Reseña: El Azul Es Un Color Cálido

[Novela gráfica: El Azul Es Un Color Cálido,  Fuente de la foto: ¿Qué he hecho yo para leer esto?]
•  F i c h a  •



Título: El azul es un color cálido.
Título Original: Le bleu est une couleur chaude.
Autor: Julie Maroh.
Personajes Principales: Clementine, Emma.
Otros Personajes: Valentin, Thomas, Nathan, Eli, Aude, Leticia, Fabienne, Daniel, etc.
Edición: 1a edición, Junio 2011, España.
Editorial: Dibbuks.
ISBN: 978-84-92902-44-06
No. Paginas: 158 pp.
Precio: 17.10  EUR.

     
•  S i n o p s i s  •

Mi ángel azul. Azul cielo. Azul rió.
Fuente de vida

La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas la facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás.

Una historia tierna y emotiva.

•  R e s u m  e n  •


En esta novela gráfica nos adentraremos en la historia de Clementine, una adolescente de 15 años que como muchos jóvenes de su edad, está en busca de su lugar en el mundo, pero todo se le complica cuando se da cuenta de que su identidad sexual no corresponde a lo que "normalmente" se esperaría. 

"Clem, lo horrible es que la gente se mate por petroleo y se comentan genocidios... Y no querer dar amor a alguien. Y es horrible que te enseñen que está mal enamorarte de alguien sólo porque tenga el mismo sexo que tú."

Un día, al cruzarse por casualidad en la calle con una chica de cabello azul, toda su vida se sacude y cambia por completo. Llena de prejuicios y complejos se aferra a la idea de que enamorarse de otra mujer es incorrecto, pero sus ganas de ser feliz y de amar a esa chica se anteponen a todo lo que cree. 

"Poco a poco me di cuenta de que hay muchas formas de amar. No elegimos de quien nos enamoramos, y nuestra idea de la felicidad se impone a nosotros en función de cómo vivimos..."





•  O p i n i ó n  •

Esta es la primera vez que leo una novela gráfica y puede que haya mil novelas gráficas mejores que esta que les presento hoy, pero estoy muy contenta de haberme iniciado en este mundillo con El azul es un color cálido. Desde que vi la película La Vida de Adéle y me enteré de que esta basada en una novela gráfica, tenía ganas de leerla, pero el formato era algo que como les digo nunca antes había leído y tenía miedo a que no me gustara o no la disfrutara tanto como si fuera un libro, pero mis ganas por leerla me ganaron y no descansé hasta conseguirla y por fin leerla.

DSC01601Lo primero que tengo que decirles, es que si ya vieron la película, sólo van a tener una idea de lo que es la historia en si, porque en la novela gráfica es un poco diferente la trama, en especial el final y también cambia el nombre de la protagonista.

La historia se nos cuenta por medio de los diarios de Clementine, en una serie de flashbacks, con diálogos cortos, pero bastante significativos y con ilustraciones que hablan por si solas y cuentan la historia de su vida de una forma maravillosa. Dentro de la trama encontraremos varios temas además del amor lésbico, encontrarán homofobia, instant love, prejuicios sociales, codependencia y unos cuantos matices políticos, por mencionar algunos. [Fuente de la foto: Guardia Oscura]

Algo que me llamó mucho la atención es que se lee en cuestión de minutos, creo que tardé más tiempo en decidirme a leerla que en lo que la leí, se lee aproximadamente en 30 min, por mucho una hora y es que es demasiado cortita, los diálogos son breves y hay páginas en las que únicamente hay ilustraciones. Y ya que mencioné las ilustraciones, déjenme decirles que son hermosas y llenas de sentimientos, en varias páginas sólo encontraremos dos tonos, pero sin duda el protagonista es el azul. (Cosa que me hizo enamorarme más de la novela, porque es uno de mis colores favoritos.

Los personajes: Clementine, me pareció un buen personaje, sin embargo, creo que sus inseguridades y su mente llena de prejuicios llega a cansar un poco al principio de la lectura y te hace desesperar, pero por otro lado, es un personaje que transmite demasiado y me hubiese gustado verla más libre, aún con eso no pude evitar identificarme con algunos aspectos de su vida cuando yo tenía su edad. Emma, algunas de sus características principales son egolatría y egoísmo, de hecho podríamos decir que es bastante diferente de Clementine,  porque es mayor, con más "experiencia" y de un mundo y estatus diferente, pero hay algunos aspectos que las hacen casi iguales y tristemente uno de esos aspectos es la inseguridad. Valentin, es uno de los personajes que más me gustó de la novela, es el mejor y me atrevo a decir, único amigo de Clementine, tiene una personalidad que agrada a cualquiera, es muy simpático, leal y empático. 

Esta novela a pesar de se tan corta, da de qué hablar más allá de la propia historia, como la codependencia en una relación, los problemas más comunes en un adolescente homosexual por la presión social y doctrina homófoba. 


En conclusión, El azul es un color cálido es una novela llena de sentimientos explícitos, con un poco de drama y realismo, corta, fácil y super ligera de leer, diferente e incluso mejor a su adaptación cinematográfica. Totalmente recomendada para todxs lxs que disfrutan el romance con sus tragos amargos, el amor lésbico y la compañía de ilustraciones hermosas.  


★ ★ ★ ★ 1/2

22 Comentarios

  1. ¡Hola! Llevo un tiempo viendo esta novela en las librerías, y ya su título me llamaba bastante la atención. La historia que cuenta no tiene mala pinta, y además por las fotos que han incluido, sí es cierto que son preciosas.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que te animes a comprarla pronto y que te guste cuando la leas, creo que vale mucho la pena a pesar del precio.

      Besos ♥

      Borrar
  2. Es precioso ♥
    Yo no soy para nada de leer novelas gráficas o cosas por el estilo, pero este me gusto muchísimo, y la peli también es genial C:

    Saluditos
    -A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de leer este estilo, pero me gustó mucho y lo más seguro es que me anime con algún otro título.

      Besos ♥

      Borrar
  3. ¡Buenas!
    Esta obra lleva entre mis pendientes un buen tiempo... y es que quiero leerla en papel, pero 17€ para media hora de lectura y un libro que después no me quiero quedar... pues me duelen un poco y hay otras prioridades, incluso dentro de las lecturas :'D

    De todas formas, tarde o temprano caerá :] La historia, aunque no parezca la repanocha y sea romántica, en su momento me llamó la atención y los temas que toca parecen interesantes (espero que no sea el típico insta-love maravillástico de siempre y parecerlo no lo parece); el dibujo me gusta también, sobre todo los toques azules, creo que van muy bien con la historia, poniendo ese toque de color a la vida gris de Clementine.

    En fin, a ver cuándo le pongo las garras encima ;u;~


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      También llevaba en mis pendientes mucho tiempo, justamente por el precio y porque en México no la conseguía por ningún lado, pero si no quieres conservar la novela yo te recomendaría que la compres en digital (incluso hay una cuenta de tumblr con la novela completa y puedes leerla ahí). Espero que pronto puedas leerla y me digas qué te ha parecido ;)

      Besos ♥

      Borrar
  4. Hola!

    No conocía el cómic este pero se ve muy intersante. Siendo sincera no conozco nada de la historia ni de la película que mencionas, pero es posible que lo lea, si se presenta la ocasión. Me gusta leer cómics y este es un punto a favor :D

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te recomiendo tanto la película como la novela, ambas me parecen muy buenas, aunque un poco diferentes. Ojalá la leas pronto.

      Besos ♥♥

      Borrar
  5. Hola Bella! Excelente entrada! Me parece super interesante el formato de novela gráfica aunque todavia no he leido ninguna por falta de tiempo. Muchas gracias por pasarte por mi blog y espero de corazón que te haya servido el post de mudanza!! Besotes!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Yo sin duda buscaré alguna otra novela gráfica, el formato me encantó ♥ Ojalá que tu puedas leerte alguna cuando tengas tiempo. Y claro que me va a servir, son de mucha ayuda los puntos que compartiste, gracias :D

      Besos ♥

      Borrar
  6. ¡Hola!
    aiish que bonito blog que tienes. Me gustaría mucho darle una oportunidad a ese libro, la verdad que tiene muy buena pinta y has abierto mi interés ^^
    por cierto, Me quedo siguiendo tu blog, ¿Pasarías por el mío y si te gusta quedarte en el?.
    Un abrazoz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por seguirme y me alegro de que el blog te guste :3 ♥ Claro que me pasaré por tu blog.

      Besos ♥

      Borrar
  7. ¡Hola! La verdad es que nunca he leído una novela gráfica y tengo un poco de miedo a que no me convenza a la hora de leerla, pero siempre me ha llamado un poco esta historia. A lo mejor le doy una oportunidad :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también tenía ese "miedo" a que no disfrutara tanto la historia como con un libro normal, pero realmente si llegas a disfrutarlo y es como una mini película en tus manos, no sé cómo describirlo pero a mi me gustó mucho el formato. Espero que te animes pronto a leerte una novela gráfica y que la disfrutes.

      Besos ♥

      Borrar
  8. ¡Hola! Pues que tampoco soy mucho de novela gráfica, aunque leo un montón de manga -o leía hace algunos añitos jaja-, en fin, que la película me llamaba un montón, y hasta ahora me entero que está basada en una novela, así que me ha entrado más curiosidad por este libro *-* y sí, noté que te gusta el azul jaja; El azul es un color cálido se nota que trata temas muy buenos, y sin dudas me dan ganas de explorarlo ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!

      Sinceramente te recomiendo que lo leas, a mi me gustó mucho y creo que a ti también puede gustarte la historia, con respecto a la película, son un poco diferentes pero ambas son muy buenas. Y creo que CASI no se nota que el azul me gusta mucho jajaja ;P

      Besos ♥

      Borrar
  9. Quizás me anime más adelante, no me llama demasiado pero gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame tanto la atención , pero espero que puedas leerlo.

      Besos ♥

      Borrar
  10. Me llama MUY MUCHO la atención!
    gracias por la reseña
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que puedas leerlo pronto y te guste.

      Besos ♥

      Borrar
  11. No soy de leer mucho de este genero, pero la portada e ilustraciones me encantaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy lindo, ojalá puedas leerlo.

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥