Especial: ¡Fiestas Patrias! #1 - Recomendación Musical

[Foto: Karla Lara, Lugar: Hospicio Cabañas, Fuente: Facebook, Vía: Karla Lara]

¡Hola! Espero que estén muy bien y con ganas de conocer música nueva porque hoy empezamos con el Especial: ¡Fiestas Patrias! y estoy muy feliz de poder compartirles un descubrimiento reciente que hice. Si quieren saber de quién se trata, por favor sigan leyendo.



Hace unas semanas por Facebook me topé de casualidad con un vídeo de una cantante soprano mexicana que me encantó, me dejó con un gran sabor de boca y un sentimiento tan lindo, que lo primero que quise fue compartirlo con todo mundo. Les hablo de María Reyna.   

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exteriorMaría Reyna Gonzáles López, es originaria de Tlahuitoltepec, Oaxaca. Desde niña supo que quería ser cantante y lo confirmó al entrar a cantar al coro de su escuela, pero debido a la condición económica de su familia nunca pudo aspirar a educación musical y además teniendo una barrera de lenguaje, le era menos posible obtenerla. Oaxaca es uno de los estados de la Republica Mexicana dónde prevalecen muchas de las lenguas indigenas, en el caso de María, se trata del Mixe. [Foto: Luis Balbuena Gómez, Fuente: Facebook]

Pese a los obstáculos, María estaba decidida a que cantar era su vida y se dedicaría a ello, cantaba en los concursos y las fiestas que se hacían en su pueblo y la gente comenzaba a reconocer su talento. Empezó cantando baladas y música ranchera, pero fue hasta que su profesor de música de secundaria se decidió a impulsarla a cantar en restaurantes y probar con canciones en italiano, cuando se dieron cuenta de que su alcance vocal era de soprano y fue aquí, cuando pudo tomar el valor de irse a vivir a Guadalajara, aprender español y comenzar su educación musical, para dedicarse de lleno a lo que tanto ama. Gracias a su esfuerzo y sus ganas de querer sobresalir, actualmente se encuentra estudiando en Escuela Diocesana de Música Sacra en Guadalajara.


A partir de aquí nace la Opera Mixe, que actualmente cuenta en su repertorio con canciones en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, y español. No obstante, el proyecto continúa en el estudio constante, búsqueda y recuperación de letras, textos, poemas y demás escritos, dignos de ser musicalizados tanto en su forma original primigénea, como en otras lenguas. Se ha presentado en el Teatro Juárez de Oaxaca (2012). En Alcázar del Castillo de Chapultepec (2014); en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2015). También han participado bajo invitación en Santiago de Chile en la FILSA -Feria Internacional del Libro de Santiago (2016) [Foto: Luis Balbuena Gómez, Ropa: Colectivo Ääts, Fuente: Facebook]

A continuación les dejó un vídeo con la canción "Tääk'unk" (Madresita), presentada en Bellas Artes, que María le dedicó a su mamá en lengua Mixe, ya que ella no habla español y esta es la única forma de expresarle con música su amor. (Aquí la canción con subtitulos en español)




Uno de los propósitos de María es que con su música, la gente se interese en las lenguas indígenas y contribuir a que estas no se sigan perdiendo. Me parece una labor muy linda y muy buena, yo sin duda alguna estaré al pendiente de sus presentaciones y su trabajo. Por cierto, para todos los que son de la CDMX, va a presentarse el próximo 23 de Septiembre en el Teatro-Bar El Vicio, en Coyoacán, sí les interesa saber más sobre el evento, aquí les dejo más información. 

Y para que ustedes tampoco se pierdan de nada, les anexaré las redes donde pueden encontrar la bella música que María Reyna tiene para el mundo.


FacebookYouTube



Esto es todo por la primera entrada del especial, espero que les haya gustado y que sigan todas y cada una de las entradas que se vienen.

4 Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Estoy encantada de comenzar a leer estas entradas :D ♥

    Y la primera ha sido muy especial. Me encantan los idiomas y las lenguas indígenas de México (y otros lugares de Latinoamérica) siempre me han fascinado. Me parece una iniciativa preciosa la de María Reyna, además de muy admirable el empeño que le ha puesto a lograr su sueño y por supuesto, la voz tan hermosa que tiene ♥

    Gracias por descubrírnosla y esperaré a las siguientes :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola S!

      Gracias por pasarte a leer la entrada, espero que las siguientes te gusten tanto como esta. Y la verdad es que son muy lindas y elaboradas las lenguas que hay en todo el país, pero tristemente se están perdiendo de manera acelerada ya que muchos no les dan la importancia que merecen y las menosprecian. En fin, que bueno que te haya gustado este aporte :3

      Besos ♥

      Borrar
  2. Wooooow se me puso la piel chinita, canta precioso!
    y la canción para sacarte la lagrimita, que buen descubrimiento.

    Ya ansio las demás entradas *-*

    Saludines :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que está increíble? Y la canción es simplemente hermosa ♥

      Gracias por pasarte Annie ♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥