HDT - 5 Razones para leer: El Guardián Entre el Centeno



¡Hola, hola! Hoy les tengo una entrada diferente -en función de "reseña"- por el reto: Los libro s de Charlie. Espero les guste y que cumpla su objetivo principal: animarlos a leer este clásico norteamericano.

Como bien han de saber -o no- este libro tiene su fama, desde que fuera un libro prohibido de leer en varios estados de USA casi desde que se publicó, hasta que se le atribuye haber influido a ciertos asesinos para llevar acabo sus crímenes, sin embargo, hoy no voy a hablarles de toda esa polémica sino de las razones por las cuales deberían leer -si así lo quieren, claro esta- esta obra de Salinger. El Guardián Entre el Centeno es de esa clase de libros que te dejan marca después de leerlo, es de ese tipo de historias que vas a tener presente por un largo rato en la vida y esto gracias a que abarca diferentes temas, tanto personales como sociales y todos te tocan de igual forma. Fuerte. 


1. Lectura fácil y ligera.

Contrario a lo se creería de un clásico que esta por cumplir su aniversario numero 65, el lenguaje que encontramos en esta obra es simple y coloquial, lo que la hace fácil de leer y que lleve un ritmo bastante fluido. Al inicio de la lectura pudiese ser un poco complicado el adaptarse a esta platica en la que nos envuelve Holden, nuestro protagonista, sin embargo, este mismo lenguaje casual es el que le añade personalidad al libro y sobre todo, facilita el apego al mismo. 

2. Contemporáneo a pesar de tener más de 60 años.

Se sabe que Salinger pretendía mantener la narración de la obra dentro de la modernidad, pero jamás se hubiese dicho que este libro a pesar de que ya es viejo, resultara ser a nuestros tiempos un libro frescoactual. Esto gracias a la forma en que esta escrito y que cuenta con algunos aspectos que lo hacen sentir, por momentos, que hubiese sido escrito hace poco. Lo que nos lleva a: no por ser un libro clásico, tiene que ser anticuado.





3. Perfecto para (casi) cualquier edad.

A mi manera de ver las cosas, este libro es perfecto para leerlo cuando se tiene casi la misma edad que Holden -unos 16 o 17 años- ya que hay tópicos con los cuales nos podemos identificar de inmediato y nos plantea algunos otros en los que tal vez no habíamos pensado, cosa que estimula nuestro lado crítico. Como adultos jovenes, percibimos la historia de manera diferente, pero no por ello deja de perder su magia, sino todo lo contrario, adquiere cualidades que como adolescentes no percibimos o que simplemente pasábamos de ellas. Y por último para un público mayor considero que nos regresa a toda esa etapa en la que estábamos un poco perdidos y un poco rotos, cuando cumpla 50 les diré si es cierto o no. 

4. Reflexión asegurada.

Este libro nos lleva a un grado de introspección maravilloso e incluso oscuro, en el que nos topamos de frente con nuestros propios pensamientos que pueden bien o no coincidir con los de nuestro protagonista, pero algo seguro es que nos pondrá a pensar, pensar y pensar. Ojo aquí que hay que tomarse las cosas con calma, no queremos quedarnos con secuelas gracias a un libro. Actúen como filtros y no como esponjas. 


5. ¿Síndrome de Peter Pan? ¡Tranquilo, no eres el único! 

Estoy segura que todos hemos pasado por esta etapa en la que nos intimida el hecho de convertirnos en adultos y las responsabilidades que implica el ser autónomo. En el libro encontraremos diferentes situaciones que nos denotaran este miedo que tiene Holden, sin embargo, resulta gratificante el leerlo y saber cómo lo ve otro persona -aunque sea ficticia-. Este punto va ligado al anterior, ya que nos hará reflexionar y en el mejor de los casos, perderle el miedo a crecer y aceptar lo que nos viene.


Si te interesa saber un poco más sobre este libro, te dejo por aquí la reseña que hice de él. De mi parte esto es todo por hoy, gracias por leerme.


¿Se animan a leerlo? ¿Ya lo hicieron? Cuéntenme qué les pareció  

10 Comentarios

  1. Hola^^
    Si antes ya le tenía ganas, ahora, tras leer las cinco razones que das, las ganas han aumentado bastante así que espero hacerme pronto con el y leerlo, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te hayas animado más para leerlo, cuando lo leas espero que me digas que te pareció.

      Besos <3

      Borrar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, quizás lo haga pronto ^^
    Gracias por la información, me anima más a ponerme con él
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también espero que sea pronto, cuando lo leas me gustaría saber tu opinión :)

      Besos <3

      Borrar
  3. Hola Paola, hace un par de años intente hacer ese reto de leer los libros Charlie pero no pude leer ni uno. Me gustan estas 5 razones que diste, cuando se trata de leer un libro clásico siempre surgen dudas sobre como seria o si lograríamos entender como esta narrado. O al menos es lo que me pasa a mi jaja. En fin, muy buena tu entrada me voy a quedar dando vueltas por tu blog un beso! n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cam!

      Justo por eso hice la entrada, porque a mi me surgieron esas mismas dudas antes de leerlo y lo leí sin saber nada de él. Ojalá te animes a leer alguno de los clásicos del reto, de cualquier modo estaré subiendo las reseñas, a ver si te convences. Y eres bienvenida en el blog siempre que quieras pasarte.

      Besos <3

      Borrar
  4. Hola! Ahora me dieron mas ganas de leerlo!!! Mi vecino me vio leyendo y me recomendo este libro. Desde ese dia lo tengo apuntado y ahora lo voy a subir mas arriba en la lista de pendientes para leerlo pronto jaja un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que lo puedas leer bastante pronto y que te guste tanto como a mi el libro.

      Besos♥

      Borrar
  5. Hola! Yo lo leí hace un par de años y la verdad es que me decepcionó bastante. Me imaginaba otra cosa totalmente diferente de lo que al final me encontré y creo que no pude quitarme esa decepción estúpida. Si que coincido contigo en que el lenguaje es un punto fuerte de la novela y la historia parece bastante actual (yo no podía dejar de imaginarme a Holden en el New York de los 2000). Mi otro problema con la novela fue el propio Holden, lo encontraba bastante insufrible al pobre pero supongo que es cuestión de gustos. Eso sí, creo que aunque a mí no me ha gustado, es una novela que está bien leer porque ha influenciado no sólo la literatura sino toda la cultura americana de este siglo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es una pena que no lo hayas disfrutado, yo cuando lo leí no tenía ninguna expectativa ni siquiera sabía de qué iba y me encantó, pero claro como dices, es cuestión de gustos y me ha tocado mucho leer por ahí a mucha gente que no le gusta Holden, al final no a todos tiene que gustarnos lo mismo.

      Besos♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥