En la Estantería de: Luka - El Curioso Incidente del Perro a Medianoche

Foto: Sara
Fuente: Tumblr - TreesOfReviere
(Libro: El curioso Incidente del Perro a Medianoche,
Ilustración de la Cubierta: www.hen.uk.com, reproducida
por acuerdo con Random House Children's Books.)

         

•  F i c h a  •

Título: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.
Título Original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time.
Autor: Mark Haddon.
Personajes Principales: Christopher y los Padres de Christopher.
Otros Personajes: Siobban, Wellington, Toby, etc.
Edición: 10a edición, abril 2014.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-373-7
No. Paginas: 270 pp.
Precio: $125 MN



•  S i n o p s i s  •


A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.


•  R e s u m e n  •


Esta historia del escritor inglés nos narra parte de la vida de Christopher, un adolescente de 15 años, 3 meses y 2 días de edad, que a diferencia de los demás tiene un síndrome bastante peculiar llamado: Asperger*. La historia comienza con un relato del propio Christopher sobre la muerte de Wellington, el perro de su vecina de enfrente, con el que decide empezar a escribir una novela policíaca. Sin embargo su novela no es de lo más tradicional, ya que él no puede escribir ficción, no puede inventar cosas o mentir, todo lo que escribe en ella es real y es así como poco a poco vamos descubriendo cosas sobre él, su familia y su entorno.

"Los números primos son lo que queda después de eliminar todas las pautas. Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de averiguar cómo funcionan, ni siquiera aunque pasaras todo el tiempo pensando en ellos." 

Decidido a seguir escribiendo e investigar quién mató a Wellington, poco a poco se va envolviendo en diferentes situaciones que lo hacen no solamente descubrir quién mató al perro sino también el ir haciendo frente de alguna manera a su condición, descubrir también algunos secretos con respecto a su madre y lo más importante: el saber de todo lo que es capas de hacer.

"(...) Fui a Londres yo solo y resolví el misterio de ¿quién mató a Wellington? y encontré a mi madre y fui valiente y escribí un libro y eso significa que puedo hacer cualquier cosa." 



•  O p i n i ó n  •


Aquí empieza mi discurso, verán, este libro lo leí hace unos años (2012) y todo gracias a que en Londres se estaba estrenado ese mismo año la obra de teatro sobre el libro y había tenido un éxito fenomenal -de hecho ganó varios premios la obra-, al leer más o menos de que iba, encontrarme con éste síndrome que me llamó bastante la atención por lo que me dediqué a buscar el libro y no lo conseguí en físico y lo tuve que leer en digital, fue hasta el año siguiente que mi hermano lo consiguió en físico -después de ver la obra en México-  y hace poquito me lo prestó para hacer la reseña.

Desde la primera vez que lo leí, lo hice con las expectativas demasiado altas y por primera vez, no me decepcioné. El libro empieza directo al grano y así se mantiene en su totalidad. Está dividido en capítulos que van numerados con los números primos, la lectura a mi parecer es demasiado fluida ya que los capítulos no son nada largos, de hecho son a lo mucho de tres o cuatro páginas por mucho cada uno. Y la idea en general de la historia en mi opinión es algo que difícilmente otro libro similar pueda superar, pues nos encontramos con un narrador totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y eso me encanta de este libro. He de admitir que el libro tiene ese efecto de roller coaster de emociones, pero al final te deja con una sensación demasiado linda y creo que eso es algo que igualmente contribuye a que el libro te marque o se te quede pegado a la memoria y no lo olvides.

En cuanto a los personajes, en ocasiones -casi contadas- pudiesen parecer planos, pero no lo son y es aquí donde debemos de tener en cuenta a nuestro narrador: Christopher, que por el simple hecho de tener este problemita mental, lo hace complejo y dentro de esa complejidad, hace difícil el darle las emociones suficientes a los personajes. Sin embargo, no me parece que sean personajes planos.

En verdad es un libro que yo recomiendo bastante, es uno de mis favoritos por todo lo que tiene que contarnos, por todo ese mensaje que tiene tan lindo. De igual forma si pudieran ver la obra de teatro, sería aún mejor, pues está tan bien adaptada que te hace sentir TODO lo que sientes en el libro pero multiplicado al 100%. Si buscan una lectura diferente a todo lo que hay hoy en día definitivamente tienen que leer este libro.


★ ★ ★ ★ ★




ACOTACIONES


* Síndrome de Asperger: A grandes rasgos y de manera burda se le conoce como una clase autismo funcional -ya que se encuentra dentro del espectro autista- y se presenta mayormente en hombres que en mujeres desde los tres años. La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia y frecuentemente, habilidades especiales en áreas especificas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás, no sabe distinguir emociones, no le agrada el contacto físico y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados en el sentido del seguimiento de las normas sociales. Su pensar es meramente lógico, concreto e hiperrealista. Si les interesa saber más sobre este síndrome, les dejo a continuación un enlace donde podrán encontrar más información. 


AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

Le agradezco mucho a mi hermano por haberme prestado su libro para poder releerlo y hacer la reseña. Sin él no hubiera podido hacerla porque me iba a ser imposible reelerlo de manera digital por lo ciega que estoy. Gracias





Como ya debieron de haber notado en el título de la entrada, esta vez hice referencia a una nueva especie de sección que hice simplemente para mencionar y agradecer de manera especial a las personitas que me prestan sus libros para poder leerlos y reseñarlos. Así que cada que vean una recomendación literaria que tenga la extensión: En la Estantería de: sabrán que es un libro prestado.

Tal vez  les parezca demasiado, pero yo considero que es importante hacer este tipo de distinción a manera de gratitud y quería explicarles también que significaba, ojalá no les parezca tan ñoño y si sí, pues lo siento, es mi blog.

2 Comentarios

  1. Este libro es hermoso, lo leí hace mucho tiempo sin embargo me quedo super grabado en la memoria el personaje principal, ¿como no encariñarse con ese niño?
    Muy buena entrada, nos leemos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es un personaje muy lindo y del que aprendes un montón de cosas!!
      Muchas gracias por leer la entrada. xoxo♥

      Borrar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo de leer la entrada.

Ahora que ya sabes lo que yo opino, me gustaría saber qué es lo que tú opinas. Recuerda que la moderación de comentarios está activada y si eres descortés, haces spoiler o tu comentario es sólo sobre publicidad, no será publicado.

Siempre que dejas un comentario yo me paso por tu blog a devolverlo. ✌♥