Reseña - Reading Challenge: Tokio Blues (Norwegian Wood)

[Foto: No todo lo que ves es realidad, Vía: Tumblr, Fuente: A nadie le gusta la soledad Libro: Tokio Blues-Norwegian Wood, Ilustración de la cubierta: Leslie WilliamsonStone/ Getty Images, Diseño de la cubierta: Sylvia Sans]

        

•  F i c h a  •

Título: Tokio Blues. (Norwegian Wood)
Título Original: ノルウェイの森 (Norwegian Wood)
Autor: Haruki Murakami.
Personajes Principales: Toru Watanabe.
Otros Personajes: Naoko, Midori, Reiko, Kizuki, Nagasawa, etc.
Edición: 15a reimpresión en Maxi en Tusquets Editores México, abril, 2014.
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-607-421-121-4
No. Paginas: 381 pp.
Precio: $139 MN



•  S i n o p s i s •


Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru escucha una canción de lo Beatles que lo hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.


•  R e s u m e n  •

Esta historia comienza con Watanabe, un hombre de unos treinta y siente años que va arribando a Alemania mientras escucha Norwegian Wood de lo Beatles de fondo y no puede evitar recordar todo lo que esa canción significa para él, todo lo que ésta conlleva. Los principales recuerdos que ésta canción le evoca son los de su adolescencia-madurez mientras estudiaba en Tokio, los recuerdos de su amigo Kizuki y Naoko, principalmente de ella aunque con algunas dificultades.

"Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras del crepúsculo."

Naoko, fue la novia de Kizuki quien era el mejor y único amigo de Watanabe, tras el suicidio de él, la relación entre Naoko y Watanabe se unió de una forma extraña, básicamente eran paseos con charlas ligeras o nulas. Al pasar el tiempo Watanabe no pudo evitar sentirse atraído hacía Naoko, siendo por fuera una mujer de belleza arrebatadora y por dentro otra mujer; destrozada, triste y sin rumbo fijo. Esta condición inestable de Naoko ocasiona una ligera pausa en la relación que había entre ellos, de manera que les es imposible verse por un lapso de tiempo.

Posteriormente Watanabe se va topando con diferentes personajes, en su mayoría mujeres, quienes lo harán sentirse mejor y peor persona, una de ellas Midori; una chica llena de energía, única, elocuente y a su vez -igual que él- un poco perdida. En ella encontrara el refugio que da una amiga y lo hará salir de su monotonía.

"Aquella tarde de domingo sucedieron muchas cosas, una tras otra. fue un día extraño. Hubo un incendio allí cerca y nosotros subimos al terrado del segundo piso para verlo, donde nos besamos sin más. Dicho de está manera, suena estúpido, pero así fueron las cosas."

Watanabe se siente confundido por su sentimientos hacia Midori y Naoko, pero con una la relación y difícil, dolorosa y hasta cierto punto insufrible, mientras que con la otra es un tanto menos difícil, dinámica y estable de alguna forma. Y aquí es donde otra chica hace lo suyo, Reiko, una mujer adulta que ayuda a Naoko a estar mejor, se hace amiga de Watanabe tras hacerle una visita a Naoko, ella le ayudará a que elija lo que es mejor para él. Watanabe necesita darle un giro a su vida ¿quién seguirá formando parte de ella?



•  O p i n i ó n  •

No sé muy bien por dónde empezar, creo que iré directo al grano, este libro me encantó, bueno, lo que le sigue a eso. Vaya, no es una historia compleja ni nada por el estilo, sin embargo tiene sus toques que logran de verdad engancharte y hacerte conectar con los personajes, me dejó sin habla literalmente cuando lo terminé de leer. (Tal vez piensen que estoy exagerando, pero de verdad me encantó). Otra cosa que me encantó de esta obra es que por dónde le miren hay melancolía, vacío, sufrimiento y pues si, me gusta todo eso, por raro que suene. En algunas ocasiones Watanabe me hizo recordar bastante a Holden Caulfield, por su forma de actuar y de pensar; y el hecho de que el libro este un poco agringado y mencionara el autor a propósito el libro "El Guardián Entre el Centeno" creo que más te hace recordarlo.

Los personajes en si me gustan y me disgustan, Naoko sin lugar a dudas es mi favorita por los matices que tiene, incluso puede decir que junto con Watanabe, pero ella es con quien mejor conexión tuve, Midori en cambio a sido de lo peor gran parte del tiempo, me parece una pesada y pretenciosa, aunque tenga sus ratos buenos. 

Algo más que me gustó fue que el libro está lleno de acotaciones o notas de pie, que bien sirven como "Japanese for dummies", cuenta con un soundtrack excelente; desde música clásica, hasta rock pop (cuando lean cualquier libro y se den cuenta que el autor menciona ciertas canciones en él, escúchenlas, ese es el propósito de que estén ahí)  Por otro lado, logró gustarme todo lo que el libro es y no tanto por un sólo personaje, me parece una obra bien planeada, con los personajes justos y bien hechos, sin duda se convirtió en uno de mis nuevos libros favoritos.

Último dato, este libro cuenta con una adaptación cinematográfica, lo menciono por si alguno de ustedes se interesa en verla. Aunque para ser honesta me parece una adaptación bastante mala, creo que no le hace la suficiente justicia al libro.


★ ★ ★ ★ ★






Reading Challenge / Lectura Conjunta 


Aprovechando esta reseña, quiero compartir con ustedes la noticia de que me uní al Reto / Lectura conjunta de Haruki Murakami que organizó Laura de "Alma Lectora"  y los invito a qué se unan. Esto básicamente es a elección, lo pueden tomar como reto en caso de que no tengan todos los libros de este autor y los quiera ir leyendo de a poco a lo largo del año (así como yo lo voy a hacer), viene siendo un reto atemporal o también se pueden unir como lectura conjunta (Laura les puede explicar mejor) ojalá se animen y se unan a este reto. 

3 Comentarios

  1. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro!! Muy buena reseña!
    Por cierto, yo también participo en la iniciativa Blogs asociados, ya siguiéndote!
    Te dejo mi blog por si te apetece echarle un vistazo ¡!
    http://lastresletrasdepam.blogspot.com.es
    Nos leemos
    Pam

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero que puedas leerlo muy pronto, a mi me encantó este libro.
      Y ahora mismo me paso, gracias por seguirme.

      Un beso. ♥

      Borrar
  2. Tengo este libro en el montón de pendientes. A ver si me animo. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥