Reseña: La Historia Del Loco

•  F i c h a  •

Título: La Historia del Loco.
Título Original: The Madman's Tale.
Autor: John Katzenbach.
Personajes Principales: Francis.
Otros Personajes: Peter, Srta. Jones, El "ángel", etc.
Edición: 6a reimpresión: Agosto 2008.
Editorial: Ediciones B - La Trama
ISBN: 84-666-1946-1
No. Paginas: 500 pp.
Precio: $240 MN



•  S i n o p s i s  •


Ha pasado veinte años desde que el Western State Hospital cerró sus puertas y sus últimos pacientes se reintegraron a la sociedad. Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Ahora, alcanzada la mediana edad, lleva una vida sin rumbo y solitaria, alojado en un piso barato y permanentemente medicado para acallar el coro de voces en sus cabeza. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución, remueve algo profundo en la mente agitada de Francis; unos recuerdos sombríos que él creía haber enterrado, sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces.

Aunque la policía sospecho de un paciente, los internos siempre hablaron de un ángel y el crimen quedó sin resolver. Sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.


•  R e s u m e n  •

Este libro escrito por Katzenbach nos narra la historia de Francis, un hombre de cuarenta y tantos años de edad que recibe un día una invitación a una especie de reunión que se hará en el hospital Western donde él estuvo internado por un tiempo, para recordar los buenos momentos del hospital y como ayudó al estado, sin embargo el acudir a este evento y encontrarse con otros ex-internos lo hacen recordar una serie de sucesos que ocurrieron en el hospital y que no eran precisamente buenos momentos.

"-Me alegraré cuando lo derriben -dijo Napoleón con súbita amargura-. Era un sitio peligroso y maligno, y en él no pasaban cosas buenas. -Se volvió hacia mí-. Tu estuviste ahí, Pajarillo. Lo viste todo. Cuéntalo.
-¿Quién querría escucharme? 
-Puede que alguien. Escribe la historia. Puedes hacerlo. 
-Algunas historias es mejor no escribirlas. 
-Si la escribes, entonces será real -comentó Napoleón, y se encogió de hombros-. Si sólo la conservamos en nuestros recuerdos, es como si nunca hubiera pasado. Como si hubiera sido un seño. O una alucinación propia de chalados. Nadie se cree lo que decimos. Pero si lo escribes, es le dará, no sé, cierto fundamento. Lo volverá real."

Es así como empieza la historia, ahora con un Francis de veinte años que es llevado a un hospital psiquiátrico, Francis sufre de esquizofrenia* por lo que su vida para empezar no es nada normal, al llegar al hospital se siente con bastante miedo pues no sabe que esperar y sus voces le dicen que debe mantenerse a salvo. Al pasar el tiempo conoce a gran variedad de personajes que sin quererlo se convierten en sus amigos y junto con él, son testigos de una oleada de muertes dentro del hospital. La repentina muerte de una joven enfermera y la inculpación de un paciente en especial llaman la atención de la policía de otro estado pues la escena del crimen es muy parecida a algunas otras en los últimos años.

"Cuando estas loco no eres capaz de nada. Pero también eres capaz de todo. Estar atrapado entre los dos extremos es una agonía." 

¿El asesino irrumpió en el hospital para cometer otro asesinato o es un interno más de este? En un hospital psiquiátrico cualquier paciente agresivo puede ser el culpable, pero todos hablan de un ángel de la muerte. ¿Hasta qué punto puedes llegar a confiar en una persona que no goza de salud mental?

"La demencia es como ese momento de duda en que no sabría si debo confiar en los ojos o en la memoria porque ambas cosas parecen capaces de cometer los mismos errores insidiosos."



•  O p i n i ó n  •


Este es el primer libro que leo de este autor y la verdad es que tengo ganas de ponerme a leer más cosas escritas por él. Me entró la curiosidad por leer este libro gracias a Tumblr, un día de la nada me encontré con varias frases que me gustaron, pregunté de que libro eran y me dijeron que de "La Historia del Loco", entonces sumando las frases que me gustaron y el título del libro no pude resistirme a  querer leerlo por lo que lo compré y me puse con él de inmediato.

Para empezar el libro esta dividido en tres partes, que a su vez tienen capítulos solamente numerados, unos un poco más largos que otros, pero por lo general mantienen el ritmo. En cuanto a la primera parte, va un poco lenta incluso cuando se entra a la segunda parte (que es la más grande de las tres) pues se va haciendo un poco densa la lectura y pesada, pero pasadas unas cuantas páginas de la segunda parte se va como agua, exceptuando sólo son unas cuantas partes, a lo mucho tres fueron las que me parecieron pesadas de leer pero fuera de ello la lectura es ágil y sin problema hasta llegar al final.

Algo que me gustó bastante de la historia es que de verdad te pone en expectativa, siempre esperando que pase algo y es suceso tras suceso, tras suceso, en cada página vas descubriendo cosas y te quiebras la cabeza pensando en quien puede ser el asesino. En general la historia es muy buena y me parece un excelente trabajo del autor. En cuanto a los personajes todos me gustaron, todos tienen un trastorno diferente lo que implica personalidades y caracteres diferentes, y al ser tantos a mi parecer es difícil el hacerlos reales a todos porque de verdad ninguno pasa desapercibido, todos son parte fundamental de la historia, me parecen los personajes justos para desarrollarla también.

Es la primera vez que leo un libro de este tipo y de este autor, la verdad es que me gustó mucho y lo recomiendo bastante si quieren leer algo de suspenso, trastornos mentales y rollos policíacos.




★ ★ ★ ★ ★




ACOTACIONES

* Esquizofrenia: La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El uno por ciento de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como escuchar voces, estar convencido que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos. Estos síntomas causan temor y retraimiento. Si gustan saber un poco más de esta enfermedad les dejo a continuación más información. 

7 Comentarios

  1. Tendre que apuntarmelo para ver si lo consigo y leerlo !!!
    Saludos y gracias por permitirme conocerlo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto a mi me gustó bastante! Gracias por comentar ♥
      Xoxo.

      Borrar
  2. Hola! ^^

    A mi también me ha pasado esto de leer una frase en tumblr que me gusta y resulta ser de un libro que acabo leyendo XD Por ejemplo el de Albert Espinosa que acabo de reseñar jajaja
    Pinta muy bien este libro *-* El suspense siempre me ha gustado así que ya lo apunté en la lista de pendientes ;)

    Muy buena reseña! :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi casi siempre me pasa así jajaja es una buena forma de conseguir lecturas nuevas. Me voy a pasar por tu blog para ver la reseña ;) Gracias por comentar ♥
      Xoxo.

      Borrar
  3. Tengo este libro pendiente desde hace mucho, espero leerlo pronto. Gracias por la buena reseña. ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla! Y espero puedas leerlo muy pronto. ♥

      Borrar
  4. Raquel Vieiramayo 18, 2023

    HolaHola!

    Este es el tercer libro que me leo de este autor (El psicoanalista y jaque al psicoanalista fueron los 2 primeros y son WOW!). Aunque este libro no me impresionó tanto como aquellos dos, ya que me pareció que se puso interesante después de la mitad y que el final es un poco decepcionante, estuve leyendo en foros opiniones de otras personas y me topé con una que me ayudó a comprender mejor este libro y dejó de ser de un final decepcionante para mi. Esta persona dijo que el trasfondo del libro es que "todos estamos un poco locos y que a veces no solo nos toca ser espectadores, sino que tenemos que formar parte de ciertos actos, para así evitar que ciertos daños o patrones se sigan repitiendo". Esta opinión me ayudó y espero que también les ayude a completar el mensaje del libro. Saludos!!!

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥