Entrevista a: Raquel Victoria, autora de La posada del pozo


¡Hola a todxs! Espero que estén muy bien a pesar de las circunstancias que tenemos todxs con la pandemia y el movimiento antirracial, sé que la situación es bastante compleja y estresante para todxs, por ello, desde mi casita y corazón en México, les envío un fuerte y cálido abrazo, hasta donde quieran que estén.

Y como parte de mi contribución a que se distraigan un poco y salgan de todo eso por un momento, les traigo una pequeña entrevista que le realicé a la autora Raquel Victoria, a quien agradezco infinitamente por brindarme la oportunidad y regalarme su tiempo y paciencia en la realización de ese post. Si quieren saber un poquito más sobre su novela: La posada del pozo y conocerla a ella un poquito más, sigan leyendo... 

Primero que otra cosa, quisiera que mis lectores te conocieran, así que podrías contarnos un poquito de ti...

Vine al mundo en una ciudad bañada por las aguas del río Ebro, donde sigo residiendo hoy, esa ciudad que me alumbró es Zaragoza, situada en la región de Aragón (España). 

Empecé a escribir gracias a mi amada abuela. Ella fue la voz que me llevó a escribir mi primera novela, “Las raíces de la encina” (Certeza, 2013), cuando comenzó a contarme sus vivencias de niñez y juventud —experiencias y anécdotas que yo desconocía, aun con el vínculo especial que siempre nos unió de forma inquebrantable la una a la otra— en las que, sobre todo, el hambre de la posguerra se había colado irremediablemente en mi familia antepasada. Ella logró revolucionar mi mente, desatando mi creatividad de tal modo que necesité plasmarlo en el papel. Así nació mi ópera prima que abarca un siglo XX donde tres generaciones de mujeres tienen que vivir en aquellos tiempos de silencio. Mi abuela despertó en mí una pasión creadora imparable que continúa fluyendo hoy: después llegó mi segunda novela, “La posada del pozo” (2018), y estoy ahora prácticamente culminado el proceso creativo de mi tercera novela, también protagonizada por mujeres pero, en este caso, abordo el siglo XIX. La escritura es parte de mí misma y ya no concibo una vida sin escribir; es el aliento que inspiro cada día desde que amanece en el horizonte y hasta que el sol se apaga. Tanto es así que dejé atrás mi labor como Técnico Especialista en Laboratorio para dedicarme exclusivamente a la literatura. 

Todo lo que nos rodea es fuente vital de inspiración para imaginar mis universos paralelos; ese cosmos en el que me complace recrear sociedades históricas donde las mujeres arrojan su valentía y aplomo, pero también la belleza inscrita en la naturaleza me invade, y la expreso en las metáforas poéticas de las que mi prosa se compone.

Soy amante de los animales y de las plantas y, por tanto, soy acérrima defensora de la biodiversidad y del planeta. Soy feminista, estoy en contra de cualquier tipo de desigualdad o discriminación sea de la índole que sea; y lucho, comprometiéndome en todos los textos que escribo, para lograr que un día todas las personas seamos iguales, dentro de esta maravillosa diversidad que nos enriquece y nos hace ser seres humanos.

Paso mis ratos de ocio entre lecturas fascinantes que me acompañan de continuo, también cuando descubro los rincones del mundo viajando; así como me gusta andar y entrever los vestigios naturales, cuando el buen tiempo me permite salir a recorrer senderos. Y sigo la travesía del día a día, compartiéndola con mi compañero de vida, que siempre ocupa mi corazón.



¿Cómo fue que nació "La posada del pozo"? Y aproximadamente, ¿Cuánto tiempo te tomó?



La época en la que se desarrolla “La posada del pozo” es ciertamente paralela a la que retrato en mi anterior novela, porque me adentré tanto en ese siglo XX español tan caótico y turbulento, que necesité contar el lado opuesto: el de la consolidación de libertades y derechos en el encuadre de la II República, y en un ámbito social claramente transformador sin antecedentes hasta aquella fecha. No hay duda de que fue un momento totalmente innovador, en el que se acotaron las desigualdades sociales, como nunca antes había sucedido; los derechos de las y los jornaleros y de las y los obreros se empezaban a atisbar en el horizonte, frente a la explotación del patrono; decreció el analfabetismo y mucha más gente pudo tener acceso a la educación; pero, sobre todo, las mujeres en España comenzaron a ser ciudadanas de pleno derecho, pudiendo estar en la voz pública de cualquier disciplina, algo que había sido impensable. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil lo cambió todo durante el enfrentamiento y en los sucesivos años de atraso y represión, y mis personajes se ven viviendo en toda esa atrocidad vorágine de consecuencias. Esta deliberación mía no responde a tu pregunta directamente, pero sí lo hace para explicar el motivo que me lleva a imaginar y regresar otra vez a esta época, para luego poderla pintar con mis palabras, y dar así nacimiento a mi segunda novela, “La posada del pozo”.


Realmente, la historia, en sí misma, retorna una vez más a mi estampa familiar. Puesto que mis bisabuelos fueron también —al igual que Nieves y Bernardo, los protagonistas de “La posada del pozo”— posaderos en aquel tiempo, en un pequeño pueblo enclavado en esa España rural. Sin embargo, apenas tenía datos sobre mis bisabuelos, ya que el tiempo y las generaciones del silencio se los llevaron con el viento y no pude indagar más; por ello, las vidas de los protagonistas de mi novela están ceñidas a la realidad histórica que aconteció en mi país, y el lugar donde se desarrolla la trama no es en el que vivieron mis bisabuelos —que desgraciadamente fue ocupado por los sublevados—, sino que mi novela se ubicaría en la zona republicana y, por lo tanto, en la que mis mujeres protagonistas son y se sienten libres. No obstante, y aunque la ficción diste de la vida que verdaderamente debieron tener mis bisabuelos, esta novela es un canto a su arrojo y a la de tantas personas que, como ellos, defendieron la democracia con honestos ideales, arriesgando constantemente sus vidas, y aunando su fuerza y lucha en aras de la libertad que hoy tenemos. Recojo su imperecedero legado.

El tiempo que me costó crearla no sabría decírtelo ahora con exactitud, porque engloba el proceso de documentación histórica, el creativo y la escrupulosa corrección (la verdad es que soy muy meticulosa incluso en ínfimos detalles). Así que aproximadamente tardaría unos cuatro años y pico en total, contando todas las etapas citadas que conlleva la creación literaria de novela histórica.


¿Qué diferencía a tu novela del resto que tienen como ambientación la guerra civil y el Franquismo? ¿Por qué leerla?


Voy a dar tres razones de peso que la diferencian bastante con todo lo escrito hasta ahora sobre este concreto periodo histórico:

-En primer lugar, recalcaría que estamos acostumbradas/os a pensar en un conflicto bélico donde tanto el frente como las armas nos vinculan a un análisis casi exclusivamente objetivo sobre el tema tratado, e interpretado en la ficción. Yo quise dar un giro completo a esta visión del conjunto sumergiéndome en la subjetividad, ya que escribo desde dentro. Mostrando la vida de aquellas personas que fueron, con sus pérdidas, soledad y ausencias, con sus miedos e incertidumbres casi siempre acariciándoles, con sus reacciones puramente emotivas ante el sufrimiento que les acechaba en aquellos funestos momentos… Pero también con esos valores humanos que les unían cada día, por penoso que se presentara, y les hacían superarse y poder seguir adelante; una fuerza de voluntad arropada por la confianza y amistad que existía entre ellas y ellos para afrontar los fatídicos momentos que les envolvían… En definitiva, quise mostrar los sentimientos de estas personas, lo que su corazón les iba dictando a cada instante.

-Otro motivo que la distancia del resto de narraciones referidas a la guerra civil española y los terroríficos años subsiguientes (la incipiente Dictadura), sería precisamente por el escenario singular en el que se desarrolla, que es íntegramente el entorno rural turolense. De hecho, la atmósfera envolvente de la guerra en las grandes ciudades ha sido reiteradamente contada, por lo que me parecía que faltaba una recreación realista sobre la vida que les tocó atravesar a muchas personas anónimas en los pequeños pueblos de España. Porque aunque Alsilos —el pueblo ficticio donde la baso— esté ubicado en la provincia de Teruel, podría identificarse con cualquier otro pueblo de la geografía española de aquel entonces.

-Por último, destacaría el papel relevante de las mujeres y su importancia para la población civil en la retaguardia; obvia y lamentablemente, también existe una gran carencia para incluir la perspectiva de género en muchas obras que traspasan este mismo periodo histórico, donde siempre conocemos la actividad de los hombres en vanguardia, relegando a las mujeres al olvido. En mi novela “La posada del pozo” las mujeres son las protagonistas principales (este hecho no deja a los personajes masculinos en un segundo plano, ni mucho menos, puesto que, asimismo, alguno de ellos desarrolla a lo largo de toda la historia una influyente personalidad; aunque, indiscutiblemente, son las mujeres las que llevan siempre el hilo conector de la historia), y ellas arrojan luz a las que existieron realmente, ya que previamente mi investigación documental fue exhaustiva y rigurosa para poder abordar este tema específico, y poder retratarlo de este modo con absoluta veracidad, interpretando a mis personajes bajo los cánones de aquel contexto social concreto. 

Hay que leerla para conocer esa parte de la historia que escribieron y vivieron las mujeres y todavía está por descubrir, ya que la han mantenido oculta bajo un espeso velo y yo la cuento tal y como ocurrió, sin ningún tapujo; porque las emociones de las y los protagonistas fluyen constantemente, haciéndote penetrar en sus pensamientos, así como te identifican con ellas y ellos, introduciéndote en el calado de su mente y en su corazón; y porque ya lleva un tiempo de bagaje con excelente crítica por parte de mis lectoras y lectores, posicionándose, además, entre los más vendidos en sus categorías de Amazon España de forma continua.



Con base a lo que he leído hasta el momento, notó una fuerte carga en tus personajes femeninos, te anticipo que me encanta esa parte, pero ¿Qué es lo que te lleva a desarrollarlos de esta forma "trasgresora" para su tiempo? y ¿Qué representan para ti?


Bueno, ya he nombrado anteriormente que fue precisamente en ese tiempo en el que una minoría de mujeres rompió, de forma magnífica y apabullante, los márgenes constreñidos de aquellos años, pudieron decidir libremente en sus decisiones vitales y bucear, por vez primera en la historia de España, en la esfera pública reservada hasta entonces solo a los varones. La consecución del sufragio femenino gracias a Clara Campoamor, les dio un poder y libertades ignotas y sin precedentes. Y es en este contexto donde mis mujeres anónimas y rurales dejan atrás los roles tradicionales asignados a las mujeres, y emprenden ese camino hacia delante para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la vida. Son mujeres rompedoras hacia esas rígidas directrices que intentaban imponerles; son mujeres que luchan por obtener sus propios derechos y, más aún, en un contexto de hermética mentalidad como eran los pueblos de antaño, regidos por aquellas costumbres casi inamovibles. Pero hubo muchas mujeres que, como mis protagonistas, tuvieron el aplomo, el carisma y el liderazgo para incluir una balanza equitativa en aquel quinquenio democrático; el cual les concedió esas claves para poder conseguir al menos en parte la ansiada paridad, e irla inculcando poco a poco, hasta que llegó el sinsentido de la guerra. Desde luego que, tanto las mujeres que existieron realmente como mis mujeres ficticias, fueron auténticas mujeres transgresoras.
Para mí lo son todo. Porque siento en ellas un fulgurante espejo en el que me gustaría reflejarme siempre; reflejarme en ese poder de decisión, de querer mejorar el mundo que les rodeaba, y en esa lucha social e igualitaria que llevaban a cabo. Creo firmemente que ellas nos allanaron el camino a las mujeres actuales, y que esta lucha por lograr un día una igualdad verdaderamente real, la emprendieron ellas, de las que escojo su ímpetu y con las que me identifico.



Aunado a lo anterior, ¿Podrías catalogar tu novela dentro de la perspectiva feminista? o corrígeme si estoy entendiendo mal el mensaje que tratas de dar con tu libro, que a mi parecer es de empoderamiento e incluso reivindicación del rol de la mujer durante ese periodo histórico. 


Por supuesto que es así. Como ya he explicado contiene una perspectiva de género que no es usual en otras obras del mismo estilo. Y no te equivocas, en absoluto. Mis mujeres muestran, a todas luces, un empoderamiento femenino que les lleva a tomar el propio timón de sus vidas, sin influencias de padres, hermanos, maridos o incluso del sacerdote, como solía ser lo habitual por entonces. Ellas marcan el antes y el después de ese periodo; se salen de los márgenes establecidos para ser ellas mismas, pensar por sí mismas, y actuar teniendo en cuenta su propia toma de decisiones y sus elecciones en la vida. Reivindico el abrumador papel que ejercieron las mujeres en aquella época concreta en España, porque, desgraciadamente, sus nombres y proezas han ido cayendo tras las vendas del olvido, silenciándolas, y hay que traerlas a la luz; por eso, tanto a ellas como por medio de toda mi obra, las rescato y rescataré para darles la relevancia que merecen y que les usurparon, y para forjar modelos en los que podamos mirarnos las generaciones de hoy día y las venideras; somos sus herederas y transmisoras.

Para cerrar, me gustaría que nos recomendaras dos libros que sean de géneros diferentes/opuestos que te hayan gustado mucho en su momento.

Bibliotheek Zele: Aanrader van Lien: Frankenstein, een boek van ...Me fascina leer novela histórica o aquella que te llega a emocionar, pero como me pides géneros distintos al que yo escribo —ya ves que coincide con los géneros que me gusta leer—, voy a ceñirme a la pregunta y cito:

El amante - Marguerite Duras | Planeta de Libros-“Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley. No suelo leer ciencia ficción, pero el día que cogí este libro no pude dejar de leerlo hasta que lo concluí. Creo que el argumento es de sobra conocido, pero lo más impactante es el perfil psicológico con el que la autora dotó a sus personajes, así como la reflexión moralista y la ética que incluye en pleno siglo XIX, cuando fue escrita.

-“El amante” de Marguerite Duras. Esta novela suelen catalogarla con tintes eróticos, pero lo que a mí más me sedujo de la misma fueron los paisajes idílicos de Indochina —contados de forma tan visual y poética—, la manera de adentrarte en las desigualdades raciales concernientes al lugar y la época, así como la intimidad latente de los protagonistas.



Espero que hayan disfrutado tanto la entrevista como yo y que se animen a adquirir y leer el libro, a continuación les dejo los enlaces donde lo pueden comprar, las redes sociales de la autora, la presentación del libro y además una lista de reproducción de los primeros capítulos de "La posada del pozo" narrados a viva voz de Raquel Victoria.

.:Sigue a la autora:.

♦ Twitter: @RaquelV77246445
♦ Facebook: Raquel Victoria
♦ You-Tube: Raquel Victoria
Instagram: @raq.victoria


.:Adquiere tu libro:.


Venta en México: Amazon
Venta en España: Amazon
Venta en EUA y resto del mundo: Amazon
GRATIS: Kindle Unlimited


.:Escucha los primeros capítulos narrados por la autora:.


4 Comentarios

  1. ¡Hooooola!
    ¡VAYA! PERO QUÉ INTERESANTE <3 Realmente disfruté leer todo esto, hermosoooo :3 GRACIAS POR TU ENTRADA <3 Me encantó venir a leerte <3 ¡Te deseo un magnífico mes de junio, lleno de cosas buenas y de libros fenomenales! ¡Y Feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juli!

      Mil gracias por pasarte a leer las magníficas respuestas de Raquel ♥
      Y feliz mes del orgullo xoxo 🌈 🏳️‍🌈

      Borrar
  2. ¡Holi!
    Vengo de la iniciativa de Tamara, jijij.
    Ahora en cuanto a la entrada, primero, no conocía a la autora, pero que genial saber un poquito.
    Se puede ver que la admiras jiji.
    Espero leer pronto algo suyo, y poder hacerte un comentario un poco mas acorde.
    Nos leemos.
    ¡Abrazo virtual!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Pao!

    Es genial que hayas conseguido una entrevista con la autora y además te quedó maravillosa. Amé tus preguntas, amé el mensaje de empoderamiento y el de visibilización en una época en la que nos dejaban constantemente en segundo plano, y me pareció increíble la buena onda de Raquel.

    ¡Buenísimo post! Muchas gracias ❤️

    Besotes ��

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥