Hora Del Té: Hábitos de lectores

¡Hola! En la entrada de hoy quiero compartir con ustedes una serie de hábitos que yo tengo como lectora, quiero explicarles un poco para qué me sirven a mi y también les hablaré de algunos otros que considero relevantes al momento de leer. 

Fuente de la foto: Flickr, Vía: Coffee and Irony 

Antes de iniciar con la entrada tengo que decirles que esta va a ser una entrada un tanto larga, pero que espero lean completa para que me puedan dar su opinión.


Post-it
Esta no es ninguna novedad, la mayoría de los que usamos los famosos post-its es para marcar frases que nos gustan.

En mi caso también los uso para marcar mis partes/escenas favoritas de un libro pero esta vez en la parte superior de la hoja o cuando son párrafos pequeños/específicos los que me gustaron los marco con dos post-its uno en dónde inicia y otro dónde termina dicho párrafo. En cuanto a las frases que saco para las reseñas, además de ponerles el post-it, las enumero conforme las vaya a necesitar.  [fuente de la imagen: X

Pros:
- Localización rápida de datos.
- Visualmente atractivo.

Contras:
- Con el paso del tiempo el pegamento mancha las páginas de los libros.




Notas en mis libros

Tal vez algunos de ustedes ya lo sepan, otros tal vez no, pero yo no soy de las personas que suelen escribir en sus libros, sin embargo, siempre que estoy leyendo me surge la necesidad de hacerlo y la solución que encontré para no escribir directamente en mis libros fue usar de nuevo post-its de papel, en ellos escribo cualquier pensamiento que me venga a la cabeza al ir leyendo, algún recuerdo o canción, etc.

También ocupo uno o dos, en la primera página del libro y ahí escribo algunos detalles como: nombres de personajes, la relación que tienen unos con otros, edades, características, editor de la portada y demás datos me que sirvan para hacer la reseña. 

Pros:
- Puedes hacer notas en tus libros sin escribir directamente en ellos.
- Sintetizas información básica del libro.

Contras:
- El pegamento mancha las páginas de los libros, les deja marcas color marrón.




Comillas y fichas de trabajo

Desde la entrada de tipos de separadores ya les había explicado un poco cómo es que uso yo las fichas de trabajo, pero se los vuelvo a mencionar.

Por lo general siempre que salgo a cualquier lugar llevo conmigo una mochila, con un libro, un bolígrafo, una ficha de trabajo nueva, lámpara para libros, audífonos, suéter, cartera, etc. Por lo que siempre voy leyendo y para evitarme el sacar mi tira de post-its y pegarlos chuecos en las frases que me gustaron, marco con unas comillas pequeñitas la frase o parrafo entero y anoto en la ficha el número de la página con alguna especificación, para que yo al llegar a mi destino o en casa, pueda ponerle los post-it derechitos y con toda la calma del mundo.

Pros:
- No sólo puedes ocupar la ficha sino también cualquier hoja de papel te puede servir.
- Puedes ahorrar en post-its y dejar las citas en tu ficha.
- Te sirve también como separador.

Contras:
- Algunas tintas de bolígrafo con el tiempo se traspasan a otras hojas (más si hay humedad en el libro).
- Los post-its manchan las páginas de los libros.



 Autospoiler

Yo pertenezco a ese pequeño porcentaje de personas que cuando compran un nuevo libro además de leer la sinopsis incluida, se lee lo que viene en las solapas (si es que tiene) y me leo el último párrafo de la última hoja. Este es un mal hábito que tengo en casi todo lo que leo, dígase periódico, revista, ensayo y sinceramente no sé exactamente porqué o hago, pero siempre es igual.


Contras:
- ¿Realmente tengo que decirlo? SPOILERS



 Escuchar Música

A diferencia de muchas personas que conozco, leer con música a mi me ayuda a concentrarme y no entrar en ansiedad por el silencio. Soy de esas personas que se estresan y se sienten mal cuando hay demasiado silencio, por lo que siempre he de tener "ruido" o algo que armonice todo lo que hago. Sé que hay mucha gente que dice que no se pueden hacer estas dos cosas al mismo tiempo porque ambas necesitan cierta concentración de nuestro cerebro para poder entenderlas, pero yo puedo perfectamente hacer una lectura de comprensión con mi música favorita de fondo.


Glosario

Recuerdo que cuando iba a la preparatoria un maestro de Historia nos hacía analizar diversos textos, para encontrar su contexto histórico, además teníamos que hacer un glosario de dichos textos. Esto me lleva a una observación, por lo general siempre que leemos damos por hecho muchas cosas, en este caso palabras, y creemos entender el significado de todo lo que leemos cuando realmente no es así.

Por lo que les propongo que cada que lean hagan un glosario, primero listen todas las palabras que dan por hecho que saben el significado y después busquen su verdadero significado. Igualmente con todas las palabras que desconozcan.


Pros:
- Mejoras tu comprensión lectora.
- Amplias tu vocabulario.



¿Leo rápido?

En este punto no quiero generalizar, pero muchas veces el leer rápido no garantiza la comprensión de los textos, no dudo que haya gente que tenga la capacidad de leer rápido y comprender a la primera lo que leyó. Pero para todos aquellos que no tenemos esa capacidad, es mejor tomarnos nuestro tiempo para analizar lo que leemos. No te presiones a terminar un libro que no estás entendiendo sólo para reseñarlo lo más pronto posible o alardear con que lees rápido. 



Resúmenes
Hacer un resumen después de leer un libro garantiza la comprensión de dicho texto. Esto además es de bastante utilidad al momento de escribir reseñas de libros. 

Pros:
- Mejoras tu comprensión lectora.
- Facilitas la redacción de tus reseñas.
- Te ayuda a comprender situaciones especificas.






Como ya saben esta sección es de debate, así que espero que en los comentarios me digan qué hábitos compartimos, qué otros hábitos conocen o cuáles son los que ustedes tienen.


¡Tengan un lindo día!




11 Comentarios

  1. Hola! Estoy completamente recuerdo en los pros y contras de los post-it! También me pasa con el tema de leer rápido... No me entero de nada de esa forma.
    En cuanto a las notas y glosarios, yo hago eso exactamente! Ayuda mucho a comprender todo :)
    Por cierto, no me he podido sentir más identificada contigo con lo de los autospoilers jaja me uno a ti!! Soy una desesperada ;)
    Y finalmente quería comentarte lo de la música! Yo escucho música mientras leo pero muuuuuy bajita. ¿Por qué? Acabo cantando y dejando de leer jajajaja

    PD: Los resúmenes son lo mejor de lo mejor :) totalmente de acuerdo!

    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! :)

      Me alegra saber que no soy la única que se autospoilea jajaja. Me ha llegado a pasar eso con la música, pero es momentáneo porque enseguida me vuelvo a concentrar en la lectura. Y los resúmenes me han salvado en muchas ocasiones para las reseñas.

      Gracias por pasarte guapa, besos ♥

      Borrar
  2. Yo también leía el último párrafo jajajaj hasta que me di cuenta de que cada vez que lo hacía era un detonante para que tuviese crisis lectora, porque una vez leído ese trozo ya no quería leer los libros xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja qué curioso, a mi nunca me ha pasado eso sino todo lo contrario, al leer los finales siempre me dan más ganas de leer el libro para saber cómo es que terminó todo así.

      Borrar
  3. Me ha gustado mucho la entrada :D
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, gracias por leerla.

      Besos ♥

      Borrar
  4. Los post its son lo todo, los uso siempre! especialmente en textos académicos porque me facilita muchisimo volver sobre el texto! Pero querida! Leer con música? No me da la cabeza para tanto jaja besotes!!

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi también me sirven mucho para estudiar y organizar mis notas en la escuela. Y no sé que decirte jajaja mi cerebro funciona raro n.n'

      Gracias por leerme guapa, besos♥

      Borrar
  5. ¡Buenas, buenas! Acabo de conocer tu blog porque he leído que querés unirte a la iniciativa: 'adopta un hobbit', y me hizo mucha ilusión, así que acá estoy para conocerte.
    Como primera impresión, adoré el diseño de tu blog, me encanta, el color y la forma en que lo organizas, y después cuando comencé a leerte me di cuenta de que me gusta tu blog en todos los sentidos. Me encantan los tips que has dado, sobre todo el de los post-its, porque siempre tengo que andar buscando y buscando cuando quiero releer las frases o párrafos que me gustaron. Me pareció una idea genial la que planteas.
    El glosario es algo que ya hago y me parece súper útil.
    Con música no suelo leer porque me distrae. Pero lo que sí amo es leer en el colectivo, no me preguntes por qué porque no sé explicarlo, simplemente me relaja y lo disfruto mucho.
    Maravillosa tu entrada. Pronto volveré para seguir leyéndote pero ahora tengo poco tiempo.
    Te seguí en todas las redes que pude y pronto te enviaré un email para darte los detalles de la iniciativa y asignarte a tu elfo. ¡Muchísimas gracias por unirte! Lo aprecio de verdad.
    Besitos y linda semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Ay muchas gracias por pasarte y me alegra mucho que te guste el blog :3 ♥ Espero que implementes alguno de los consejitos de aquí y que te sirvan de mucho. Ojalá pueda leerte muy pronto por aquí y de nuevo muchas gracias por dejarme participar, es un gusto.

      Besos y linda semana para ti también guapa. ♥

      Borrar
  6. ¡Buenas!
    Oooh ~ "El ciclo del hombre lobo", ¿eh? ♥ {- lo quiero leer (obviamente).

    Pues no compartimos muchos hábitos, aunque alguno a medias; me explico: recientemente, cuando leo sí coloco post-it para marcar citas que me gusten, pero luego los quito, cuando paso las citas a mi "cuaderno de citas" :] No sabía que manchaban, no lo había pensado, pero como la mayoría de libros que leo son de la biblioteca y aunque sean míos no me gusta dejarlo con las banderitas puestas pues... eso .u.

    Somos opuestas en cuanto a lo de oír música (no puedoooo) y en lo de leer rápido (en general, soy una lectora rápida (y capaz de comprender a esa velocidad, se entiende, que no veo de qué sirve acabar rápido algo que no entiendes D: XD)). En lo que sí coincidimos es en el glosario, yo siempre tengo al lado un bloc donde voy apuntando tanto palabras cuyo significado desconozco como aquellas que puedo intuir dentro de la lectura, pero no estoy del todo segura de lo que significan para, como tú bien dices, mejorar el vocabulario :]

    Que sepas que casi me da un síncope con lo de leer el último párrafo D: Reconozco que con los años no soy TAN exagerada con el "SPOILEEEEEEEEEEEEER" XD Pero aún así no hago eso D: NOOO. De hecho últimamente intento evitar leer lo de las solapas y demás hasta que he terminado el libro, entonces sí lo leo. Pero en ese intento fallo mucho, el hábito de leer todo eso antes de comenzar está muy arraigado en mí XD

    Por mi parte, no tengo muchos hábitos además de tener cerca post-its y el bloc con un bolígrafo para ir anotando palabras que quiero comprobar. Alguna vez he ido anotando cosas que quiero comentar por el blog, pero no se acaba de convertir en una costumbre u_u


    ¡Saludillos y abrazotes! ♪

    ResponderBorrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥