Especial: ¡Fiestas Patrias! #4 - Reseña: Aura

[Foto: D. Paola Casas G. Libro: Aura, Portada: Editorial Era.]

•  F i c h a  •

Título: Aura
Título Original: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Personajes Principales: Felipe, Aura
Otros Personajes: Consuelo, General Llorente
Edición: 1a, 32a reimpresión, 1996
Editorial: Era
ISBN: 968-411-181-9
No. Paginas: 64 pp.
Precio: $103 MN (pesos mexicanos)
Calificación:

•  S I N O P S I S  •


"Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más", así comienza Aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.


•  O P I N I Ó N  •

Esta novela corta llegó a mi vida gracias a un día de procastinación que estaba en YouTube, me encontré con un vídeo que hablaba de libros que fueron censurados hace años y Aura de Carlos Fuentes era uno de los que conformaban la lista y curiosamente semanas antes había visto el libro en una de las librerías de viejo de mi localidad y despertó mi interés, entonces me fui al otro día a comprarlo para descubrir o mejor dicho, entender el porque de su censura y me llevé una buena sorpresa...

Resultado de imagen para aura carlos fuentes portadaAura está narrado en segunda persona, consta de sólo 64 páginas en las que nos adentraremos en el realismo mágico. Pero no se dejen engañar por las pocas páginas que tiene este libro, ya que este posee una profundidad  y un estilo únicos que lo hacen una experiencia mágica, fantástica, pero al mismo tiempo aterradora.

Dado a la longitud del libro, tenemos sólo tres personajes, que en realidad vendrían siendo únicamente dos, no quiero adentrarme mucho en detalles porque les estaría spoileando parte clave la novela y no quiero hacerlo, quiero que ustedes mismos se adentren a ella y lo descubran. Grosso modo, tenemos a Aura, una joven hermosa, de escultural cuerpo, de ojos verdes y de voz calma y gris. Por otro lado esta Felipe Montero, que en realidad eres tú, un historiador experimentado, sabedor del idioma francés, que al primer contacto con Aura cae rendido ante ella de forma inexplicable. Y por último tenemos a Consuelo, una vieja de más de cien años, que no es muy capaz de moverse, vive siempre en la oscuridad, es la que permite que la magia ocurra y es también con ella con quien todo se pone sombrío y sugerente.

Otra cosita que me llamó la atención del libro, es que de forma muy sutil se queja de la modernización que esta sufriendo el país en ese entonces, recordemos que el libro fue publicado en los años 60's y genera una leve critica social, que bien puede pasar desapercibida porque no se hace demasiado énfasis a ella, pero si nos vamos a la lectura entre líneas, la van a encontrar sin problemas.

Ahora, el hecho de leer en segunda persona para mi fue algo totalmente nuevo, créanme que jamás me había topado con un libro así; y me desubicó mucho la forma de narrar del autor, vaya, lo sentía totalmente ajeno a mi y me constó muchísimo el poder engancharme a la lectura, incuso la sufrí, no estaba disfrutando nada y me perdía a cada rato. Lo que me llevó a investigar y encontré un audio libro narrado por el propio autor que les anexaré más adelante por si gustan conocer esta historia. El realismo mágico o el realismo fantástico, es un género que nunca antes había leído, pero que me gustó mucho a pesar que el tiempo en el que está narrado no me atrapara al momento, de hecho espero leer algo más.

Y ya para concluir, ¿recuerdan que les dije que fue censurado este libro? Bueno, a grandes rasgos aquí les va la historia que a posteriori conocí gracias a otro libro llamado: México Bizarro; del cual les hablaré en una de las próximas reseñas que nos quedan del especial.

Durante el gobierno del presidente Fox, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se enteró de que en la secundaria de su hija, en clase de Literatura le habían pedido leer este libro, por lo que se escandalizó e indignó pues según él, Aura contenía bastantes partes inapropiadas para el corto entendimiento (castos ojos) de su hija y pidió que se cesara a la maestra que impartía la clase. El gobierno hizo lo propio apoyando al Secretario. Pero esta noticia no hizo más que despertar el interés del país en el libro "prohibido". Tanto así que las ventas se dispararon a 20 mil ejemplares por semana.

En palabras del propio Carlos Fuentes, me gustaría añadir lo siguiente: "Cuando un libro es objeto de un acto de censura, como que resucita el libro."  


Escucha el AUDIOLIBRO aquí. (Narrado por el propio autor)




Aura es un libro totalmente recomendado para todxs aquellxs que quieran adentrarse a otro tipo de fantasía o magia, diferente a la que conocen, que los hará cuestionar lo que conocen y lo que ocultan esas viejas casas que aún podemos encontrar en el centro de la Cuidad de México





0 Comentarios

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥