Reseña: El Club de los Corazones Solitarios

Foto: D. Paola Casas G.
(Libro: El Club de los Corazones Solitarios, Diseño de Cubierta: B. Parisi y Backy Terhune,
Foto de Cubierta: Michel Frost, Album: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band - The Beatles.) 

         

•  F i c h a  •

Título: El Club de los Corazones Solitarios.
Título Original: The Lonely Hearts Club.
Autor: Elizabeth Eulberg
Personajes Principales: Penny Lane, Ryan, Tracy, Diane.
Otros Personajes: Nate, Todd Tyson, Jen, Amy, Morgan, etc.
Edición: primera edición, seguda reimpresión: marzo, 2014.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 978-607-11-0921-7
No. Paginas:  333pp.
Precio: $149 MN



•  S i n o p s i s  •

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida. 

De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra. 

Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada. Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. 

Así que he terminado. 

NO MÁS CHICOS. 

Punto final.


•  R e s u m e n  •

Penny Lane es hija de dos super fanáticos de The Beatles, he de ahí que ella tenga el nombre de una canción de ellos, fuera de eso su vida es de lo más normal, tiene una buena familia, va a un buen colegio, tiene buenas amigas e incluso esta enamorada de Nate; un chico con el que ha crecido desde que eran un par bebés. Pero nada es para siempre, incluso el amor, un día que Penny ni siquiera se lo esperaba su querido Nate la engaña y despierta en ella una serie de sentimientos que jamás había tenido.

"Me sentía perdida. Necesitaba esconderme. Escapar.
Sólo se me ocurrió un remedio para aliviar el dolor. Recurrí a los cuatro chicos que nunca me fallarían. Los únicos cuatro que jamás me romperían el corazón, que no me decepcionarían.  
John, Paul, George y Ringo. 
Lo entenderá cualquiera que se haya aferrado a una canción como a un bote salvavidas. O que haya puesto una canción para despertar un sentimiento, un recuerdo."

Decidida a olvidarlo y sacando conclusiones de que todos los hombres son la encarnación de la maldad en el mundo, decide crear un club: "El Club de los Corazones Solitarios" cuya finalidad es jamás, durante el tiempo que le queda en la escuela McKinley volver a salir con ningún chico, pero no es tan fácil como ella pensaba y además esta sola en esto.

"Yo me preguntaba por qué un chico lograba encontrar dos chicas estupendas con las que salir simultáneamente, cuando las chicas no eran capaces de encontrar un único chico pasable." 

Poco a poco el club va creciendo y ganando publicidad por si sólo en la escuela, pero ¿de verdad es posible que puedan cumplir su objetivo?



•  O p i n i ó n  •


No quiero empezar tirando hate al libro - y vaya que hay mil cosas que no me gustaron-. así que empezare con todas las cosas buenas. La única razón por la que compré este libro fue: The Beatles, soy muy fan del cuarteto de Liverpool y claro, el título del libro, el nombre de la protagonista y el formato con canciones de The Beatles me enganchó mucho más, por lo que terminé comprándolo. ¡Vaya error! (punto a la autora por cuestiones de ingenio en publicidad).

Como ya les dije el formato me gusta, porque la historia esta dividida en 5 partes y cada una de ellas en mini capítulos, pero lo bello de todo esto es que cada que empieza una nueva parte del libro, es con un fragmento de una canción y como pie de página el titulo de la misma. Hablando ahora en general de la historia he de decir que no es nada del otro mundo una desventaja enorme que tiene es que desde antes de la página 100 ya sabes como va a acabar todo, es demasiado predecible y para mi gusto bastante aburrida. Aborda temas como la unidad de un grupo, el apoyo mutuo, la aceptación de uno mismo y todo eso que me parece muy bien, pero también tiene unos matices machistas horribles, simplemente detestables y para colmo una idea errónea de feminismo que en conjunto me hicieron odiar muchas partes del libro.

Ahora pasando a los personajes, hubo sólo dos -de montones y montones de personajes que hay-. que me gustaron por el trasfondo que tienen en la historia. Penny Lane nunca terminó de gustarme, no me parece un personaje muy coherente y es que nunca pudimos conectar en ningún punto de la historia. Diane, es la típica rubia guapa y escultural de la escuela, es porrista, muy inteligente, madura, decidida y capaz de hacer lo que ella quiera, sin embargo no tiene la confianza suficiente para hacer las cosas. Y por último Ryan, que es también un cliché estadounidense, es el capitán del equipo, el presidente de los alumnos, pero detrás de todo ese mundo hay otra persona que al igual que en el caso de Diane, muy pocos conocen, Tenemos además un montón más de personajes -algunos innecesarios, en mi opinión-. que van desde el típico mejor amigo del capitán, el patán de la historia, la amiga sin chiste, etc.

Si quieren leer una historia de desamor-amor pueden leer este libro y tenerle paciencia para poder disfrutar de él, además es muy fácil de leer porque no es nada rebuscado, otro punto a favor de la autora es ese, que mínimo no te hace tan pesada la lectura y en un par de horas bien se puede leer, sin embargo no creo que sea un libro para todo el mundo, va más que nada para pre-adolescentes y adolescentes.


0 Comentarios

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥