro llegó a mi gracias al paro lector que vengo arrastrando desde hace varios meses, personalmente el leer literatura infantil me ayuda a sentirme "ocupada" de algún modo y librarme de la "culpa" de no leer. Son libros que me refrescan y que por ser, de alguna forma, rápidos y simples, me ayudan a embarcarme con lecturas más pesadas y esta vez, no fue la excepción, pero entremos en materia.

El increíble niño comelibros, está narrado en tercera persona y cuenta con sólo 36 páginas, en las cuales encontraremos ilustraciones divertidas, el lenguaje, como buen libro dirigido a público infantil, es simple y dinámico por el cambio de tipografías. En general, cuenta con una maquetación muy linda, el libro está "formado" por diferentes trozos de papel que bien podrían ser pedacitos de los libros que devora nuestro protagonista y para rematar, ¡El libro está dormido! Dándole a la historia un final bastante redondo.
[Foto: Librería - El oso lector, Ilustraciones: Oliver Jeffers]

[Foto: Librería - El oso lectorIlustraciones: Oliver Jeffers]

La extraña historia de Enrique, un niño al que le gusta "devorar" libros, literalmente hablando, me llevó a reflexionar varias cosas que listaré para ustedes...


1. Fomenta la lectura en niños por "curiosidad".

Enrique comenzó a "devorar" libros sin darse cuenta y generalmente así nos pasó a muchos, un día comenzamos leyendo un libro "x" y después, sin darnos cuenta de nada, estábamos devorando libros a diestra y siniestra. Este punto también me parece importante para los padres, cuidadores y/o docentes, dado que, muchas veces se imponen las lecturas a los niños y los forzamos a leer lo que nosotros como adultos creemos que es lo mejor para ellos y pocas veces se les deja elegir. ¿Por qué no dejarlos leer lo que les llame la atención? De esa forma podemos incluso crear un vínculo sano entre el niño y la lectura, que más tarde, puede evolucionar en el hábito de leer. 


2. Cliché: leer te hace inteligente...

Otro punto que me llamó la atención y que anterior a leer el libro, platicaba con Dany, es este cliché que se ha arraigado tantísimo en la sociedad y que permea en la vida de todos, no sólo del lector. Comúnmente se asocia al lector con un estatus alto, no sólo económico o social-político, sino cognitivo; al que lee mucho se le ve como "intelectual", "nerd", "literato", etc. Y no puede haber afirmación más herrada, la capacidad de leer es sólo una de las funciones cognitivas superiores que tiene el ser humano, sin embargo, no garantiza que la capacidad de abstracción o análisis sean del todo buenas, por lo tanto, el aprendizaje se vuelve relativo y más aún en lxs niñxs. Dejemos de reproducir esta idea y de generar presión sobre nuestros peques al leer. Dependiendo de su etapa de desarrollo, dejémosles disfrutar de la literatura y apoyémosles en la comprensión de la misma, así tal vez pueda generarse un aprendizaje significativo que, en efecto, pueda ayudarles a potencializar su capacidades cognitivas y por consecuencia su inteligencia.   


3. Leer mucho nos satura. (Indigestión)

Algo que le pasó a Enrique durante su proceso de devorar libros, fue que tuvo un pico de "inteligencia" increíble; donde sabía "todo" de todo y se percibía a sí mismo como el niño más inteligente del mundo, lo que lo incitó a seguir devorando y devorando libros, hasta que llegó al punto de sentirse mal, teniendo pesadillas con los libros, teniendo indigestión y malestares estomacales, a mezclar conceptos. Esto me lleva a dos cosas 1) "El que mucho lee, poco entiende": este dicho nunca me ha gustado pero tiene parte de cierto y se relaciona con el punto 2, leer por leer no nos sirve de mucho, más que para pasar el rato y generarnos ideas vagas sobre una cosa o concepto. Y, 2) ¿Qué nos pasa a nosotros cuando leemos mucho y de repente dejamos de leer? El famoso paro lector, con el que justamente inicié esta reseña y dónde les mencionaba que sentía "culpa"(pesadilla) por no leer. ¿Alcanzan a ver el símil? 

Dejemos de devorar libros y sentir presión por hacerlo. Comencemos a leerlos y disfrutarlos.  
 

[Foto: Librería - El oso lectorIlustraciones: Oliver Jeffers]

[Foto: AbrecuentosIlustraciones: Oliver Jeffers]

[Foto: Fabián ValdiviaIlustraciones: Oliver Jeffers]


Extra: si no pueden o no quieren conseguir un ejemplar, pero tienen curiosidad sobre esta historia, les dejo a continuación un video donde Club de la Galaxia lo narra increíble.




En conclusión, El Increíble Niño Comelibros, es un excelente libro para niñxs, que seguramente amaran por las ilustraciones y su dinamismo, pero también es excelente para adultos, dándonos otra perspectiva del fomento de la lectura.


4 Comentarios

  1. Hola!!
    Acabo de nominarte a la iniciativa "Seamos amig@s"
    https://codigodeunlector888.blogspot.com/2021/02/iniciativa-seamos-amigs.html
    Te leo!
    -Aike

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aike!

      Ay qué emoción, muchas gracias ♥♥
      Ya mismo me voy a leerlo

      Borrar
  2. Hola!

    Que libro tan divertido! Me hubiera encantado leerla más cuando era mas joven, ahora lo dejo pasar porque no creo que me vaya a gustar de la misma manera.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥