Reseña: Las Batallas en el Desierto

lunes, abril 13, 2015

Foto: D. Paola Casas G.
(Libro: Las Batallas en el Desierto)


          • F i c h a •


Título: Las Batallas en el Desierto.
Título Original: Las Batallas en el Desierto.
Autor: José Emilio Pacheco
Personajes Principales: Carlos
Otros Personajes: Mariana, Hector, Padres de Carlos.
Edición: 16a reimpresión, 2010
Editorial: Era
ISBN: 978-968-411-473-9
No. Paginas: 72 pp.
Precio: $86 MN


           • S i n o p s i s • 



Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonista preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico. Es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate delas memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera impecable.





                R e s u m e n •


Este libro nos cuenta la historia de Carlos un niño que se encuentra en los principios de transición a la adolescencia, hijo de una familia conservadora y de clase media de México, es un niño perspicaz pero a su vez con las preguntas propias de un pre-adolescente. Tiene un muy buen amigo, Jim, quien es hijo de un hombre bien acomodado en el gobierno mexicano y una muy guapa mujer llamada Mariana, un día Jim invita a Carlos a su casa para jugar y pasar el tiempo, Carlos al conocer a Mariana queda profundamente enamorado de ella, pero tanto en el México antiguo como en el actual eso está mal visto y de principio él se siente mal al haberse enamorado de una mujer mayor que él.

"Jugaba en la plaza Ajusco y una parte de mí razonaba: ¿Cómo puedes haberte enamorado de Mariana si sólo la has visto una vez y por su edad podría ser tu madre? Es idiota y ridículo porque no hay ninguna posibilidad de que te corresponda. Pero otra parte, la más fuerte, no escuchaba razones: sólo repetía su nombre como si el pronunciarlo fuera a acercarla."

Al pasar los días él se aferra a su sentimiento, al grado de preguntarle a su amigo Jim por su madre y preocuparse por ella, pero Carlos no contaba con que su amigo notara el repentino interés de él para con su madre. La confesión de su amor por Mariana le trae diversos problemas con su familia y el resto de su entorno social, una repentina muerte le da una nueva perspectiva en la vida.





               • O p i n i ó n •


Este libro lo leí cuando tenía unos 11 años, más o menos, sinceramente no recordaba que fuera tan bueno. Hace poco que lo releí y me encantó, no recordaba los detalles que el autor nos da del México antiguo, desde la infraestructura, la política, la sociedad y el núcleo familiar de ése entonces. Me parece una obra única y no sólo por como está narrada sino por todo lo que tiene que decir entre lineas, definitivamente una muy buena lectura.

Los personajes son divertidos, bueno, a mi me hicieron gracia algunas expresiones que ya no se usan ahora, ciertas acciones de igual forma. Pueden parecer en algunos puntos planos pero esto lo justifico con que principalmente esta obra es más una crítica social que otra cosa, porque a pesar de la historia que cuenta de Carlos y su amorío, te vas percatando de bastantes cambios que iba sufriendo la sociedad y la cultura mexicana, por lo que justifico a los personajes de algún modo.

Para terminar, cabe mencionar que es una lectura muy ligera, bien pueden leerlo en el transcurso del día, no es tedioso ni nada parecido sino todo lo contrario. Si aún no leen a autores mexicanos, ésta es una muy buena opción para iniciar. Otro dato sobre este libro es que hay una adaptación cinematográfica, es una producción mexicana obviamente y no he podido verla completa, hace poco vi sólo una parte porque la estaban pasando en la televisión así que espero verla completa pronto, si ustedes gustan verla pueden buscarla bajo el nombre de "Mariana Mariana". Y justamente como les decía, es más una crítica social que en la película se puede percibir más claramente.  


★ ★ ★ ★


Si te gustó esta entrada, te recomiendo:

2 comentarios

  1. Hola!
    Pues la verdad no conocí el libro pero por la sinopsis me llama la atención. Además no suelo leer ninguna historia ambientada en México por lo que será una experiencia interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por comentar. Ojalá puedas conseguir este libro y darle una oportunidad, me parece que es una buena opción para empezar con historias ambientadas en México. Xoxo

      Eliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥

Iniciativas


Suscribe

Cool Transparent Blue Pointer